InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

NOVEDADES Y SERVICIOS

Zootecnia Doméstica
Un nuevo sitio desarrollado por Ramón Cárceles
con muchísimas ideas prácticas y fundamentos teóricos
para instalar y mantener acuarios y terrarios. Recomendado


Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

ENLACES SELECCIONADOS

 4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 

Zootecnia Doméstica
Un nuevo sitio desarrollado por Ramón Cárceles
con muchísimas ideas prácticas y fundamentos teóricos
para instalar y mantener acuarios y terrarios. Recomendado

El Acuarista®>ABC del acuarista>El Acuario>Instalaación

ABC DEL ACUARISTA>INSTALACIÓN DEL ACUARIO

Suponiendo que ya tenemos el recipiente (el acuario), el primer paso será lavarlo cuidadosamente para eliminar todo residuo de componentes químicos del pegamento utilizado por el fabricante.
Paso seguido hacemos lo propio con las placas, tubos extractores y, en especial, la granza o grava que se utilizará.
La cantidad de grava necesaria será de aproximadamente un litro por placa de 10 x 15 cm.
En el lugar donde apoyará el acuario (sea sobre un mueble, una mesa o un estante), se colocará una plancha de
telgopor, isopor, pluma vit (espuma plástica, de bastante densidad), "corcho blanco" o algún material similar del mismo tamaño que el piso del acuario y de un centímetro de espesor. Este material servirá para aislar térmicamente (evitar fugas de temperatura), absorber las vibraciones y nivelar el lugar de apoyo. Tan sólo un grano de arena entre una superficie de apoyo rígida y el vidrio podrían producir la rajadura del piso del acuario, por lo que siempre debe utilizarse un material absorbente entre uno y otro.
El siguiente paso será colocar el acuario en el lugar donde quedará definitivo y acomodar las placas de modo que cubran la mayor cantidad del piso. Deberá colocarse, al menos, un extractor cada ocho placas para asegurar que el filtro actúe correctamente. En caso de que los tubos extractores no ajusten firmemente sobre los soportes que poseen las placas, pueden asegurarse con algún pegamento, resultando el mejor método para esto la pistolita que funde el plástico en barritas. Si el diámetro del tubo extractor lo permite, en su interior será conveniente colocar una piedrita difusora de aire (antes de adherirlo a la placa). A la piedrita difusora se une la manguerita de aire que luego se conectará al aireador o bomba de aire.
Para conectar más de un tubo existen conectores especiales denominados “T”, “Doble T”, “Triple T”, etc. y llaves reguladoras de aire con una entrada y una o varias salidas. Ilustramos algunas de ellas.

Algunos accesorios para aireación: conectores (izquierda) y
reguladores de aire (derecha)

  

simple “L”  “T” Cruz Dos modelos de llaves reguladoras

La manguerita o tubo de aire es la encargada de transportar el aire que envía la bomba de aire hasta cada una de las diferentes salidas. Si, por ejemplo, tenemos dos salidas, necesitaremos:
1. Un tramo de manguera que vaya del aireador a un conector “T”, dos tramos más que unan la “T” con cada boca de salida. Entre la “T” y las dos salidas se colocan sendos reguladores de aire, de modo que pueda regularse la cantidad de aire que saldrá por cada boca.
Todo este trabajo se realiza con las placas colocadas en el piso del acuario. Para que las mangueritas queden bien sujetas, se fijan con una ventosa en el vidrio posterior o fondo del acuario. Las ventosas son pequeños sopapos que permiten enhebrar la manguerita y evitar que floten libremente.

Hecho esto se procede a colocar la gravilla del fondo, que deberá tener en su parte posterior no menos de 8 cm de altura, y en el frente no menos de 5 cm. para calcular la cantidad que requieras utiliza nuestro calculador que se publica en nuestra página sobre el sustratos.

El paso siguiente será disponer los elementos decorativos: rocas, lajas, troncos, etc. Se pueden construir terrazas o escalones utilizando piedras de bordes redondeados y de tamaño adecuado. en la página dedicada a la decoración te explicaremos como usar de mudo seguro cada una de estos materiales

Al finalizar se colocará un plástico cubriendo la mayor parte del piso del acuario y se sujetará con una o dos piedras o con un plato que no sea plástico (ilustración izquierda superior). De éste modo, cuando se introduzca el agua no serán removidos los elementos decorativos ni la granza del fondo.

Cuando nos encontramos listos para comenzar al llenar el acuario tenemos dos opciones:
1. Si no vamos a colocar las plantas en ese momento, sólo deberá llenarse lentamente con agua del grifo (canilla o llave).

2. Si vamos a colocar las plantas en este momento, llenamos el acuario hasta la mitad, con cuidado retiramos el plástico o plato protector y agregamos una dosis de eliminador de cloro y una dosis de fertilizante para plantas acuáticas (ilustración izquierda, inferior). Comenzamos a plantar colocando primero las plantas más altas contra el vidrio posterior, luego las demás plantas de mayor a menor. Se aprovecha para retocar los elementos decorativos que se hayan movido y con cuidado (con un chorro suave) se continúa llenando el acuario.
Cuando los tubos extractores estén cubiertos por agua, se pone a funcionar la bomba aireadora.
Si el acuario es para peces tropicales, será conveniente llenarlo con agua tibia (alrededor de 25-27º C), lo que permitirá economizar energía eléctrica. Si el calefactor es sumergible y está colocado horizontal, cerca del piso o ligeramente enterrado en la grava, podrá ponerse en funcionamiento recién cuando comience a funcionar la aireación.

Una vez llenado el acuario se regulan las salidas de aire, se coloca la tapa de vidrio y si tenemos iluminador lo dejamos encendido durante las próxima 24 a 48 horas.

Hasta ahora no hemos hablado de peces porque habrá que tener un poco de paciencia antes de introducirlos.
En nuestra página sobre filtros, se explica cómo funciona el filtro biológico. Pese a que intervienen procesos extremadamente complejos el sistema funciona de una manera muy sencilla, y sólo requiere de un tiempo para que se formen las colonias de bacterias encargadas de transformar los deshechos.
El proceso bacteriano es espontáneo ya que las bacterias están omnipresentes en todos lados. Si el acuario fue llenado con agua de cañería (que lleva adicionada una dosis de cloro), el proceso será más lento. Si, luego de eliminado el cloro, se le añade al agua nueva una parte de agua de otro acuario, el proceso de acelera. Hasta una pequeña dosis (media cucharadita de café al ras) de tierra de jardín puede aportar suficientes bacterias como para acelerar el cultivo.
En el caso de los peces de agua dulce no es imprescindible el control inicial del contenido de nitritos (tal como ocurre en los acuarios marinos), pero sí es importante dejar “madurar” el cultivo bacteriano por lo menos tres días antes de agregar los peces.

Agregando los peces.
Llegó la hora de agregar los peces.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los peces elegidos sean compatibles. Dicho de otro modo, deben poder convivir en un ambiente que sea compatible a todos por igual y que entre las diferentes especies (o entre individuos de la misma especie) no se generen disputas o agresiones.
En segundo lugar se deben seleccionar ejemplares que muestren signos de vitalidad y buena salud.
Por último, dentro de lo posible se los debe introducir de noche y con la luz apagada y no encender la luz hasta
el día siguiente.

La introducción de los peces es un procedimiento sencillo, pero se deben respetar ciertas reglas:
1º se debe agregar una dosis de acondicionador coloidal al agua antes de soltarlos. De éste modo protegemos la mucosa d
e los peces durante las siguientes 48 hs, que es el tiempo que tardan en adaptarse al agua nueva;
2º la bolsita en que el comercio embaló los peces debe dejarse flotando libremente en el acuario (recordemos que debe haber poca luz) al menos durante unos 10 minutos para permitir que las temperaturas del acuario y la bolsa se igualen;

3º Después de igualar las temperaturas se abre la bolsita y se le agrega agua del acuario, poco a poco (media taza o menos por vez) hasta duplicar la cantidad de agua original. Este proceso durará al menos 10-15 minutos y su objetivo es evitar un shock por el cambio brusco del tipo de agua.
4º Suavemente se da vuelta la bolsa y se permite la salida de los peces, que seguramente se irán al fondo y permanecerán un tiempo inmóviles, hasta que comiencen a reconocer el nuevo hábitat.

No se los debe molestar, ni encender las luces y mucho menos golpear los vidrios o darles de comer.
Al día siguiente estarán mucho más acostumbrados pero todavía desconfiados. Algunos peces tienden a saltar cuando se los introduce en un ambiente nuevo. Por esa razón si no se colocó una tapa de vidrio, se debe cubrir el acuario como se pueda. Otros recién llegados saltan cuando se encienden o apagan las luces. Todo esto irá pasando con el transcurrir del tiempo y finalmente, terminarán reconociendo los pasos de quien los cuida a varios metros de distancia.

Un consejo final: es muy importante conocer a tus peces. Cómo funcionan sus sistemas y como reaccionan ante las diferentes situaciones. Por eso te sugerimos visitar nuestras páginas de biología, donde se informa respecto a la respiración, la vista, el mimetismo, la línea lateral, etc. Te sorprenderás al conocer la sensibilidad del oído y la forma en que te reconocen entre cincuenta personas diferentes.

También puedes visitar la página de contenido para localizar otros temas de tu interés.
Para finalizar te recordamos que tienes disponible el Foro de Acuarismo para realizar consultas, intercambiar ideas y experiencias con otros aficionados. 

sigue segunda parte>>>  

OTRAS SECCIONES DE EL ACUARISTA

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini (Argentina) y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor.
El ABC del acuario es
© de Ricardo Navarro (Chile) . Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n