InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

ENLACES SELECCIONADOS

 4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista®>ABC del acuarista>El Acuario>Alimentación de los peces

ABC DEL ACUARISTA>

En esta sección describiremos algunos alimentos que se pueden preparar en casa, antes de entrar en materia, debemos aclarar que nunca obtendremos la calidad que pueden ofrecernos los alimentos preparados en fabricas serias, que cuentan con años de investigación. por lo que resulta conveniente utilizarlos moderadamente.

Uno de los puntos que más debemos cuidar es el de la contaminación del medio con residuos de materia orgánica, que en corto tiempo se descompondrá en el medio acuático, tan propicio para esto.

Los alimentos adecuados son descritos a continuación y vinculados mediante un link a la sección que los trata:

Espinacas y acelgas:

Un primer lugar se recomiendan las espinacas, en segundo lugar las acelgas y por último las lechugas, esto debido a la concentración de minerales que estas poseen.

Alimento imprescindibles para Mollys y Carassius, se deben cocer levemente en agua salada, posteriormente se lavan en chorro de agua potable, pe pican o muelen, según sean nuestros peces, y se congelan. Antes de ponerlas en el acuario, se recomienda descongelarlas a temperatura ambiente durante unas horas.

Existen múltiples papillas recomendadas por cientos de aficionados, yo te daré unas recetas que he utilizado con éxito, aunque puede haber mejores, si quieres publicar la tuya, no tienes más que enviármela.
Lo que yo hago e cocinar todos los materiales, para evitar sorpresas producidas por bacterias o parásitos, posteriormente los muelo finamente con una licuadora y los dejo estilar en una bolsa de gasa, durante toda una noche, para conseguir que pierdan toda el agua, reservo un poco para dos o tres días y el resto lo congelo, en unas cubeteras pequeñas, de las cuales saco porciones para el alimento del día, (algunos autores recomiendan descongelar antes, aunque a mí parece que no me ha producido problemas).
Debemos tener la precaución de administrar cantidades que sean comidas rápidamente, para evitar contaminar el agua. Si notas que la papilla produce enturbamiento, puede ser que te quedara con líquido, o muy molida, para el tamaño de tus peces, otra solución es preparar una gelatina ( puedes usar jalea sin sabor, agar, u otro tipo de jaleas comestibles, sin colorantes ni sabores artificiales), lo que permite una más lenta disolución en el agua del acuario, a todas estas papillas les puedes agregar una cucharada sopera de vitaminas del complejo B, para uso de bebes, (sin exagerar para evitar problemas hepáticos).


Papilla predominantemente vegetariana:

     1 paquete de espinacas, acelga o lechuga
     3 Zanahorias 
     2 dientes de ajo 
     1/2 cebolla pelada
     100g de harina de soja o de "Nestúm"
     100g de harina de avena pelada
     1 taza de arvejas frescas o congeladas
     1kl. de corazón o hígado de vacuno
     1 taza de algún marisco (preferible gambas, o el que esté más barato)
     1 huevo duro y entero (con cáscara) 
     2 cápsulas de algún complejo de vitaminas, fundamentalmente B, C y E
     4 cápsulas de espirulina
>>volver

Papilla predominantemente carnívora

     1 Lechuga
     2 Zanahorias 
     2 dientes de ajo 
     1/2 cebolla pelada
     100g de harina de soja o de "Nestúm"
     100g de harina de pescado
     2 huevas de pescado
     1kl. de corazón o hígado de vacuno
     1 taza de algún marisco (preferible gambas, o el que esté más barato)
     1 huevo duro y entero
     4 cápsulas de algún complejo de vitaminas, fundamentalmente B, C y E
      
2 cápsulas de espirulina
 

Papilla especialmente recomendada para discos

1 corazón de vaca entero, desgrasado
300 gr. de pescado fresco. 
200 gr. de gambas, gambusias, camarones etc.
200 gr. de algún marisco, el que sea más económico, limpios y cocidos.
2 dientes de ajo 
1/2 cebolla pelada
3 o 4 zanahorias, sin cáscara.
1 paquete de espinacas o una acelga.
1 yema de huevo cocido (sin cáscara ni clara).
1 cucharada de pimiento rojo en polvo. 

4 cápsulas de algún complejo de vitaminas, fundamentalmente B, C y E
2 cápsulas de espirulina o una cucharada de spirulina deshidratada  
>>volver

Teniendo claro qué aporta cada alimento, puedes diseñar tu propia pasta, tomando en cuenta cuales son tus objetivos, por ejemplo, si tus peces se verán sometidos a un periodo mayor del habitual sin alimentación, ya sea por vacaciones, traslados, etc. puedes intentar una dieta rica en grasas para dotarlos de las reservas adecuadas (hígado, aceites marinos), si en cambio los quieres preparar para la puesta deberás aumentar las proteínas y moderadamente la vitamina E (carnes, pescado, leche en polvo, vitaminas de uso farmacéutico).

            A continuación detallaré someramente la utilidad que prestan algunos nutrientes, como no soy médico ni veterinario, solo un simple acuarista, deberán disculparme por la superficialidad con que he tratado el tema, no dudes en hacernos llegar tus aportes y correcciones.

Proteínas: Tienen que ver con la formación de todo tejido orgánico y, en el caso de los peces, parece ser muy importante en la producción de energía. Como la mayoría de las proteínas están formadas por los llamados aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados y deben de ser suministrados con el alimento. El exceso será siempre un motivo de contaminación del medio.

Grasas: Los lípidos son la reserva energética del organismo de todo animal, pero los peces, por su increíble adaptación al medio requieren menos energía que el resto de nosotros para sus funciones cotidianas, el exceso puede producir deformaciones hepáticas.

Hidratos de carbono: esta es la fuente directa de la energía, en este artículo hemos recomendado el uso de harina de soja, dado que es una fuente de carbohidratos de inmejorable calidad, el exceso producirá aumento de peso y, al saciar el hambre, impedirá la absorción de otros alimentos.

Vitaminas: Muchos han planteado que una buena dieta hace innecesario aportar vitaminas, esto es cierto, pero como en cautividad no podremos suministrar el alimento que la naturaleza brinda generosamente, a parte de que la manipulación, cocción, refrigeración, por muy cuidadosa que sea, inevitablemente, destruirá parte de los nutrientes que contienen los alimentos, estimo recomendable suministrarlos aparte. A continuación las vitaminas más destacables y su funcionalidad:

  • Vitamina A: crecimiento, vista, fertilidad.

  • Vitamina B1 sistema nervioso, energía

  • Vitamina B2 mucosas, musculatura

  • Vitamina B12 hemoglobina, sistema inmunológico

  • Vitamina C: aumenta las defensas

  • Vitamina D: imprescindible para absorber el calcio y fósforo

  • Vitamina E: fertilidad, antioxidante

  • Vitamina K: coagulación sanguínea.

Minerales: A diferencia de los animales terrestres, los peces absorben los minerales que contiene el agua, algunos autores plantean que esto es suficiente, salvo quizás, para los peces que viven en ambientes muy ácidos, (algunos tetras y Killis, por ej.) lo que precipitará gran parte de minerales, en todo caso el fósforo no se encuentra en el agua y es vital en la absorción del calcio. No estará de más agregar minerales de uso farmacéutico a nuestras papillas.

Cabe señalar que los Beta carotenos contribuyen notablemente a mejorar el colorido de los peces, se encuentra presente en zanahorias, espinacas, espirulina, y también en comprimidos de uso farmacológico.

          Mención aparte merece un alimento de origen vegetal llamado espirulina, es una micro alga de invaluable valor alimenticio, según los laboratorios que la proveen para uso humano contendría los siguientes nutrientes:
Proteínas, Carbohidratos, Lípidos, Minerales (Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Zinc, Cobre, Potasio, etc.), Beta carotenos, Vitamina E, B, C y K

Ver alimentos vivos: Daphnias | Artemia | Tubifex | Infusorios | Larvas de mosquitos | Microvermes

OTRAS SECCIONES DE EL ACUARISTA


Alimentos vivos


Las Plantas de Acuario


Anfibios y Reptiles

  Ver también: Algunos consejos para comenzar en el acuarismo Por Omar Iruela González

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini (Argentina) y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor.
El ABC del acuario es
© de Ricardo Navarro (Chile) . Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n