InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Alimentos vivos para peces>Mosca doméstica

Los alimentos vivos: 

 

 

Mosca doméstica
© Roberto Petracini

Orden: Diptera
Subordem: Cyclorrhapha
Família: Muscidae
La especie más común es Musca domestica que abunda en las diferentes latitudes del mundo. Tiene importancia ecológica porque sus larvas descomponen cadáveres de animales. Sin embargo, en sus patas peludas es capaz de transportar organismos patógenos muy nocivos para el hombre, siendo de este modo transmisor de enfermedades. Es responsable por la dispersión del cólera, carbunclo, tifus, peste bubónica, disentería, etc.

Su cuerpo está dividido en tres partes bien definidas: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza está ocupada mayormente por los ojos, que presentan color gris o rojizo. Las antenas son pequeñas, filiformes y plumosas. Sólo cuenta con un par de alas muy fuertes, tres pares de patas y su color varía según las subespecies lo mismo que el tamaño.

Durante su vida sufre una metamorfosis completa, pasando de larva a pupa y de pupa a ejemplar adulto.

Pese a que su vida es breve, su reproducción en este período es muyiuntensa, de modo que una hembra puede depositar entre 400 y 600 huevos.
Luego de la puesta, para completar su ciclo y estar lista parta volar, demora alrededor de dos semanas.

Su diewta incluye prácticamente de todo. Desde restos animales, heces, materia en putrefacción, derivados de carne, dulces, azúcares y glucosas, vegetales descompuestos y cualquier materia por sucia que parezca.

No es un insecto picador ya que no necesita chupar para alimentarse. Es más bien un "lambedor", ya que al alimentarse regurgita una sustancia que predigiere el alimento que luego es lambido.

A los efectos de utilizarla como alimento de diversos animales se deben utilizar las larvas (gusanos) o las pupas. Una vez desarrolladas las alas será un poco difícil suministrarlas, aunque podrá recurrirse al método de colocarlas 10-15 minutos en congelador hasta que estén muy atontadas y no vuelen. De todos modos si los peces o cualquier otro animal al que se le suministre, no las come de inmediato, levantarán vuelo ni bien se recuperen del enfriamiento y pasarán a ser un problema.

Se las reproduce en recipiente provisto de una tapa con tela mosquitera para evitar que escapen. El cultivo se podrá iniciar colocando un trozo de carne  de varios días en cualquier lugar adecuado y atraídas por el olor seguramente en poco tiempo al menos una o dos moscas depositarán sus huevos. Por esta razón sólo podrán cultivar moscas quienes dispongan de un lugar en el cual se puedan mantener los cultivos alejados de los lugares frecuentados por la gente, básicamente por el olor desagradable que producen.

Una alternativa es colocar el cebo o medio nutritivo dentro de botellas de plástico, las cuales se disponen estratégicamente. Cuando las moscas ingresen para desovar se tapan las botellas con una gasa o algodón.

Cuando suministremos las larvas previamente debemos "purgarlas". A tal efecto las dejamos uno o dos días en recipientes con salvado o harina integral. Luego se cuelan con una red, se enjuagan en agua corriente unos segundos y se dan de comer.

Las moscas se pueden alimentar de zumos de fruta o papillas de fruta con  yogurt o con miel de abeja.

Para alimentar larvas se puede utilizar una mezcla preparada con un litro de agua, medio Kg. de salvado de trigo, 10 gramos de levadura de cerveza fresca y 20 gramos de harina de trigo. Se la deja fermentar tres días a temperatura ambiente (superior a 25º C) y se la guarda en frío (4-5º C). Se suministra en forma de pasta espesa para alimentar las larvas.

Teniendo en cuenta las particularidades de este cultivo, se utilizará solamente cuando tengamos animales a los cuales se les debe suministrar una amplia variedad de alimento vivo. De lo contrario hay opciones más agradables para cultivar otras formas de alimento vivo.

Otros alimentos vivos:
[ Anguililla | Anguililla del vinagre | Plancton | Infusorios | Enquitreas | Artemia | Cyclops | Daphnias ]
[ Gammarus | Tubifex | Lombrices | Macrobrachium (Gambas) | Drosófilas (Mosca del vinagre) ]
[ Larvas de mosquitos | Mosca doméstica | Tenebrios | Gorgojos | Grillos ]
[ Zofobas | Ciempiés y milpiés ]

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus

 NOTAS RECOMENDADAS

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre el Pez Ángel
(Pterophyllum scalare)

Reproducción de Tetra Serpae

Introducción a los Killis

NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos
 
Todo sobre
los Peces
 
Atlas de los Peces
NOTAS RECOMENDADAS

Todo sobre Axolotes

Todo sobre los Tetras

Todo sobre
Betta splendens

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://altavista.com/tr
http://systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n