InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Alimentos vivos para peces>Tubifex II

Los alimentos vivos: 

 
 

 

Tubifex 2
© Roberto Petracini

Colecta de Tubifex

Es posible, si se localiza el lugar adecuado, colectar tubifex vivo siguiendo algunas instrucciones bastante sencillas. Esta operación requiere, por lo general,  de dos días para tener éxito.

Luego de identificado el lugar donde hay tubifex, se coloca en las cercanías un trozo de polietileno o plástico de buen tamaño (un metro por ejemplo). Sobre el plástico se colocan varias hojas de papel (periódicos). 
Con una pala o instrumento adecuado se levantan varias porciones del fango donde se oculta el tubifex y se colocan sobre los periódicos formando "bollos" de 30-40 cm de largo y 20 cm de altura cada uno. 

Si nos aseguramos de que esos "bollos" de fango reciban sol pleno, posiblemente el proceso de colecta finalice en el mismo día, algunas horas después.
A medida que el calor y la evaporación avanzan, las pequeñas lombrices van desplazándose hacia abajo en busca del fresco y la humedad imprescindibles para su vida. Luego de 6-8 horas habrán llegado a las hojas de periódicos, formando "pelotas" de lombrices que se enredan unas a otras para mantener la humedad con sus propios cuerpos. Se mantendrán así durante todo el tiempo que permanezca armado el  bollo, muriendo deshidratadas si no se los retira.
Es el momento de dar vuelta el fango y separar las "bolas" de tubifex que se han formado.
Se las traslada envueltas en papel húmedo, luego se las limpia enjuagando varias veces en agua corriente y se procede a dejarlas bajo goteo 48-72 horas para purgarlas antes de suministrarla a los peces.

El fango sobrante deberá colocarse en el lugar del cual fue sacado ya que habrá importante cantidad de huevos de tubifex que nacerán y nos permitirán nuevas colectas en el futuro.

Cría de Tubifex

Es poco probable que se pueda criar tubifex si no se dispone de los siguientes elementos:

  • Agua que circule permanentemente mediante goteo rápido

  • Un tambor de al menos 60 litros, cortado a la largo en dos mitades (media caña)

  • Un lugar a la sombra

Cortado el tambor en dos mitades a lo largo, se lo coloca sobre un caballete o cualquier otro elemento que lo separa unos centímetros del piso. Se lo pinta con una mano de pintura epoxi. Se divide en tres sectores longitudinalmente,  utilizando ladrillos o planchas de fibrocemento del largo del tambor tal como indica la figura. Las planchas o ladrillos no deben apoyar en el fondo del tanque, dejando unos 3 cm de luz

El sector del centro será utilizado para que circule el agua mientras que los dos laterales serán el espacio donde se cultivará el tubifex. El desagote estará elevado unos centímetros sobre el fondo, de modo que siempre permanezca agua en el interior del medio tambor. En ese espacio se colocarán unos 8 cm. de tierra de jardín que cubrirán todo ese sector y encima de ella 2 cm de arena. En ambos laterales se colocarán 20 cm de tierra de jardín.
De este modo queda formada una imitación de una zanja, con su corriente de agua central y sus costas. La corriente de agua central, mantendrá húmedo todo el cultivo ya que como mencionamos antes, las placas de fibrocemento están elevadas unos centímetros del fondo, permitiendo que el agua actúe por higroscopicidad.
Para iniciar el cultivo se colocan varias porciones de tubifex en los costados de tierra y se procede a cerrar el desagote de modo que se inunde todo el cultivo durante unos pocos minutos.

Se destapa luego y se esparce sobre la tierra de los costados una capa de harina de cereales (avena, cebada, etc) o preparados alimenticios para bebés (Farex, Nestum, etc). Se cubre ligeramente con tierra esa capa de cereales, dejando que el agua ingrese por goteo permanente, formando una corriente muy suave de agua en el centro.

También es posible abonar el cultivo con rodajas de papa muy finitas (de 2 ó 3 mm), además del cereal ya comentado, que deberá reponerse cada 3 ó 4 días. 
El tubifex se reproducirá rápidamente aunque no se pueda apreciar a no ser por el movimiento que producen en la superficie de tierra cuando forman sus tubos por los cuales expulsan sus detritus  a la superficie.

Para extraerlo se procede como indicamos más arriba (Colecta de Tubifex). Todo el barro sobrante de la colecta y lavado del tubifex deberá ser devuelto al cultivo puesto que tendrá infinidad de huevos de estas pequeñas lombrices.

Es importante mantener el cultivo en lugar fresco y cubrirlo con un tejido fino para evitar el ingreso de moscas o mosquitos. 

Tubifex liofilizado

Ocasionalmente es posible encontrar en el comercio ofertas de Tubifex liofilizado. Este producto se presenta en pequeños cubitos de 7-8 mm de lado y tiene el aspecto de corcho.

Si bien no todos los peces lo aceptan (aquellos que sólo comen alimento vivo tardan en aceptarlo o no lo aceptan nunca), en general es bien recibido.

Basta cortar cada cubito en varios trocitos y adherirlo al vidrio en el interior del acuario mediante una fuerte presión con los dedos. Los peces irán desprendiendo los tubifex a medida que se hidratan.

En algunos países se expende congelado. Al igual que el anterior tienen la ventaja de no transmitir enfermedades por el proceso al que son sometidos para su comercialización.

Otros alimentos vivos:
[ Anguililla | Anguililla del vinagre | Plancton | Infusorios | Enquitreas | Artemia | Cyclops | Daphnias ]
[ Gammarus | Tubifex | Lombrices | Macrobrachium (Gambas) | Drosófilas (Mosca del vinagre) ]
[ Larvas de mosquitos | Mosca doméstica | Tenebrios | Gorgojos | Grillos ]
[ Zofobas | Ciempiés y milpiés ]

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre enfermedades

 
Las Plantas de Acuario


Todo sobre Discus

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://altavista.com/tr
http://systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n