:: ALGUNOS CONSEJOS PARA COMENZAR EN EL ACUARISMO

Por Omar Iruela Gonzalez, Güines, La Habana, Cuba

Capítulo VI
“Las Plantas
"

Capítulo IV: “La Filtración, 1ra Parte”

En la naturaleza muchos de los peces viven en aguas que se encuentran en movimiento permanente y en un volumen muy superior al de cualquier acuario que en el caso de arroyos y ríos se renuevan constantemente, incluso muchos de los lagos tienen cuencas superficiales o subterráneas que tributan a los mismos. No preocupa entonces en ese lugar que sucede con la orina o las excretas sólidas de los organismos acuáticos, pues se dispersan, se diluyen, y no llegan nunca a niveles tóxicos.

En múltiples ocasiones he prestado mucha atención a las condiciones en que viven los peces que habitan el río Mayabeque en mi natal Güines, o en otros lugares de paso de interés acuariófilo como la laguna del Tesoro en Matanzas, hábitat por excelencia de nuestro querido “Manjuarí” además de algún que otro arroyuelo que me he tropezado por ahí.

En muchos lugares, las aguas que eran limpias y cristalinas durante la estación de seca se volvían durante la lluvia en prácticamente torrentes de barro. A los peces no aparenta importarles lo mas mínimo el grado de limpieza del agua, incluso parecieran sentirse más a gusto en aguas ligeramente turbias que en las cristalinas.

Desafortunadamente nuestro acuario es un sistema cerrado donde todo “queda en casa”. Con una cantidad limitada de agua, las deyecciones de los peces y restos de plantas permanecen en su interior y se acumulan pudiendo poco a poco subir hasta niveles de toxicidad para los organismos que habitan en la pecera.

La ayuda de la técnica viene entonces a contribuir a resolver el problema. Para ello usaremos el filtro, dispositivo técnico de mayor peso en el equilibrio de nuestro tanque, algo así como el corazón de nuestro acuario.

¿Qué buscamos obtener con un filtro?
-Limpieza mecánica del agua, separando las partículas que la enturbian.

-Movimiento ondulante que remueve las diferentes capas de agua del acuario y su superficie con lo que se favorece el intercambio de gases y que la temperatura y los nutrientes presentes se distribuyan de modo uniforme.

-Mineralización de los compuestos orgánicos que son llevados a productos poco tóxicos para los peces o sea mantienen el acuario con niveles bajos de productos nitrogenados principalmente amoniaco y nitritos.

-Modificar la calidad del agua, acidificándola o ablandándola, según convenga.

¿Cómo se logra lo anterior?
El tema de la filtración es uno de los más controvertidos entre los acuaristas y de mayor importancia para el correcto funcionamiento de un acuario. Cada maestro tiene su librito y sumándole a eso la abundante y a veces contradictoria información en libros, revistas y sitios WEB de acuariofilia aumenta la desorientación de los novatos a la oferta de disímiles modelos de filtros de fabricación industrial y artesanal, además del bricolaje de algún veterano aficionado.

Entonces, ¿cómo conciliar todo lo anterior? ¿Cuál es la verdad? ¿Cuál es el mejor sistema de filtraje? ¿El más efectivo modelo de filtro? ¿Qué materiales filtrantes no podemos despreciar?

Sabiendo que no lograremos firmar un pacto internacional sobre filtración entre los aficionados de los cinco continentes, intentaremos en el próximo boletín adentrarnos de lleno y con mucho tacto a la polémica para al final… ¡Provocar más discusiones!

Copyright (c) 2003-2008 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel S. Bayona.