:: ALGUNOS CONSEJOS PARA COMENZAR EN EL ACUARISMO

Por Omar Iruela Gonzalez, Güines, La Habana, Cuba

Capítulo VI
“Las Plantas
"

Capítulo VI: “Las Plantas en el Acuario, 1ra parte”

La función que ejercen las plantas dentro del acuario es muy relevante no solo éticamente, sino también en lo biológico. Depuran el medio donde viven nuestros peces de modo natural, eliminando productos tóxicos del agua. Las plantas absorben los nitratos (NO3) que se van acumulando en las peceras como producto final de la degradación orgánica, por lo que cierran el ciclo biológico. Además también absorben directamente el amoniaco del agua.

Otra función a destacar es la de oxigenación, ya que durante el día, toman el dióxido de carbono (CO2) y expulsan oxígeno (O2). En contra de lo que se cree no resultan peligrosas durante la noche, al invertirse este intercambio de gases, pues las plantas utilizan entonces básicamente el O2 que han acumulado en sus tejidos durante el día y no del agua.

Una buena vegetación contribuirá a la estabilización del medio acuático, aunque no se puede esperar “milagros”. Lo que esta claro es que un acuario sin plantas sanas no es un acuario sano, por lo que deberemos preocuparnos también de proporcionar, a la parte vegetal, las condiciones que necesitan. No es raro oír decir a los aficionados que les cuesta mas mantener las plantas que los propios peces.

Podemos reunir las necesidades de las plantas bajo tres pilares básicos: luz, CO2 y sales minerales:

La luz: La gran mayoría de las plantas de acuario proceden de zonas tropicales donde reciben una gran cantidad de luz durante 12 a 14 horas diarias. Sobre la luz ya hemos hablado con anterioridad pero es necesario acá repetir y vincular cosas dichas.

Las plantas absorben las radiaciones luminosas gracias a un pigmento verde conocido como Clorofila. Este pigmento se activa principalmente con las longitudes de onda de luz azules (450 nanómetros aproximadamente) y rojas (650 nanómetros). Tal y como se ha explicado antes, gracias a esos conocimientos es que se han fabricado tubos especiales fluorescentes para acuarios que, por cierto, en Cuba son muy caros y difíciles de conseguir. Mas no desespere, amigo lector, como siempre la inventiva del cubano ha permitido salir airoso. Muchos acuarios en nuestra querida isla exhiben plantaciones bonitas sin esos tubos.

Es una realidad que en esas bandas de iluminación el crecimiento de nuestras plantas se estimula. El inconveniente es que las radiaciones rojas se pierden rápidamente a medida que atraviesan el agua y a los 40cm de profundidad resulta prácticamente ineficaz. Por ello en acuarios altos, las hojas inferiores de las plantas pueden presentar carencias lumínicas.

El CO2: Las plantas necesitan un suministro constante de CO2. Por lo general, en un acuario poblado, las plantas encuentran una cantidad suficiente de CO2 procedente de la respiración de los peces y los microorganismos que habitan en todo el acuario, así como del producido durante la descomposición de la materia orgánica.

En el caso de los acuarios destinados a albergar únicamente plantas sin ningún tipo de pez, llamados “Acuario Holandés”, se hace necesario un aporte artificial de CO2.

Sales minerales: Además de luz y CO2 las plantas necesitan sales de Sulfatos (SO4), Fosfatos (PO4), Nitratos (NO3), así como elementos como Hierro (Fe), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Fósforo (P), Potasio (K), entre otros. Los restos orgánicos de nuestra pecera proporcionan estos nutrientes pero puede que existan carencias a cuantos ciertos elementos, por ejemplo el Hierro y el Potasio.

Si puede usted conseguir algún tipo de abono especifico para uso de acuarios, hágalo, ya sea líquido o en pastillas. Las bolitas de arcilla enterradas cerca de las raíces de las plantas también pueden ser útiles a la hora de aportar nutrientes.

Llegado a este punto hay que abordar un tema polémico en cuanto a plantas y lo que representa la aireación del sustrato, necesaria para llevar a cabo la nitrificación. El caso es que los requerimientos de las bacterias nitrificantes y las plantas son más bien opuestos.

En efecto, mientras que las bacterias necesitan una gran cantidad de O2 en el sustrato (por encima de 4mg/L), las raíces de las plantas requieren concentraciones mas bajas. Esto es así porque una alta cantidad de O2 en el sustrato impide a las raíces, en cierto modo, alimentarse de los nutrientes del agua.

Por ejemplo, se sabe que por encima de una concentración de O2 en el medio de tan solo 1mg/L, el Hierro existente se transforma en Hidróxido de Hierro (Fe (OH)2), el cual no resulta asimilable por las plantas. De igual modo ocurre con el fosfato que se transforma en Fosfato de Hierro (Fe PO4).

Es por ello que los amantes de las plantas acuáticas han declarado la guerra a los filtros de placas o fondo (tan de moda en nuestros comercios de acuarios), ya que su funcionamiento se basa en una corriente continua de agua a través del sustrato para oxigenarlo y llevar a cabo la nitrificación.

La solución la podemos tener si incorporamos las plantas a macetas de pequeño tamaño enterradas en la grava. De esta forma se crea un medio algo mas estancado en el interior del recipiente, apto para las bacterias. En lo personal aprovecho estas macetas para dar a las raíces suelos nutritivos mezclando arena y arcilla cubriendo el borde exterior de dicho suelo con una grava de Zeolita con lo que se evita que dicho suelo ensucie el agua del acuario.

Las plantas también necesitan un ambiente adecuado específico, pues al igual que los peces, existen plantas adaptadas a medios más ácidos o mas mineralizados que otros y precisan de una mayor cantidad de iluminación o un sustrato más o menos rico en nutrientes.

En cuanto a las exigencias térmicas se puede decir de modo generalizado que las plantas se desarrollan mejor a temperaturas algo más bajas, entre 22°C y 25°C.

Podemos agrupar a las plantas de acuario en tres categorías claramente definidas: Plantas totalmente acuáticas, Plantas palustres y Plantas flotantes. Pero este será tema de nuestra próxima entrega al igual que analizaremos la posibilidad de un acuario sin plantas.

Copyright (c) 2003-2012 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel S. Bayona.