:: LA HISTORIA DE UNOS LOCOS INSISTENTES AFICIONADOS A LOS PECECITOS

Por Miguel S. Bayona Valentín, Ciudad de La Habana, Cuba.

Como me gustaría comenzar esta historia diciendo “Había una vez…”, título que llevaba un serial de la televisión cubana muy visto en los finales de los años 80 y principio de los 90, pero a diferencia de las series de ficción esto se trata de una historia real. Quiero pedir perdón si piensan que me extiendo un poco para resumir 5 años de creado el Grupo electrónico “El Acuarista Cubano”. Para comenzar debemos remontarnos al 9 de febrero de 2005, día en que Roberto Petracini con la colaboración de Francisco Martínez, Julio Martínez, Vivi Garber y Daniel de Bonis, dieron inicio al primer foro de discusión de acuaristas cubanos en Internet.

El Grupo "El Acuarista Cubano" surgió como una herramienta que permite vincular entre si a los acuaristas cubanos, comenzando por los que dispusieran de Internet y/o correo electrónico. Para esto se dispuso de una página WEB dentro de un sitio argentino de gran prestigio como es “El Acuarista” de Roberto Petracini. Precisamente es Roberto quien diseña y aloja la 1ra versión de nuestra página con el nombre de “El Acuarista Cubano” el 10 de Julio de 2003 y un año después es renovado el diseño por el mismo quedando en mente la versión que muchos recordaran de “Cuba en El Acuarista”. El segundo paso fue habilitar en la página una planilla de registro en la cual los aficionados cubanos que visitaran la página se registraran y posteriormente se los invitaría a suscribirse al grupo electrónico.

Antes de la existencia del grupo en Yahoo!, los pocos acuaristas cubanos que visitaban la WEB “El Acuarista” se registraban y sus datos eran enviados por correo postal a Omar Iruela en Güines desde donde Omar tomaba contacto postal con ellos ya que aún hoy no dispone de correo electrónico.

Omar Iruela, para quienes no lo conozcan, presidió en los finales de los 90 una pequeña agrupación de acuaristas conocida en todo el mundo como Aqua Cuba. Posiblemente gracias a las innumerables notas y artículos que escribió Iruela, el acuarismo cubano era conocido en el exterior. En cambio dentro de la isla, sin revistas, publicaciones o medios de difusión que promuevan la acuariofilia no había forma de vincular a los aficionados con Aqua Cuba.

Así fue como “El Acuarista Cubano” se transformó en una doble herramienta: era un medio para que los aficionados realizaran consultas y comenzaran a conocerse y al mismo tiempo servía para vincularlos con Aqua Cuba.

Al grupo electrónico se han asociado 195 miembros en su mayoría cubanos, aunque en la actualidad mucho más de la mitad no cuentan con acceso a Internet y mucho menos a Yahoo!. Esto ha provocado la falta de comunicación entre gran parte de los que ingresan sin dejar otros datos para ser localizados. Por suerte, aun con esta desgracia, el club se ha encaminado y marcha bien, quizás un poco lento para los más impacientes.

El motor que le hacía falta
Mi presencia en el grupo fue netamente casual. Todo comenzó un día de esos que estoy a la caza de algún detalle, información o chisme del mundillo de los peces. Días antes había ingresado a varios grupos de Yahoo relacionados con la acuariofilia, tanto en ingles como en español, lo importante era saciar la sed de conocimiento que me urgía. Al entrar al sitio de “El Acuarista” algo me llamó la atención, entre todas las banderas latinoamericanas se encontraba la de Cuba. Rápido y como un niño chiquito, que todo lo quiere saber, pinché sobre esta y para mi sorpresa los aficionados cubanos contaban con un sitio en Internet.

Luego de llenar la planilla de registro, ingreso en el grupo “El Acuarista Cubano” en Yahoo!, un foro que aun desconocía. No tardé en hacer unas de las mías al dar respuesta a un aficionado, “… este grupo está muerto…” le decía a Alex Pérez Borges. Días más tardes recibo una respuesta en privado dándome un cachetazo por mi despectivo comentario: “… En uno de tus mensajes mencionas que este grupo está muerto. En realidad no creo que esté muerto sino que le faltan iniciativas. No te olvides que este es un grupo exclusivamente dirigido a acuaristas residentes en Cuba y que muchos no tienen experiencia en manejarse por correo electrónico o por Internet (y en muchos casos no pueden acceder desde sus domicilios sino desde el lugar de trabajo).

… Creo que con un poco de trabajo y algo de organización dentro de Cuba, podremos dar un envión a Aqua Cuba…

…Si dispones de algún tiempo para dedicarle a este grupo, tal vez podamos darle un poco de vida, mejorando las comunicaciones entre los miembros y comenzando a generar una corriente de intercambio…”. [Viernes, 29 Abril 2005-20:56] Así respondía Roberto Petracini a mi grosero error.

Solo la vergüenza y mi afición por los peces me llevaron a aceptar una difícil responsabilidad, ser el moderador del grupo electrónico, pero quién mejor que Roberto para hacer un resumen de mi labor:

…no fue sino hasta que puse en tus manos el desafío de conducir el grupo que El Acuarista Cubano realmente tuvo existencia real y comenzó a desarrollarse.

Seguramente de no haber sido Miguel Bayona en algún momento hubiera sido otro quien tomara el compromiso, pero tal vez hoy en día este grupo no existiría…

…con su empuje y ganas de hacer cosas le cambió la vida al grupo, trató de organizar mejor el grupo, comenzó a editar el Boletín, tomó contactos personales y telefónicos, organizó las cosas para quienes no tenían acceso a Internet recibieran materiales y muchas otras cosas que no es necesario comentar. Y todo esto sin contar los cambios que introdujo en la página Web... Es decir que este grupo había encontrado el motor que le hacía falta. Pero sobre todo pudiendo monopolizar los méritos fue capaz de integrar a otros compañeros, compartir y delegar responsabilidades con ellos y abrir el grupo a las provincias desde donde vienen empujando con fuerza varios embriones de grupos o asociaciones.” [Miércoles, 9 Julio 2008-15:28]

A romper el hielo, la primera cita
Las palabras para describir nuestra primera cita son “FRACASO TOTAL”. Si, no se asusten que es verdad.

Cuando me percaté que el grupo se incrementaba, decidí convocar a todos los miembros de Ciudad de La Habana a una reunión. La primera cita sería en el Acuario Nacional a las 10am, las razones muy simples, uno porque es una de las áreas temáticas que más tiene que ver con nuestra afición y la segunda, para que todos aquellos que fuesen, solo o acompañados, pudieran disfrutar de las actividades que allí se realizan.

Llega el día acordado, el domingo 22 de mayo y solo Juan Miguel Alonso Torres con su familia se presentó. ¡Qué pena! Dirán ustedes. Para nada, solo que el viernes 20 de mayo había enviado un aviso para suspender la reunión porque varios no iban a poder asistir. Por suerte para “Juanmi” y familia la actividad formal se convirtió en un ameno paseo por el acuario después de una larga espera.

Este fracaso no me hizo desistir y no tardé en citar para un nuevo encuentro. Esta vez sería en un lugar más céntrico, Coppelia, la gran heladería de Cuba. Los que estuvimos presentes nos concentramos en el parqueo del establecimiento. Sin temor a equivocarme fuimos cinco los que rompimos el hielo: Eugenio Armero Veliz, Alex Pérez Borges, Juan Miguel Alonso Torres, Alejandro Cabreras Rodríguez con su esposa Nadia y quien les escribe, Miguel S. Bayona Valentín. La conversación fue muy amena, reproducción de peces, montaje de acuarios y hasta experiencias con reptiles e insectos. Encuentros como este y con los mismos se repitieron un par de veces más. El resto no se atrevía a salir del anonimato y del teclado.

Primer paso en firme, la Junta Directiva
Pasado los meses, me acerque al acuario de la Habana Vieja, que ya con posterioridad había conocido al Lic. Leopoldo Tápanes, para pedirles si podían acoger la reunión de nuestro intento de club. El director por aquel entonces y Leopoldo accedieron a la petición y las reuniones se volvieron mas sistemáticas, ganando en cada encuentro uno o más miembros hasta llegar a los 30. Ahí aparecieron Omar Iruela González, Manuel Rodríguez Grenet, Alexis Martínez Terrero, Oscar M. Villa Jiménez y Héctor Montalvo, por mencionar algunos de los que aun continúan en el Club. El acuario se nos hizo tan pequeño que en las reuniones hubo gente que se quedaba de pie hasta el final. Manuel nos brindo un espacio en casa de sus suegros y estos nos acogieron con los brazos abiertos.

Pasado el año 2006 el grupo se propuso nuevas metas, pero para poder llevar a cabo estas tareas necesitábamos organizarnos estructuralmente. La primera junta directiva se conformó el 4 de marzo del 2007 quedando de la siguiente manera:

Omar Iruela González
Representante Oficial del grupo “El Acuarista Cubano” ocupando el cargo equivalente a la presidencia.

Manuel Rodríguez Grenet
Tesorero del grupo.

Miguel S Bayona Valentín
Diseñador, Editor y Redactor del Boletín Informativo “El Acuarista Cubano” y Relaciones Públicas del grupo.

Alexis Martínez Terrero
Responsable de la Biblioteca digital e impresa del grupo.

Alex Pérez Borges
Responsable de la cuarentena de los peces que sean introducidos al país a través del grupo.

Con esta estructura el grupo trabajó por un periodo de dos años, gestionado reuniones con diversas instituciones en busca de la respuesta al principal objetivo que se había trazado, la legalización del grupo como Asociación. Nos abrieron sus puertas centros como NACARI, Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), MINAGRI, MINJUS, la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC) Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana (OHCH) y la Dirección de Patrimonio Cultural, pero las respuestas en algunos casos no eran muy halagüeñas para el destino del club. A pesar de todo el esfuerzo realizado por la Junta Directiva por conseguir la legalización, esta sigue siendo una asignatura pendiente.

No todo es desastre
Al margen de la legalización, el grupo realizaba otras tareas como los trabajos de campo, intercambios de peces y plantas, la emisión del Boletín informativo y la actualización del sitio Web. También por esa época comenzaba la circulación de nuestra biblioteca digital compuesta por los CD “Bellonda”, CD “Pompeya” y otros materiales descargados de Internet y un ciclo de conferencias libre para todos los interesados. En cada reunión se mostraban las estadísticas de los accesos al sitio Web, se comentaba sobre de alguna especie en especifico y se mostraba algún que otro documental.

Desde Villa Clara comienzan a llegar los primeros trabajos de estudio, colecta de peces cubanos y la reproducción del Rivulus cylindraceus. Con un poco mas de suerte, el grupo de Villa Clara se acerca a la Estación Hidrobiológica “Felipe Poey” del Parque Nacional Cienaga de Zapata, con quienes se ha establecido un vinculo estrecho de trabajo y colaboración. Para no quedar atrás, Ciudad de La Habana se suma al reto con la captura y reproducción del Cubanichthys cubensis.

El interés por la ictiofauna dulceacuícola cubana nos abrió las puertas del IPK, participando en la discusión de Tesis de Maestría de la Msc. Natividad Hernández. Allí nos regalaron uno de los mas preciados tesoros del club, nuestro primer Kryptolebias marmoratus. Especie que fue reproducida con éxito y distribuida entre varios miembros del club e instituciones como la Universidad de La Habana (Facultad de Biología) y a la Estación Hidrobiológica “Felipe Poey”.

También se recibieron visitas de algunos miembros del Club que radican en diferentes provincias como Villa Clara, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba, así como de nuestra parte se realizó una a Villa Clara, Holguín y Granma. Por ultimo, no podemos dejar de mencionar el intercambio entre cubanos y amigos de Argentina, Uruguay, Puerto Rico y España. Gracias a ellos contamos con una serie de revistas y libros entre otras cosas.

Inicio de un nuevo ciclo
Después de casi 3 años de actividad, 2 años con Junta Directiva, se realizan nuevas elecciones el 7 de diciembre del 2008. El único cambio se dio en la presidencia, ganando Manuel el cargo de Presidente del Club por un voto de diferencia, por lo que Omar Iruela pasó a encargarse de la tesorería.

Antes, por el mes de febrero del 2008, Manuel visita Holguín y se establece por primera vez un estrecho vínculo de colaboración entre las dos provincias, así como nuestro apoyo incondicional a Ángel Sancesario y sus proyectos en Bayamo (Granma). Otra provincia que no se quedaría atrás es Santiago de Cuba, en el mes de septiembre se formaba de manera oficial el Club de aficionado al acuarismo con el apoyo del Club de la capital.

Por el mes de octubre nos invitan a participar en el Taller Nacional sobre Humedales “Zapata 2009” que se realizaría del 2 al 4 de febrero. En mi opinión, esto es una de respeto al trabajo que se ha venido realizando con las especies acuáticas cubanas. El Club “El Acuarista Cubano” presentó 7 de los 15 trabajos que se expusieron en la comisión de “Manejo de peces en humedales” y además de tener la oportunidad de compartir con un grupo importante de especialistas y científicos de primer nivel.

Aprovechando esta coyuntura, se trajeron al grupo varias personalidades para hacer debates o mostrar en las reuniones los videos de las conferencias del taller.

De la cima a la crisis
Luego de agosto del 2009 el grupo cayó en una cierta monotonía que llevo a ciertas discordancias y desunión dentro del seno de la Junta Directiva. El tema legalización, resuelto para algunos de los grupos del interior del país con el apoyo de los gobiernos provinciales, sigue siendo un problema sin resolver para el club capitalino. Hay que señalar también que la falta de comunicación, los intereses personales y decisiones mal tomadas se figuró con el éxodo y la desmotivación de muchos de los seguidores del hobby.

Todo esto implicó un largo retraso de los boletines, la mala planificación de los trabajos de campo, las continuas inasistencias a las reuniones y otras indisciplinas que fueron llevando al club a una crisis jamás pensada. Mientras los grupos de provincia se hacían más fuertes, todo presagiaba que el Club de la capital no tendría más continuidad. Un llamado de atención por parte de los más jóvenes inyectó nafta en la Junta Directiva, obligando a llevar desde marzo del 2010 un proceso de rectificación para ganar el terreno que se ha perdido.

Sumar nuevos miembros con los que se pueda trabajar, recuperar las conferencias y las actividades colectivas, dar un mayor dinamismo a las reuniones es parte de las nuevas metas que se propone el club. Conjuntamente a este proceso, se ha habilitado en el foro del periódico El Invasor (www.invasor.cu) una sección para que todos los cubanos que no cuenten con Internet (Nacional) puedan compartir sus experiencias y a su vez tengan a su alcance el material que se halla disponible en nuestro Sitio WEB “Cuba en el Acuarista” (www.elacuarista.com/cuba).

Para finalizar, solo me queda agradecer y felicitar a todos los que de una forma u otra han participado de este hermoso proyecto por el cual nos tildaron un día de “locos e insistentes aficionados a los pececitos”.

Bibliografía:

Archivo del Club de Acuarismo”El Acuarista Cubano”
- Correspondencias
- Actas de reuniones
- Otros documentos internos

Copyright (c) 2003-2008 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel S. Bayona.Actualizada el 02-09-2009.