:: “EL ACUARISTA CUBANO” EN LA REGIÓN NORTE DEL CENTRO DE LA ISLA DE CUBA

(Trabajo de campo de los miembros del grupo entre el mes de marzo y abril del año 2006)

La Idea.
Desde comienzos de año luego de varias reuniones de algunos miembros Villaclareños de nuestro grupo de Acuaristas. Comenzamos a planificar posibles viajes de trabajo de campo con la idea principal de localizar y colectar ejemplares de Neón Cubano (Cubanichtys cubensis). En los meses de marzo y abril del 2006, logramos realizar varios recorridos por la zona norte de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Villa Clara, en los que se pudo realizar colectas en varios ríos, arroyos, canales, ciénagas o manglares y hasta en casimbas de la región. Nuestra principal meta como ya mencionábamos, era lograr ubicar la presencia del Neón Cubano en dicha región y al mismo tiempo conocer que otras especies habitan la misma. También nos interesaba conocer las características de los lugares donde estos peces habitan y adquirir experiencias para visitas futuras.

Los preparativos.
Para la preparación del viaje, se hizo una búsqueda en INTERNET de todos los posibles reportes que hubiera del Cubanichthys en la región que íbamos a visitar ya que este era el pez que mas nos interesaba. También necesitábamos fabricarnos las artes de pesca que emplearíamos. Para las mismas y luego de tanto rompernos la cabeza decidimos fabricar un jamo con un tubo de aluminio de 1.80 mts y un alambrón de acero que nos dio las dimensiones de 60x40 cm. de boca. Como el principal problema lo constituía la malla, no nos quedó mas remedio que abrir un saco de cintas de nailon, de esos que forman una malla y son usados para almacenar viandas.

Luego necesitábamos donde poner los peces que íbamos a colectar. Para lo mismo tomamos 12 pomos plásticos de refresco de a 2 litros y las ubicamos en una caja para mantenerlos vertical. A los mismos les pegamos etiquetas en las que íbamos escribiendo los datos de la región donde se hacia la colecta. Por ultimo faltaban los pertrechos alimenticios, para lo cual resolvimos con panes con tomate y refresco de tamarindo.

Manos a la obra, Resultados.
Finalmente logramos ponernos en marcha, y los resultados no se hicieron esperar. Pudimos obtener muchísimos datos sobre nuestras especies en la región, aunque no nos fue posible localizar al Neón cubano. Por ejemplo visitamos lugares donde las aguas eran dulce y en otros salobre, dichas aguas variaban desde blandas hasta duras, y algunos sitios eran de fuertes corrientes mientras que otros presentaban una total estanqueidad.

Los peces encontrados fueron todos, a excepción del Ciprinodon, guajacones ovovivíparos. En orden de abundancia fueron las Gambusias las mas presentes y luego le seguían las Limias y los Giraldinos, estos últimos tanto en las variedades amarillas como en las grises-plateadas.

En cuanto a belleza y colorido el primer lugar corresponde al Ciprinodon. Este pez es un ovíparo que habita las zonas cercanas al mar con gran nivel de tolerancia en cuanto a salinidad e incluso temperatura. Los canales próximo a las lagunas La Redonda y de La Leche mostraban índices de salinidad desde bajos a casi sin sal, según pruebas de conductividad que realizamos y el Ph medido fue de 7.9 con gran presencia de Taninos en dichas aguas. En el otro extremo, en el balneario de aguas mineromedicinales de Elguea, la salinidad se incrementa en las charcas producto de la evaporación pudiéndose ver las costras de sal por doquier y la temperatura medida a la salida de un manantial en los que nadaban estos peces llegó a los 42 grados Celsius. Este es un pez muy bonito que aparenta tener una reproducción fácil debido a la gran cantidad de alevines y juveniles vistos. En cuanto a su colorido, estos presentan una banda azul metálico o verdoso muy iridiscente que va desde atrás de la cabeza hasta detrás de la aleta dorsal. De la mitad del cuerpo hacia la zona ventral es rojizo o anaranjado y presenta manchas irregulares en gris oscuro.

En toda la región, encontramos sitios con mayor o menor nivel poblacional, siendo el más prolífico en cuanto a especies, un pequeño canal a escasos 500 metros del puente que da acceso al pedraplen de “Cayo Santa Maria”, llamado “Zanja de Rancaño”. El mismo esta justo a orillas de la carretera y continua hacia la costa desembocando en el mar en zonas cenagosas a apenas un kilómetro de la carretera. Los peces más atractivos alli encontrados fueron la Limias, los Girardinus metalicus y los Falcatus.

Haciendo un resumen de los lugares visitados por orden podemos mencionar a: Canales a la salida de Morón hacia Turiguanó, Laguna “La Redonda” y manglares próximos, Casimbas en Punta Alegre próximas a la desembocadura del río “Chambas”, Arroyos cercanos a “Los Lagos de Mayajigua”, Arroyos entre Yaguajay y Caibarien incluyendo a la “Zanja de Rancaño”, esteros a la entrada de Caibarien con abundante presencia de “Macio”.

Los Canales entre Remedios y Cayo las Vacas próximo a Jinaguayabo incluyendo a la zanja de “Caiguaje para la que esta reportado el Cubanichtys cubensis recientemente. Esto contempla la zona norte entre Morón y Caibarien. Al regreso a Santa Clara se inspeccionaron algunos ríos entre Remedios y Santa Clara y se recogieron algunas plantas acuáticas.

Continuando por la zona norte en una segunda etapa fue visitada la región comprendida entre Sagua la Grande y Corralillo y en la misma podemos mencionar a: Desembocadura del Río “Sagua la Grande” en La Isabela, Canales próximos a las antiguas salinas de Isabela de Sagua, y los manantiales termales de “Los Baños de Elguea” en Corralillo.

Finalmente se revisó un arrollo entre General Carrillo y Meneses en los limites entre Villa Clara y el municipio espirituano de Yaguajay, San diego del Valle, Los lagos de Manaca y Río los Patos en la carretera central a 5 Km. al oeste del poblado La Esperanza en Villa Clara para el que también está reportado el Cubanichtys cubensis.

Anécdotas del Viaje.
Era tan grande nuestro deseo de encontrar al Cubanichtys que en varias ocasiones, al capturar algún ejemplar con reflejos anaranjados o rojizos y algo de azul, gritábamos ¡Lo encontramos, lo encontramos! pero después muy decepcionados comprobábamos que no era mas que un juvenil de Ciprinodon o un Platys en estado tal de degeneración, que su descripción es la misma que la que refieren los libros acerca de los ejemplares salvajes.

Algo muy Importante, Contaminación y Depredación.
En nuestro país se emplean algunas corrientes de agua como medio para eliminar desechos tanto industriales como de origen urbano. Hemos encontrado arroyos por los que solo fluye a modo de espeso y maloliente lodo oscuro, la cachaza arrojada por los centrales azucareros. En ocasiones estos desembocan en lagunas de oxidación, pero en muchos casos desembocan en ríos mayores o directamente al mar, como en el caso de la foto mostrada.

En otros casos puede encontrarse aceites quemados y petróleo, y en el caso de las lagunas de oxidación estas funcionan bien hasta que en la época de lluvias., los fuertes aguaceros remueven el lodo y los desaguan a arroyos y ríos.

Por otro lado están temas controvertidos acerca de posibles desastres ecológicos por mal manejo con especies intencionalmente introducidas y que se van de todo control. A la Claria se le achaca la mala reputación de devorar todo lo vivo en los lugares a donde van llegando. Guajiros con los que conversamos, nos aseguraban haber pescado Clarias medianas con una Criolla atorada en el estomago o incluso una Jaiba de tamaño respetable. En los arroyos en los que estas fueron vistas con relativa abundancia, solo pudimos ver unas pocas Gambusias nada más.

En una ocasión, encontramos una destrucción total de la vida acuática en un arroyo. El mismo provenía de una micropresa y al parecer pescadores inescrupulosos o agricultores descuidados vertieron algún tipo de toxico en dicho arroyo. Al acercarnos al agua se pudo constatar un fuerte olor a animal en estado de putrefacción, pero al llegar a la orilla consternados pudimos apreciar el cuadro de desolación que se presentaba ante nuestros ojos. Cientos de Tilapias y carpas de todos los tamaños, Clarias y guajacones, e incluso dos majaes de Santa Maria de dimensiones respetable. En esa ocasión habíamos olvidado las cámaras y no pudimos captar las consecuencias de tan criminal acto. Al retirarnos del lugar pudimos contemplar la triste escena de un perro que al parecer había bajado al río para comer de los peces muertos y el también era victima del veneno, tembloroso y sin fuerzas para salir de la escarpada orilla del río, esperaba su pronta muerte ya que incluso al que intentaba acercarse a socorrerlo, mostraba sus agresivos dientes por lo que no nos quedó mas remedio que abandonarlo a su suerte.

Especies colectadas.
Como ya hemos venido mencionando en este trabajo, pudimos ver en su medio, distintos tipos de peces y algunos de ellos fueron colectados por nosotros. Pudimos ver la excesiva población de Clarias, lugares con pequeños grupos de Tilapias y hasta un pequeño cardumen de unos peces similares a una Picúa (barracuda) de pequeñas dimensiones y más corta. Este último pez lo vimos en un estero junto a unas Clarias muy cerca del mar pero de aguas aun dulce.

Dentro de los peces colectados y que aun muchos mantenemos están:

  • Ciprinodon variegatus
  • Gambusia punticulata
  • Gambusia punctata
  • Girardinus metalicus (Variedad amarilla y punto negro definido en aleta dorsal)
  • Girardinus metalicus (Variedad plateada con bordes de aleta dorsal de color negro u un punto menos definido)
  • Girardinus falcatus(Amarillo limon)
  • Limia vitata(banda oscura a lo largo de la parte central del cuerpo)
  • Limia vitata(Manchas negras irregulares en todo el cuerpo y pigmentos naranja en el vientre)
  • Nandopsis tetracanthus(Biajaca Criolla)
  • Xiphophorus maculatus(Platys Salvaje)

Otros peces observados en su medio:

  • Clarias gariepinus(Clarias)
  • Oreochromis mossambicus(Tilapia)
  • Betta splender(Pez peleador)
Foto: Acuario montado con alguno de los ejemplares capturados.

Foto: Jamo fabricado por nosotros, en este caso empleándose en una colecta en los canales a la salida de Morón hacia Turiguanó.

Foto: Manglares proximo a la laguna “La Redonda” en Morón.
Foto: Casimbas próximas a la desembocadura del río “Chambas” en Punta Alegre.
Foto: “Zanja de Rancaño” próxima a la entrada del pedraplen a Cayo Santa Maria.
Foto: Girardinus falcatus hembra colectado en la Zanja de Rancaño.
Foto: “Zanja de Caiguaje” en Cayo las Vacas, Jinaguayabo.
Foto: Vista de los baños de Elguea, “Pocetas del Fango”.

Foto: Ciprinodones capturados en las “Pocetas del Fango”.

Foto: Captura exitosa.
Foto: Ejemplares listos para su transportación.
Foto: Arroyo contaminado con Cachaza de un Central Azucarero.

Recomendaciones.
Invitamos a todos nuestros miembros a unir esfuerzos y Realizar este trabajo de una manera más seria y con a ayuda de personal conocedor de nuestros peces.

En nuestro caso debemos preparar una búsqueda orientada hacia los lugares en los que se reporta el “Neón Cubano” y tratar de localizarlo. También es de nuestro interés la búsqueda del “Rivulus cylindraceus”. Realizar colectas de ambas especies y lograr su reproducción y mantenimiento por nuestra parte en cautiverio. Preparar condiciones para poder mostrar al publico algunas de nuestras especies mas llamativas.

Poder realizar nuevos trabajos de campo en colaboración con miembros de nuestro grupo, incluso de otras provincias.

¿Quienes Somos?

Foto : De isquierda a derecha, Alberto Rodriguez, Mirta Vázquez, Rafael Cardet, Daniel Rodriguez.
Copyright (c) 2003-2008 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel Bayona. Actualizada el 22-08-2008.