Septiembre 09, 2010, 10:13:20
Bienvenido(a),
Visitante
Por favor
ingresa
o
regístrate
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio
Ayuda
Ingresar
Registrarse
Foro - El acuarista
>
Area de agua dulce
>
Temas generales
(Moderadores:
Truja
,
Dain
,
Caguar1116
) >
Tema:
comenzando de 0!!! cómo un principiante!
« anterior
próximo »
Páginas: [
1
]
Imprimir
Autor
Tema: comenzando de 0!!! cómo un principiante! (Leído 584 veces)
juana
Alumnos
comenzando de 0!!! cómo un principiante!
«
en:
Enero 28, 2010, 14:26:02 »
Hola, les cuento que esta semana tuvimos unas corridas impresionantes por el tema de los calores que hacen acá en buenos aires!
perdimos varios peces, otros cuantos los tuvimos que trasladar a un acuario hospital y tenemos un acuario ciclando nuevamente por el gran desequilibrio que se produjo en él! se perdieron la mayoría de las plantas, es como si hubiesen explotado!
ya no sé qué más hacer
, poner botellitas con hielo en el acuario ya no es suficiente...
saludos a todos y espero que alguien pueda ayudarme con algun consejo para implementar de aqui en adelante.
lau
fercasti
"Volveré y seré millones" Firmado: La planaria
Usuario Activo
Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
Re:comenzando de 0!!! cómo un principiante!
«
Respuesta #1 en:
Enero 28, 2010, 15:34:41 »
Te paso una receta que me dió Edu para mi reef... es muy efectiva y te da más margen que las botellas con agua sola.
Fer, en una botella de coca de 2.25 ó 2.5 litros ó en varias de litro, consegui aserrin de madera bien finito, pone aserrin hasta el 25% del volumen de la botella, luego agua de la canilla hasta el 80% del volumen, pone la tapa y agita bien bien, para mezclar, hacelo varias veces hasta que se hidrate la madera, lugo saca la tapa, apreta la botella hasta que quede una poco de aire y tapala bien, ponela en el freezer, cuando se te escape la temperatura ponelas en el sump.
Yo los tengo como emergencia, cortes de luz, rotura del chiller, etc.
Otras opciones:
Coolers en la tapa, o ventiladores a full sobre la superficie... yo he pasado por esas... realmente lo lamento, te entiendo; como dice una amiga: Te entiendo desde las tripas" En el reef tuve que modificar la tapa alejando el HQI y los tubos y agregándole coolers, así y todo esta semana se volvió a disparar la temperatura aunque nunca hasta los valores que tuvo que soportar el verano pasado.
Otra es que te armes un "algae scrubbert"... o simil "algae scrubbert"
http://www.elacuarista.com/foro/index.php?topic=530.0
y el cooler o el ventilador lo apuntes hacia la red , evapora a lo pavote pero baja la tenperatura bastante rápido. En el link que te puse explican bien cómo hacerlo, (si querés, en principio, evitá la luz ya que la idea es usarlo como "chiller" y no como filtro de algas filamentosas) en la pág. 2 del post tocan el tema temperatura..., o modificá el diseño manteniendo la idea, es decir... tenés que lograr una película de agua refrigerada... podés hacer circular el agua, con una bombita por un vidrio o bandeja puesta medio en diagonal por encima de la pecera y desagotando sobre la superficie... como si pusieras una "cascada" arriba de la pecera, me explico? Con el ventilador o cooler apuntando haciá ahí..., otra es enfriar el retorno del filtro con el ventilador (si tenés como retorno una flauta, apunta el ventilador ahí... (me quedo con las anteriores) Obviamente vas a tener pérdida de CO2... pero prefiero perder CO2 y no peces y plantas.
Espero haberte sido útil de alguna manera... No sé cómo son las tapas que tienen tus peceras... pero airealas lo más que puedas...
Sigo...
fercasti
Usuario Activo
«
Respuesta #2 en:
Enero 28, 2010, 15:50:58 »
Otra un poco más complicada de explicar es hacer una "columna" de enfriamiento con un caño (de PVC por ejemplo o algo que se te ocurra ). Tenés que ponerle un cooler en una punta apuntando hacia adentro del caño, como si hicieras un tunel de viento, se entiende?, tenés que perforar el caño y conectar una manguera de ingreso de agua (la hacés entrar con una bomba de poca potencia) como es agua dulce, yo llenaría todo de guata y, como si fuera un filtro, y listo, lo que hacés es enfriar la guata mojada que, obviamente tiene que desagotar en el acuario... (me quedo con el algae scrubbert o cualquier variante de película de agua refrigerada) siempre es la misma historia, en lugar de enfriar toooodo el acuario enfriá una zona de "ingreso" de agua y lo que hacés es meterle agua fría al acuario en forma constante, se entiende? Espero, Lo hablamos el domingo. Suerte
Fer
juana
Alumnos
«
Respuesta #3 en:
Enero 28, 2010, 16:01:28 »
gracias por responder yan prontamente, hoy a la noche lo estudiamos bien con dario y vemos que es lo que está dentro de nuestras posibilidades.
el acuario es abiertoy los hqi están a 50cm de la superficie, aunque en estos dias los hemos apagado, el agua se disparaba igual, imaginate, con las botellas de gaseosa le bajaba 1 o2 grados, pero era solo una solucion momentánea. para que es el aserrin?
ayer nos planteamos eso, a que darle prioridad, y nos decidimos q por el momento la prioridad son los peces, asiqeu en este momento estoy plantando nuevamente el acuario, con plantas más fáciles de mantener, vamos a ver como queda.
nos vemos el domingo.
fercasti
Usuario Activo
«
Respuesta #4 en:
Enero 28, 2010, 16:04:15 »
Otra es un chiller... pero no bajan de los $2000 y hablamos de uno para 150 a 200 litros. Aires acondicionado en el ambiente?
juana
Alumnos
«
Respuesta #5 en:
Enero 28, 2010, 20:54:47 »
esa fue la idea el verano pasado, pero por tema costos lo pospusimos, creo q para el año que viene aire en el jardin, si o sí...
teniamos un extractor e aire colocado, que eso ayudaba con la circulacion del aire en el ambiente.
estoy viendo el alga sceubbert que confeccionó marcelor, y vamos a hacer los siguiente: 1ro, probamos con un ventilador que apunte sobre la superficie del agua, si esto no funciona, haré este tipo de alga scrubbert y vemos que pasa, pero de este fin de semana no pasa el asunto.
un chiller, si vos decis que es para 200 l uno de $2000, te cuento que nuestro acuario tiene 450, asi que paso a paso... y después veremos qu hacemos... pero e seguro el veano q viene no nos sorprende así!
gracias otra vez
lau
Dain
Global Moderator
«
Respuesta #6 en:
Enero 28, 2010, 23:24:31 »
Lau a qué temperatura te llegó el agua?
Saludos.
Mi acuario de 600L.
juana
Alumnos
«
Respuesta #7 en:
Enero 28, 2010, 23:29:22 »
llego a 32º, eso fue lo máximo, el año pasado era más, pero se ve ke los killis no soportan altas temperaturas... y en el otro acuario afecto a la mayoria de las plantas...
pobres, se van a re desilucionar con mi acuario! pero ueno, fotos tengo, asique preparo el dvd! (ya estoy más tranqui, asique me puedo reir un poco de lo sucedido!)
besos
lau
fercasti
Usuario Activo
«
Respuesta #8 en:
Enero 29, 2010, 00:30:17 »
Cita de: juana en Enero 28, 2010, 16:01:28
... para que es el aserrin?
Demora el cambio de temperatura de la botella... como lo que se hacía con las viejas fabricadoras de helado casero en el año del mensaje agregándole sal al hielo con el que se enfriaba el líquido del helado... tengo memoria de los cuentos de mi viejo, no soy tan jovato (aunque mi hija tiene una "fábrica de helados" que le regalamos cuando tenía seis o siete años que proponía eso en las instrucciones)
Voy a buscar unos links en acuarios-marinos.com en donde explicaban opciones para armar un chiller... yo estuve a punto de armar uno... lo hablamos el domingo. Durante un tiempo enfrié el reef haciendo circular el agua por una serpentina hecha con una manguerita de aireación que tenía metida en un dispenser de agua (esos que enfrían, obvio)
Tiene mucha pérdida... la manguera no es del material más conductor que digamos, y no usaba ningún control en el delta de temperatura... nada muy preciso pero he llegado a tener el reef a 34 y 35º... Cualquier cosa era mejor que eso.
Pensaba hacer algo similar con una heladera para camping (en Easy venden una a algo así como $400) No sé qué éxito podría tener ni qué consumo tiene... era un proyecto muy rudimentario al lado de otras cosas que ví pero ante la desesperaión por la muerte de los corales intenté muchas cosas (de ahí que entienda desde las tripas lo que están pasando)
Insisto... conversamos el domingo y compartimos ideas.
Abrazo
Fer
Dain
Global Moderator
«
Respuesta #9 en:
Enero 29, 2010, 08:29:18 »
Qué bárbaro. A partir de ahora hay que prever el enfriamiento cuando se planea una nueva instalacion. Hace unos años eso no hacía falta...
Esta semana volví un día a casa y el agua estaba a 35º. Por eso te preguntaba. Tuve algunas bajas también. Las que menos se lo bancaron fueron las mojarras pobrecitas.
En mi caso todas las noches le meto 2 barras de hielo hecha con tapers que lleno de agua y meto en el freezer. Eso me baja la temperatura apenas 1.5º (un grado y medio).
Mi acuario de 600L.
joethepolice
Moderador
Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
«
Respuesta #10 en:
Enero 30, 2010, 19:09:02 »
Hola Laura
Yo había diseñado un refrigerador muy simple y bastante efectivo para mantener el agua de mis acuario a temperatura relativamente fresca.
El "equipo" consta de una pequeña heladera de Telgopor con tapa (en algunas farmacias las podes conseguir gratis) las medidas pueden variar según necesidad, pero es suficiente que tenga unos 40x30x20 (frente, fondo y alto respectivamente), manguera cristal de 5/8 (la de los aireadores) un poco de silicona (para sellar) y algunas conexiones para unir la manguera al circuito de la bomba del filtro o bien una bomba chica (tipo atman 101 o similar).
A la caja hay que hacerle dos pequeñas perforaciones en las caras enfrentadas pero no coincidentes de la caja (fijate en el dibujo que hice):
Pasar las puntas de las mangueras por las perforaciones (de adentro hacia afuera) y sellar con silicona, con el resto de la manguera hacer una especie de radiador (cuantas mas vueltas mas fría saldrá el agua).
Unir este artilugio a la bomba de tu filtro (dependerá del tipo de filtro y bomba que tengas) o bien colocale una pequeña bomba (del tipo atman 101) para que mueva agua del acuario, la pase por el enfriador y vuelva al acuario.
Llena de hielo la caja y voilà, ya tenes un enfriador por solo algunas monedas, el hielo puede durar entre 12 y 36 hs, dependiendo de la diferencia térmica.
Este artilugio se puede mejorar poniendo caño metálico (cobre o aluminio) como radiador (es un poco mas caro pero es mucho mas efectivo).
Si tenes invertebrados, mejor caño de aluminio...
Espero que esto te de alguna idea...
Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"
Ancystrus
Moderador
«
Respuesta #11 en:
Enero 31, 2010, 00:25:37 »
googlen DIY CHILLER, y van a sacar varias ideas buenas.. como esta que dejo abajo. calculo que el hielo seco rinda mas tiempo.
link
http://www.all-reefs.com/inicio/showthread.php?t=795
saludos
sergio "ancystrus" Ledo
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
mi blog:
http://www.ancystrusblog.blogspot.com
mi pagina:
http://www.ancystrus.com.ar
fercasti
Usuario Activo
«
Respuesta #12 en:
Enero 31, 2010, 02:12:29 »
Lo que yo hice es algo similar a lo que plantean Joe o ancystrus pero lo que usaba en lugar de la heladerita o la caja de telgopor era la zona de refrigeración de los dispenser de agua (los de botellón, creo que de 10 litros) En Easy vi una heladerita de camping que refrigera y calefacciona, sale algo menos de $400, tiene un transformador porque también se puede usar en el coche con el encendedor.
La idea era... es (sigue siendo ya que mi reef ayer llegó a 32º y casi vuelvo a perder corales) armar algo como lo que muestra ancystrus, perforando la heladerita, en el link (que no encuentro aún) armaban algo así con una bomba de heladera y lo que señalaban es que, en ese caso, no se deja vacío el recipiente donde está la "serpentina" (es decir el rollo de manguera) sino que hay que ponerla en líquido refrigerante, para enfriar el medio e ir enfriando la serpentina, si se usa agua se congela (me pasó con el dispenser) y queda un bloque de hielo y se forma una cámara de aire alrededor de la manguera de la serpentina cosa que frena el enfriado.
Algo que me pasaba con el dispenser era que la salida de la manguera (con el agua fría) condensaba a lo pavote y "traspiraba" así que tuve que aislarla como se hace con las mangueras del aire acondicionado.
El tema es que lo que tenía era un aparato impresentable al lado de la pecera, enorme y no había manera de negociar semejante "escracho" con mi mujer... ni siquiera yo lo aceptaba y decidí desarmarlo.
Otro tema es que "regulaba" lo que enfriaba a puro ojo... calculando más o menos caudal de agua "apretando" la manguera con algo... muy del estilo "lo atamo" con alambre, con la excusa de "después lo voy a arreglar...
La heladerita que señalo (Easy) es de algo así como 60x40x25 lo que no averigüé todavía es el consumo pero dice que baja hasta 18º respecto de la temperatura ambiente y calienta hasta 60º, obviamente no voy a bajar la temperatura de la pecera 18º sino que el caudal de agua de la serpentina va a bajar varios grados, con el dispenser lo que salía de la manguera estaba helado, pero bajaba unos 4 o 5º el total de la pecera (de poco más de 150 litros) y la manguera que usaba era las de los aireadores.
Le sigo dando vueltas al tema... me preocupa lo incierto de la regulación de la temperatura... habría que considerar usar un termostato... no sé... a alguien se le ocurre cómo?
Ah, una cosa, en el proyecto de ancystrus, el hielo seco no congelará el agua que pasa por la serpentina?
Fer
«
última modificación: Enero 31, 2010, 02:17:01 por fercasti
»
fercasti
Usuario Activo
«
Respuesta #13 en:
Enero 31, 2010, 02:27:17 »
Encontré el link
(había otro chiller más bonito, pero estaba armado de la misma manera)
http://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?12138-chiller-DIY-LO-prometido-es-deuda!!!
Páginas: [
1
]
Ir Arriba
Imprimir
« anterior
próximo »