Foro - El acuarista
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Como iniciar mi acurio?  (Leído 329 veces)

Jesus

• Usuario Nuevo
  • *
  • Desconectado Desconectado
    • Premios
Como iniciar mi acurio?
« en: Febrero 08, 2010, 20:32:22 »
Hola a todos,
soy nuevo en el foro y en este fantástico hobby. Quiero exponer mis ideas de cómo montar mi acuario, con el propósito de evitar futuros y pasados problemas, ya que en ocasiones anteriores no tuve el éxito deseado y esperado (cómo a muchos, imagino).
  Mi equipo consta de:
  -Un acuario con capacidad de 60L.
  -Un filtro externo con las tres fases de filtrado y rendimiento de 600 L/h.
  -Una bomba para airear de 2W y 110L/h.
  -Un calefactor del cual desconozco la potencia
  -Un fluorescente que tampoco se los W.

Estos dos últimos componentes venían integrados con el kit que adquirí al comprar el acuario, así que imagino que serán justos, pero suficientes.

Mi idea es montar un acuario de agua dulce, tropical y con una única especie de peces, sin plantas naturales por el momento. Pero estoy abierto a todas las ideas y consejos que podáis darme, ya que sé que muchos de vosotros tenéis trucos y años de experiencia con la materia.
  He leído el ABC y he descubierto cosas sorprendentes y básicas para empezar a montar el acuario, así que eso que os ahorro. Muchas cosas las sabia, pero otras no y eso hacia que no lograra mi objetivo, síntoma de que algo hacía mal. Supongo que todo era una cadena de acontecimientos que me llevaban a la muerte de mis peces, agua turbia, aparición de algas y finalmente peces muertos. Supongo que mis errores eran dos, hacer mal los cambios de agua y un pésimos sistema de filtrado. Espero que con este nuevo filtro todo sea más fácil.
 Nada más por el momento, sólo daros las gracias de antemano y felicitar a los miembros y usuarios de ELACUARISTA, ya que hacéis un gran trabajo y dedicais mucho de vuestro tiempo para que iniciados cómo nosotros podamos llegar a disfrutar cómo lo hacéis vosotros.  :2beber:

joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Premios
Re:Como iniciar mi acurio?
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2010, 22:44:55 »
Hola Jesus

Primeramente Bienvenido al Foro de El Acuarista, es un gusto que estes entre nosotros...
Bien, luego del consabido saludo, no abocaremos a dar respuesta a tus inquietudes:

con el propósito de evitar futuros y pasados problemas, ya que en ocasiones anteriores no tuve el éxito deseado y esperado (cómo a muchos, imagino).

Seguramente que muchos de nosotros hemos sufrido algún que otro contratiempo, pero me parece muy bueno que te hallas decidido a preguntar, para no cometer nuevos (y viejos) errores.
En primer lugar, el mayor o mas frecuente error cometido, es no hacer el ciclado del acuario, cosa que generalmente termina según tus propias palabras en:

una cadena de acontecimientos que me llevaban a la muerte de mis peces, agua turbia, aparición de algas y finalmente peces muertos.

Entonces, para evitar ese problema vamos a ir aconsejándote y guiándote en los primeros pasos de este proceso.
Respecto a tu equipo, puedo decir que si bien el acuario no es muy grande, tampoco es lo que se dice un acuario pequeño, sobre todo si tu intención es no sobrepoblar de especies ni por cantidad de peces.
El filtro, sería bueno que nos indicaras marca, modelo y tipo (externo mochila, externo botellon), lo bueno es que sea de tres fases y de buen caudal.
La bomba de aireación no es completamente imprescindible si con el filtro conseguimos mover la superficie del agua, la puedes guardar para un caso de emergencia para ayudar la oxigenación (en caso de rotura del filtro por ejemplo) o bien como adorno si utilizas una barra difusora de finas burbujas como una cortina.
El calefactor debería ser de 100 Watt al menos y con respecto a la iluminación, si tus pretenciones no es mantener plantas (cosa que me gustaría modificar) no debes hacerte demasiados problemas.

Ahora que ya tienes un panorama general, hablemos de como iniciar el proceso, supongo que, aunque no lo mencionas, el kit debe de estar compuesto por el sustrato (algún tipo de grava o arena) que se debe colocar en el piso del acuario, son varios los tipos de gravas, aunque los que normalmente vienen en un kit de acuario, son gravas intermedias (de granulometria Nº 6), si no te proveyeron de ella, entonces deberás conseguir alguna según tu agrado, aquí tiene una imagen como para que puedas ver y elegir (aunque hay muchos tipos mas, referido al grano y el color)

Una vez colocada la grava, podrás dedicar un tiempo a la decoración, esto ya es cuestión de gusto personal, como dato déjame decirte que la mayoría de los acuaristas viejos como yo, viejos en edad y en el hobby, somos contrarios a las decoraciones "artificiales", siendo mas de nuestro agrado la decoración naturalista, con troncos, rocas y plantas naturales. Pero como sobre gustos no hay nada escrito...
Terminada la decoración, comenzaras a llenar el acuario (recuerda hacer previamente una prueba de llenado para descartar posibles fugas que te obliguen a desarmar todo nuevamente), una vez que hayas llenada el acuario con agua, colocarás los elementos técnicos en sus correspondientes ubicaciones y pondrás a funcionar el sistema todo, luces, calefacción, filtro, aireador (si es que lo quieres usar) etc.
Con el acuario armado y funcionando, deberás esperar aproximadamente cuatro semanas (días mas días menos) antes de colocar los peces...
Pero de ello hablaremos mas adelante si te parece.

NOTA: si vas a poner plantas, sean estas naturales o artificiales, debes aprovechar el momento en que estas armando la decoración del acuario para ubicarlas en sus respectivos lugares según tu propio gusto y criterio. mi sugerencia es que pongas algunas plantas naturales de bajos requerimientos, tipo Vallisnerias, elodeas o anubias.

Bien, con esto ya tiene como para un panorama general, cualquier duda consúltanos...

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Dain

• Global Moderator
    • Premios
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2010, 22:47:47 »
Muy bienvenido al foro Jesus!
Bueno veo que ya estuviste investigando las bases de todo este asunto el acuarismo. No te pierdas las páginas teoricas de El Acuarista, tienen información impecable para ahorrarnos problemas.
Con respecto a tu idea y equipamiento, decir que es muy importante saber los watt del calefactor. Por el lado del tubo, bueno, la iluminación es todo un tema cuando inclumos plantas naturales. Te sugiero que tengas en cuenta esta opción, investiues un poco esto de la iluminación y los sustratos nutritivos, porque un 60 litros con esas características puede lucir realmente bien.
Y en esa cantidad de litros habría que pensar en peces pequeños, de cardumen, o pequeños cíclidos o anabántidos, pero las opciones son muchas.
Un último tema: el rendimiento del filtro se me hace un poco excesivo para la cantidad de litros, espero pueda regularse.

Contanos como avanza tu proyecto!

Jesus

• Usuario Nuevo
  • *
    • Premios
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2010, 00:17:33 »
Hola Joe, Dain.
 Gracias por la bienvenida y primeros consejos, espero no dejar nada en el tintero, iré por partes.

-El equipo: Del Kit que adquirí hace dos años conservo el acuario, calefactor e iluminación. No venían datos técnicos, ni especificaciones de los componentes, ni libro alguno, así que no puedo saber la potencia del calefactor (he mirado y no encuentro numeración alguna en el mismo), las veces anteriores no tuve problemas de temperatura, el agua se mantenía estable a 24º.
  El tubo de la iluminación es medida estándar, así que se podrá saber la potencia (42-43 cm.) La parte superior del acuario, es de plástico sin opción a aumentar el número de tubos fluorescentes.
  El filtro es un Tetratec Ex-600 de botellón. Personal-mente también lo encuentro excesivo, pero lo he comprado con perspectivas de una futura ampliación a un acuario mas grande, y el otro modelo mas bajo en su gama, costaba lo mismo que este. Se puede regular con unas llaves reguladoras situadas en la botella.

Tengo dos preguntas sobre este sistema de filtrado, ya que es nuevo para mi. Cual es la posición correcta de la barra difusora que está en el interior del acuario?
por encima del nivel de agua, a pocos mil. ó sumergido? No me lo explican en el libro de instalación. Y es siempre necesario el carbón activo? He leído algo al respecto y me ha parecido entender que no es así.

-Ornamentación: No dispongo de sustrato alguno, ya que estoy a la espera de saber si pondré plantas naturales, que tipo de peces, etc.
  Me resulta algo complicado hacerme con plantas naturales por el momento, ya que el establecimiento de mi municipio no dispone de ellas y he de viajar para comprarlas. Prefiero centrar la atención en el agua y los peces por el momento, a no ser que me lo aconsejéis nuevamente.

Ciclo biológico: Ya he empezado a hacerlo, sin nada decorativo en su interior, pues había de probar el nuevo filtro por si no funcionaba bien y por hacer algo de tiempo mientras me informo y aprovisiono de lo correcto. También quiero saber que dureza y que PH tiene mi agua sin tratar, para no tener que alterarla demasiado luego. El proceso tan-solo lleva un día, he introducido bacterias vivas, y algo de comida. No se si en algo de esto he errado, ya me lo diréis.
 Supongo que he de hacer los cambios de agua normales como si de un acuario habitado se tratase.

-Peces: De este tema si que se bien poco. He de leer, un día no da para tanto jejeje tenéis mucha y amplia información. Pero mi intención es la de hacer una pequeña familia de guppys, o mollys que son fáciles de criar y reproducir.
  Con la moral alta después del seguro triunfo a vuestro lado aconsejando-me, se puede cambiar la especie y aspirar a retos mayores.

Y creo que está todo explicado, disculpen por la extensión de mis palabras, y espero en futuras conversiones ser más breve. Gracias de nuevo.

Dain

• Global Moderator
    • Premios
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2010, 11:26:05 »
Posición de la barra difusora:
Creo que es a gusto del consumidor. Las "flautas" generalmente se ponen apenas por sobre la superficie. La contra es que SI el día de mañana tenes plantas, y SI aditas CO2, esto puede disipar el gas antes de que sea aprovechado por las plantas. Otra contra, sobre todo con tu filtro, es que el ruido al principio te parcerá agradable y muy "feng shui", pero con el tiempo te van a dar ganas de arrojar el acuario por la ventana.
A favor: buena oxigenación.
Sea donde sea que lo coloques, lo importante es generar una buena corriente de agua que no deje zonas muertas.

Plantas: siempre son un buen consejo, salvo en casos muy puntuales. Yo me concentraría primero en elegir los peces, comprobar que sean adecuados para el acuario (ya sea por ser gregarios, solitarios, por su tamaño de adultos, por su comportamiento hacia otros habitantes), luego ver si requieren plantas, qué plantas son compatibles con ellos, luego ver qué parámetros de agua necesito para ese acuario que estoy planeando (pH, dureza, temperatura, etc). Y esto solor me va a ir informando sobre el equipo que voy a necesitar.

Ciclo biológico: creo que es mejor empezar a contar el tiempo de ciclado a partir de que tengo la instalación ya lista y armada con todo salvo los peces. No sé si sirve de mucho ciclar agua en un tanque que luego sufrirá una serie de transformaciones o adiciones de sustratos, troncos, rocas o lo que fuere.

Peces: una de mas mejores partes es leer e informarse para elegir qué peces voy a poner en un acuario. Disfrutalo, porque es una etapa genial.

Y no te disculpes por la extensión del post, que para eso es el foro!

Jesus

• Usuario Nuevo
  • *
    • Premios
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2010, 12:20:21 »
Hola Dain,
        todo entendido.
 Sobre las características del agua, en mi opinión, son ideales para Lebistes (guppy). He medido el ph, dureza total y temporal con estos valores.
 -PH, Alcalino de 7'5 o mayor
 -GH, No he obtenido resultado
 -KH, 11º dKH
Tengo un par de dudas a cerca del PH y el GH.
  He hecho dos mediciones de PH con distintos medidores, (Prodac y Sera) dándome distintos resultados. Con Prodac los resultados fueron alcalinos y altos (8 seguramente), y con Sera-test, ácidos 5'5. Me parece muy raro, pero me decanto por los resultados del primero, ya que coinciden con la dureza media-alta del KH que obtuve.
  No he conseguido establecer los grados de GH, puesto que en las instrucciones dice, añadir y contar la cantidad de gotas hasta obtener un color verde, que por mucho que añada, jamás llega al verde, pasa de ser amarillo a la tercera gota y va oscureciendo a marrón claro, pero sin pasar por ningún verde. Podría ser de unos 12 ó 13º. Que opináis?

Me he decantado por introducir Lebistes y un grupo de 6 individuos (2 machos y 4 hembras, con la intención de hacer que se reproduzcan.  He encontrado una sección muy interesante y extendida sobre estos peces en la sección del atlas de los peces.

Hasta pronto!!!

joethepolice

• Moderador
  • Tanto trabajo para llegar... ¿Y ahora qué hago...?
    • Premios
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2010, 12:41:54 »
Hola Jesus

Vamos a ir resolviendo cuestiones:

así que no puedo saber la potencia del calefactor (he mirado y no encuentro numeración alguna en el mismo), las veces anteriores no tuve problemas de temperatura, el agua se mantenía estable a 24º.

Sobre el calefactor, si anteriormente no has tenido problemas, pues entonces lo puedes usar tranquilamente (problema 1 solucionado)

El tubo de la iluminación es medida estándar, así que se podrá saber la potencia (42-43 cm.) La parte superior del acuario, es de plástico sin opción a aumentar el número de tubos fluorescentes.

El tubo de iluminación (aunque dependiendo de la marca) rondará los 15 Watt solo restaría por saber la temperatura de color. Para ello deberás ver el color de la luz que emite ¿Es medio amarillenta, es azulada o es bien blanca?
Me imagino que debe ser blanca (lo que se conoce por luz día) aunque no es un problema que tenga cualquiera de las gamas, pero cierto tipo de luz tiene mejor desempeño que otras. Por ahora con esa iluminación estarás bien (problema 2 solucionado)

El filtro es un Tetratec Ex-600 de botellón. Personal-mente también lo encuentro excesivo, pero lo he comprado con perspectivas de una futura ampliación a un acuario mas grande

Es una exelente decisión, el filtro es de muy buena calidad y es regulable, también es una buena decisión que piense en un futuro acuario mayor.
Entonces podemos decir (problema 3 solucionado).

Cual es la posición correcta de la barra difusora que está en el interior del acuario?

La "flauta" (que así le dicen a la barra difusora a que te refieres) puede ir tanto sumergida, como por sobre la superficie del agua, en la posición emergida, produce una exelente oxigenación, pero la contra es que es un tanto ruidosa. En cambio sumergida es muy silenciosa, pero como contra es que no provee de tanto movimiento superficial.
Una opción intermedia es colocar la flauta, apenas sumergida y con los difusores apuntando hacia la superficie, eso genera un buen movimento superficial con lo cual logras una buen oxigenación, sin que ello provoque ruidos molestos.
Respecto del carbon, como bien dices, no es necesario su uso constante, es bueno dejarlo en las primeras semanas de ciclado, para luego reemplazarlo por otro elemento filtrante y reservarlo para el caso en que se deba usar despues de realizar alguna medicación.

-Ornamentación: No dispongo de sustrato alguno......

Interpreto entonces que el acuario se encuentra desnudo solo es una urna de cristal sin otro elemento agregado ¿Es así?
Bien, eso no representa ningún inconveniente, pero recuerda que antes de introducir los peces deberás tener el sustrato colocado (sin importar si tendrás plantas naturales o no, ya que la tarea es mas sencilla de realizar, sin tener peces aún.
Por otro lado, las plantas naturales, como debes saber, cumplen su función dentro del acuario, son las encargadas de reducir el nitrato (NO3) producto final de la filtración biológica. ahora bien la ausencia de plantas naturales puede reemplazarse por cambios parciales de agua de forma regular, segun veras en la firma de uno de nuestros compañeros: "La solucion a la polucion es la dilucion".
Asi que si no tienes plantas naturales, deberás tener constancia con los cambios de agua...

Ciclo biológico: ...... El proceso tan-solo lleva un día, he introducido bacterias vivas, y algo de comida.

No.. no estas errado, solo que las bacterias que forman la colonia que se asentará en tu filtro, no pueden ser embotelladas pues son demasiado delicadas, así que para la próxima, olvidate de esas bacterias que te venden porque no son necesarias... Es buena idea el proveer algo de alimento que, al descomponerse, dará inicio al ciclo de formación de la colonia bacteriana...

Supongo que he de hacer los cambios de agua normales como si de un acuario habitado se tratase.

Olvida los cambios de agua, no son necesarios sino hasta el momento previo a la introducción de peces... Es decir, el día anterior a la colocación de los peces, haz un cambio del 50% del total del agua y listo...

-Peces: De este tema si que se bien poco. He de leer...

Magnífica idea, lee... lee todo lo que puedas (y lo que no puedas también), verifica los parámetros del agua dureza y pH al menos y luego busca una especie de peces que se adapte mejor a esas condiciones. Luego, a medida que vayas ganando en sapiencia, podras intentar mantener peces de diferentes parámetros, pues podrás modificar el agua a voluntad... No es que sea una ciencia, de hecho yo no soy catedrático, pero eso es algo que se aprende con el tiempo y los errores (preferiblemente ajenos) que nos van guiando...

Un saludo...
"Un acuario es mucho mas bonito, cuando es un acuario sano, que cuando tiene muchos peces"

Jesus

• Usuario Nuevo
  • *
    • Premios
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2010, 13:39:20 »
Hola Joe
El tubo de iluminación (aunque dependiendo de la marca) rondará los 15 Watt solo restaría por saber la temperatura de color. Para ello deberás ver el color de la luz que emite ¿Es medio amarillenta, es azulada o es bien blanca?

Emite una luz azulada y de la marca Aqua-Lux. Ahora que me acuerdo, creo que la compré para una plantación que tube en mi antigüo acuario.

Interpreto entonces que el acuario se encuentra desnudo solo es una urna de cristal sin otro elemento agregado ¿Es así?

Sí, así es. Tánsolo tengo montado el ciclado, con luz 12 horas, y temperatura a 26º. Los elementos decorativos no los tengo, tan pronto disponga de ellos, les haré la correspondiente limpieza y para dentro. (grava, troncos, etc.) Pasado el mes de ciclado, añadiré unos cuantos lebistes, como he mencionado en el anterior post.

Magnífica idea, lee... lee todo lo que puedas (y lo que no puedas también), verifica los parámetros del agua dureza y pH al menos y luego busca una especie de peces que se adapte mejor a esas condiciones. Luego, a medida que vayas ganando en sapiencia, podras intentar mantener peces de diferentes parámetros, pues podrás modificar el agua a voluntad...

Quizás no hayas visto el post anterior, pero ya he mencionado este punto. Gracias a los dos, veo un buen futuro para mi acuario gracias a vuestra rapidez y sabiduria.

fercasti

• "Volveré y seré millones" Firmado: La planaria
  • Usuario Activo
  • Cuando está quedando bien... vuelvo a empezar
    • Premios
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2010, 14:21:19 »
Coincido con lo que te señaló Daín sobre la conveniencia de que armes el acuario (con grava y adornos) para ciclarlo, es decir, yo contaría como el inicio del ciclado el momento en que esté la mayor parte del acuario armado.
Es cierto que la colonia de bacterias se va a formar dentro del filtro que tienes, y este está sobredimensionado para el tamaño de tu acuario, pero a medida que agregues cosas como troncos, grava y piedras vas a ir modificando la estructura del acuario y va cambiar la carga biológica... o por lo menos eso entiendo.
Durante el ciclado, y considerando que no tienes plantas, es innecesario que tengas la luz encendida.

Abrazo
Fer

Jesus

• Usuario Nuevo
  • *
    • Premios
« Respuesta #9 en: Febrero 10, 2010, 10:00:23 »
Hola Fer,
  Agradezco tu opinión, así lo haré todo.

Todo me queda mucho más claro.