Introducción
Cuando comencé de niño a incursionar en el acuarismo, a través de los años pase por determinadas etapas de este maravilloso mundo. Como tener carassius, discos, escalares, cientos de peces tropicales (llegue a tener 2.300/2400 aprox.).Que fueron muy importantes para obtener conocimientos y experiencia, así como valorar con dedicación y seriedad para que estos pequeños seres vivientes tengan el mismo trato que cualquier animal domestico al cual queremos. Mi afición por el acuarismo se fue transformando en parte de mi vida.desde mis primeros peces sacados de los lagos de Palermo, hasta mi primer pez ornamental comprado en la feria de pompeya, un carassius –mi entrañable bachuco. Al cual recuerdo hasta hoy nadando una vez por semana en la bañadera de mi casa. Hasta los primeros peces de mar entre los cuales había una parejita de payasos (amphiprion percula o a.ocellaris, que eran motivo de mi asombro y admiración.
Cuando en el mercado argentino comenzaron a entrar invertebrados marinos, como así también técnicas y conocimientos sobre el agua de mar, no me di cuenta que desde ese día iba a cambiar mi actitud y comenzaba una nueva etapa, en la cual desde aquellos años hasta hoy me veo sumergido en lo interesante y asombroso del mundo marino.
Mi primera compra fue una “roca viva”que no pesaba mas de dos kilos y a la cual sentado frente a ella me quedaba horas mirándola queriendo descubrir algo...no se que pero ejercía en mi una atracción inexplicable.
Con el tiempo ese acuario que aun conservo comenzó a poblarse y se fue convirtiendo en un casi ref., y es ahí donde mi pasión toma toda la dimensión que hoy mantengo, transformándose en fascinación.
La madurez y la experiencia fueron factores importantes para observar no solamente un lindo y estético acuario, sino lo que pasaba dentro de el y los cambios que se iban manifestando.
Desde que entre en la madurez con este impresionante, pedacito de marhan sabido ejercer en mi comportamiento cuatro reglas que para mi se fueron transformando en fundamentales que me han guiado en mi poca sabiduría, pero que me han enseñado mucho en notar los cambios que se iban produciendo en mi ref...
Estas reglas fueron y son:
1ro: observación
2do: imaginación y soñar
3ro: investigación
4to: análisis y conclusión, siempre tratando de dar una respuesta honesta de acuerdo a mi experiencia. (Correcta o no .pero teniendo siempre en cuenta mi autoconvencimiento ).
Es así que hoy puedo poner ante Uds. una observación que he seguido por unos cuantos años y que la presento con el titulo de:
Exploto la euphylia
(Observación)
Preservación de la especie
Hace aproximadamente creo que 3 o 4 años, un día sorprendido, note que mi única Euphylia se había roto en muchos fragmentos.
Atribuí la causa, a los topetazos de un Premax grande que aun mantengo; porque cualquier coral o piedra que ponía dentro de su territorio, era su enemigo y lo embestía.
Sin embargo note algunas cosas que me llamaron poderosamente la atención y desde ese momento comencé a observar y estudiar a la Euphylia.
Paso el tiempo, esos frag se hicieron enormes (los pueden ver en la presentación de mi reef), Lo que quedo de la Euphylia madre crecía vertiginosamente, mas que los frags, lo que me sorprendía aun mas y haciéndome concentrar en estudiar el fenómeno.
Desde ese día hasta hoy, siguieron pasando cosas, las cuales iba recopilando para algún día contarlo a alguien más….
No era miembro de ningún foro, pero si los leía, en ese sentido siempre estuve en la oscuridad.
A la noche todas las cabezas de la Euphylia se cerraban, las enfocaba con una linterna y notaba que había muchas cabezas de euphylia , mas jóvenes de un color mucho mas pálido, que de día no aparecían , porque las mas grandes y viejas , las tapaban y no dejaban penetrar la luz.
Intuí algo que se iba a producir, porque sino esas jóvenes Euphylias, iban a terminar muriendo como ocurrió con algunas otras.
Cuando me presente en el foro, MARCELOR me hizo una pregunta muy importante para mi “¿contaste cuantas cabezas de Euphylia tenes?”, y yo le conteste “no, pero algún día lo haré”, en ese momento pensé en contar lo que me había pasado con mis Euphylias, pero ante la duda de confirmar lo que presumía, creí prudente esperar lo que yo presentía, que iba a pasar, para poder aportar con mas conocimientos mi observación.
Y paso... , el 19 de septiembre exploto mi euphylia madre; Los primeros días de septiembre descubrí que se había desprendido un tronquito que provenía de adentro de su madre, muy pálido y afixiado, lo saque y lo pare en el sustrato ( hoy esta muy bien ).
Los dias siguientes fueron interminables, pero también emocionantes, se seguían cayendo pero ahora los hacían los troncos viejos y grandes , dejando a la luz todos sus pequeños hijos, que hacían fuerza para verme a mi ( ajaja ) , y el mundo a su alrededor.
Ustedes podrán ver en el foro, en la sección fotografía, todas las euphylias que tengo a partir de esta madre, y desde hace mucho , observando como si fuese el glaciar perito moreno auto fragmentandose.
Todo este proceso en estos años, me hace pensar, que se produce de una forma natural para la conservación de la especie.
Quiero también contarles que al quedar la euphylia madre desarmada, pude observar numerosos pólipos (o embriones), recién nacidos que serán los grandes de mañana.
También constate, que ellos no nacen desde el tronco sino desde donde empieza el tejido de cada euphylia, que gracias a este fenómeno no morirán.
Aclaro que antes de publicar esta nota, busque por Internet , libros etc etc y no encontré nada al respecto, que seguramente habra , pero yo no lo encontré.
Aca les muestro algunas fotos del proceso:
Asi era a principio de septiembre:
El 14 de septiembre con polipos de Euphylia cerrados o retraidos donde se ven cabezas blancas que estaban de bajo de la copa y no le llegava la luz
Otra foto con cabezas escondidas:
El 19 de septiembre se cae el primer tronquito interno
Se caen troncos externos
Se siguen cayendo:

Como quedaron al pie los troncos caidos
Otra imagen:
Otra imagen donde se ven tronquitos mas claros, casi blancos, que antes de la rotura estaban tapados y sin luz
Otra imagen con los troncos caidos al pie, los puse momentaneamente sobre el sustrato
Otra imagen:
Otra imgagen desde otro plano:
Otra imagen donde se ven tambien tronquitos nuevos. Son los verdes claros:
Otro plano de la imagen:
Girando la Euphylia para apreciar del otro lado los tronquitos que estaban tambien tapados

El dedo de mi sobrino señalando unos polipos o embriones, donde se aprecia que nacen arriba del tronco, sobre el comienzo de la piel:
Señalando otros Polipos:
Otro plano, se quedaron sin casa los payasitos, pero ya se mudaron arriba:
Nuevamente el primer tronquito:
El mismo desde otro plano:
Espero no haberlos aburrido con mi publicación y que les haya sido interesante.
Pd: En medio de estos años de observación he tenido en las euphylias otros desprendimientos curiosos y que para afianzar la teoría de la auto preservación, me ha hecho cambiar la euphylia madre y las otras al ref. Principal, para evitar confusiones y descartar definitivamente las envestidas del premia, dando así la confirmación a mi observación.
Por ultimo no me caben dudas que mirando mi “pradera “de euphylias ,no me sorprendería que dentro de poco comience en algunas este proceso de autofragmentacion, ya que he notado muchos pólipos nuevos dentro de ellas.
Será pronto y cuando se produzca se los comentare.
Saludos cordiales,
Roberto E. Funes(Bachuco)