El Sitio Web Latinoamericano de Acuariofilia y Disciplinas afines.
Argentina Uruguay en El Acuarista Chile Venezuela en El Acuarista Cuba en El Acuarista Mexico Brasil Bolivia Colombia en El Acuarista Acuarios desde Costa Rica Club Ecuatoriano de Acuariofilia (CAE)   Nicaragua en El Acuarista Perú Honduras Puerto Rico El Salvador Paraguay Panamá  

Guía de Peces Guía de Plantas Sección Acuarismo Sección Ciencias Comercios Asociaciones de Aficionados y Links ABC del Acuarista Agrega El Acuarista 
a tus Favoritos

 

Foro de
El Acuarista
Buscar en
El Acuarista
El Acuarista TV
(televisión por Internet)
Página de Contenido
Revisa tu correo
Foro por e-mail
Enfermedades de los peces
Páginas sobre
Peces
Páginas sobre Filtración
Páginas sobre Plantas
Alimentos vivos
Biología de los Peces
Anfibios/Reptiles
Historia del Acuarismo
Novedades del mes
Criadores y proveedores de Peces 
Distribuidores mayoristas
Fabricantes
Servicios de acuarismo
Regístrate en 
El Acuarista
Inicia Internet
con El Acuarista
Sitios Asociados

el acuarista®>Atlas de plantas acuáticas>Echinodorus argentinensis (grandiflorus)

Echinodorus argentinensis ("Calita")
Echinodorus grandiflorus (?)

Familia Alismatáceas




http://aqua-daho.cz

E. argentinensis crece en grupos aislados o matas a lo largo de las costas del Río de la Plata y también en ríos, arroyos, lagunas, pantanos y hasta en campos inundables. Se la encuentra desde el sur de la Provincia de Buenos Aires hasta el extremo Norte de la Argentina, extendiéndose más allá de los ríos de la cuenca Parano-Platense.
En los ambientes naturales ha demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación, la cual no se evidencia en acuarios donde puede ser considerada una planta "difícil".
En estanques (foto arriba izquierda) donde la iluminación sea más intensa, crece muy bien en macetas con un sustrato rico en nutrientes (tierra de jardín y arcilla o "laterita") Una mezcla de abonos no fosforados y con mucho hierro, producirán plantas sanas y fuertes en los estanques.
En acuarios deberá podarse reiteradamente a medida que sus hojas intentan sobrepasar los 2/3 de la altura del acuario. En ese caso producirá nuevas hojas que finalmente terminarán aceptando su posición de planta sumergida.
Soporta un rango de temperaturas muy amplio, dependiendo del lugar del cual fueron colectadas. Se las encuentra en climas extraordinariamente fríos, donde en invierno hay temperaturas bajo cero hasta en los cálidos charcos del Litoral Argentino con temperaturas de hasta 35º C en verano.
Tampoco hay características muy específicas en lo que hace a dureza y pH. La hemos encontrado en zonas bajo influencia del Océano Atlántico, en las costas de la Provincia de Buenos Aires, con pH próximos a 7,8 y dureza 14 dH, pero también en zanjas y canales de aguas con pH 5,0 y dureza inferior a 2 dH.
La forma más común en que se la encuentra es la palustre, invadiendo zonas de cultivo y
pastoreo vecinas a cursos de agua o charcos estacionales. En las orillas de los ríos se encuentra en ambas formas: palustre y sumergida, adquiriendo las primeras una talla de hasta 1,20 metros y alrededor de 15-25 cm de diámetro en la base de la planta.
Se reproduce rápidamente por raíces, pero también es posible reproducirla por semillas en la forma característica de los Echinodorus.

Probablemente el nombre de Echinodorus argentinensis deje de ser utilizado para dar lugar al de Echinodorus grandiflorus, ya que al parecer se trata de la misma planta que adquiere dos formas diferentes según las condiciones ambientales, su tamaño y edad.

Echinodorus argentinensis forma grandiflorus, es la forma más habitual de localizarla en las zonas más cálidas, en particular en aquellos lugares donde los ríos y arroyos con sus crecientes y bajantes mantienen las zonas cubiertas con algunos centímetros de agua.
Regularmente quedan cubiertas totalmente por el agua durante algunas horas o días, volviendo al poco  tiempo a permanecer apenas cubiertas sus raíces por unos centímetros de agua o fango.
Durante períodos de sequía muy largos las hojas adquieren una coloración amarronada, se tornan más duras y se cubren con una pátina bastante impermeable que evita la deshidratación.

Las fotos pueden verse ampliadas haciendo clic sobre ellas.

  Ir a índice alfabético

      

Otras secciones de El Acuarista

Secciones:
Notas y artículos
Base de Datos para aficionados Científicas y Tecnológicas

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente.
No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales,  mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor.
Copy 2007-2009
www.elacuarista.com

n