El Sitio Web Latinoamericano de Acuariofilia y Disciplinas afines.
Argentina Uruguay en El Acuarista Chile Venezuela en El Acuarista Cuba en El Acuarista Mexico Brasil Bolivia Colombia en El Acuarista Acuarios desde Costa Rica Club Ecuatoriano de Acuariofilia (CAE)   Nicaragua en El Acuarista Perú Honduras Puerto Rico El Salvador Paraguay Panamá  

Guía de Peces Guía de Plantas Sección Acuarismo Sección Ciencias Comercios Asociaciones de Aficionados y Links ABC del Acuarista Agrega El Acuarista 
a tus Favoritos

 

Foro de
El Acuarista
Buscar en
El Acuarista
El Acuarista TV
(televisión por Internet)
Página de Contenido
Revisa tu correo
Foro por e-mail
Enfermedades de los peces
Páginas sobre
Peces
Páginas sobre Filtración
Páginas sobre Plantas
Alimentos vivos
Biología de los Peces
Anfibios/Reptiles
Historia del Acuarismo
Novedades del mes
Criadores y proveedores de Peces 
Distribuidores mayoristas
Fabricantes
Servicios de acuarismo
Regístrate en 
El Acuarista
Inicia Internet
con El Acuarista
Sitios Asociados
 elacuarista®>plantas acuáticas>La iluminación en el acuario con plantas
 

La iluminación en  el acuario con plantas

Por Marcelo Notare (Río de Janeiro - Brasil)


PUEDEN VERSE AMPLIADAS LAS FOTOS SI SE HACE "CLIC" SOBRE ELLAS.

En los acuarios densamente plantados la iluminación desempeña un importante papel, pero su utilización correcta depende de algunos factores que el acuarista necesita conocer.

Desde hace unos cuantos años en Europa se generalizó la idea del "acuario abierto", desprovisto de tapas de vidrio o de otro tipo, y con iluminación sobrepuesta colocada a determinada altura sobre la superficie del agua, soportadas en el techo o en las paredes. Esto propicia la salida de las plantas palustres para el medio aéreo, generando un aspecto muy bonito, además de evitar el recalentamiento ocasionado por las lámparas y reactancias colocadas en los iluminadores.
Tal acuario, denominado "Optimale Aquarium" (acuario óptimo), presenta algunas innovaciones técnicas, principalmente en lo que se refiere a la iluminación, con la utilización de lámparas de descarga de alta presión, conocidas como "vapor de mercurio" o similares.

Es tan importante la cantidad como la calidad de la luz provista. En la naturaleza desde la salida a la puesta del sol, los seres vivos se permiten la exposición a la luz. Las variaciones estacionales son mínimas y casi nulas en las zonas tropicales. Se puede afirmar que la vida en el planeta está condicionada a esa situación de extrema regularidad ente el día y la noche. En los acuarios esto también debe ser rigurosamente observado.

Bajo la influencia de la luz los vegetales clorofilados realizan todas sus funciones vitales, entrando en fase de acelerado metabolismo. Con la llegada de la noche, cesan algunas de esas funciones y las plantas se preparan para el período de reposo; este hecho puede ser fácilmente observado en el acuario a través del cerramiento y retraimiento de las hojas junto al tallo.
El encender y apagar las luces varias veces al día, compromete esas funciones, tornando difícil la adaptación de las plantas y alterando su biorritmo natural.
Lo ideal es que se proporcionen 10 a 12 horas diarias de iluminación continua, con un cierto horario para el encendido y el apagado; el uso de un temporizador ("timer") resulta extremadamente útil.

Flujo luminoso.
Otro factor muy importante es la cantidad correcta de radiación luminosa que deben recibir las plantas para que puedan realizar sus funciones vitales en equilibrio con el medio acuático.
No se debe establecer una relación "cantidad de luz/cantidad de litros de agua" teniendo sólo en cuenta la potencia en wats de las lámparas, porque cada tipo tiene un rendimiento diferente a las otras. Por otro lado es un error suponer que puede compensarse con una mayor cantidad de horas de iluminación una potencia débil en wats o lumen.
La unidad que se utiliza para medir el flujo luminoso (cantidad de energía luminosa por unidad de tiempo) es denominada lumen; generalmente los fabricantes suministran el valor en lumen que poseen las lámparas. Por ejemplo, un tubo fluorescente "luz día" de 40 wats emite 3.000 lumen; por lo tanto su rendimiento será de 75 lumen por wat. En los tubos Gro-lux el rendimiento es menor. Como regla general puede establecerse un promedio de 30 a 50 lumen por cada litro de agua, por lo tanto un acuario de 300 litros necesitará entre 3 y 5 tubos fluorescentes de 40 wats (9.000 a 15.00 lumen, ver tabla 1 más abajo).

En nuestro medio es común utilizar apenas un tubo fluorescente de 30 ó 40 wats para cualquier tipo de acuario, inclusive aquellos densamente plantados, y el resultado de esto suele ser la rápida degeneración de las plantas, culpándose de esto "al pH", al "movimiento del agua" o a "causas misteriosas".
(Nota del traductor: En la Argentina este problema es serio porque los fabricantes de iluminadores, por razones que generalmente son de costo del producto, entregan los iluminadores para uno o, a lo sumo dos, tubos fluorescentes, por lo general de 30 wats. No importando si el iluminador es para un acuario de 80, 150  o 300 litros).

Temperatura color
Las propiedades físicas de la radiación luminosa emitida por una lámpara (o cualquier otro cuerpo luminoso), nada tiene que ver con la cantidad de calor. La temperatura del color de la luz emitida se mide en grados Kelvin (ºK), variando entre la radiación azul (9.000 ºK) y la roja-anaranjada (1.500 ºK). Por encima o por debajo de esos valores las radiaciones no son visibles al ojo humano, ya que entran en el espectro ultravioleta (más de 9.000ºK) o infrarrojo (menos de 1.500 ºK). Las fuentes de luz se sitúan entre esos dos extremos, con lámparas de alta temperatura de color, llamadas "calientes" (3.100 ºK o menos) y con las denominadas "frías" (4.000 ºK o más). Nótese que cuanto más "cálida" es la luz, más baja es su temperatura color y viceversa. La temperatura color de la emisión solar que llega a la superficie de nuestro planeta (luego de haber sido filtrada por la atmósfera) es de 5.500 ºK.
En el acuario debe haber un equilibrio en lo que se refiere a calidad de la luz, ya que se ha establecido que una radiación fría (espectro luminoso volcado hacia el azul) promueve el crecimiento lateral (es decir frondoso) y la radiación cálida (espectro luminoso volcado hacia el rojo-anaranjado), fomenta el crecimiento vertical y el alargamiento de los tallos.

Tipos de lámparas.
Incandescentes. Se trata de un bulbo cerrado dentro del cual se ha reemplazado el aire con un gas neutro para evitar que se oxiden ("quemen") rápidamente. Al recibir la descarga eléctrica el filamento se torna incandescente. No son adecuadas para iluminación en acuarios porque emiten una radiación muy próxima al rojo del espectro y elevan la temperatura del agua en forma incontrolable.

Fluorescentes. Estas lámparas consisten en un tubo revestido internamente de fósforo, que emite luz cuando es activado por otra forma de energía radiante. Su "atmósfera" interior está compuesta por vapor de mercurio y argón (gas inerte). En cada extremo del tubo hay un filamento (electrodo con filamento de tungsteno) que al ser calentado por una corriente eléctrica libera una "nube" de electrones en torno de cada electrodo. Un alto voltaje de sobretensión eléctrica crea, de inmediato, un arco voltaico entre los electrodos a cada alternancia de corriente. Este arco voltaico al colisionar  con el vapor de mercurio y el gas inerte produce una radiación ultravioleta invisible al ojo humano pero que  es suficiente para activar el revestimiento químico de fósforo, que pasa a emitir luz visible. Para controlar el consumo de energía eléctrica es necesario utilizar reactancias en el circuito eléctrico, ya que de no hacerlo los electrodos podrían absorber energía sin límites (de hecho se produciría un cortocircuito).
Estos tubos son los más utilizados en acuarismo, en particular aquellos balanceados para las necesidades del acuario tales como los Gro-Lux, Aquari-lux, o Sea-lux. En acuarios recién montados producen una proliferación de algas, pero a partir de los 3 a 6 meses, cuando el acuario está estabilizado, son de mucha utilidad. El problema reside en que justamente a los seis meses estas lámparas reducen su capacidad de rendimiento por debajo de la mitad. Si se las combina con lámparas del tipo "luz día" y "blancas" o "natural lux" (éstas últimas para acuarios), se tornan mucho más eficientes en sus funciones. Se recomienda reemplazarlas cada 6-7 meses. En acuarios de altura mayor a los 50 cm. las lámparas fluorescentes dejan de ser de utilidad.

Vapor de Mercurio.
Se las conoce como "de alta presión" por el esquema de funcionamiento. En ellas la corriente eléctrica pasa a través de un gas o vapor bajo presión (a la inversa de lo que ocurre con las incandescentes), ionizando este mismo gas. Esto produce un "arco de descarga" en el cual los iones y los electrones "enloquecen" por el movimiento de altísima velocidad entre los electrodos ubicados en extremos opuestos. El impacto de los iones y electrones en el gas presente y en los átomos del gas de mercurio acarrea la modificación de su estructura atómica. La luz es producida por la energía liberada por los átomos afectados, cuando retornan a su estructura original.
Son recomendables solamente para acuarios de grandes dimensiones, con alturas de 50 cm. o mayores. Igual que las fluorescentes, las de mercurio son lámparas que necesitan reactancias para su funcionamiento. Si bien su costo es alto, solamente pierden un 20% de su rendimiento después de 12 meses de uso. Deben se alojadas en reflectores tipo "spot" suspendidas a 20 cm. de altura sobre el nivel del agua, debiendo ser modificada la altura en más o en menos según sea la respuesta de las plantas. La forma de "luz puntual" que producen los "spot" permiten crear zonas del acuario con mayor o menor iluminación para el caso de tener que balancear entre las plantas  que exigen mayor iluminación y ciertos peces u otras especies de plantas que prefieren luz más tenue. Hay lámparas de vapor de mercurio disponibles en varias potencias, desde 80 a 500 wats. Para un acuario mediano (70x50x35 cm) será suficiente una de 80 wats (4.000 lumen).

Lámparas Halogenuro Metálico (HQI).
Originalmente la utilización de estas lámparas parecía estar limitada a los acuarios de grandes dimensiones, tales como los de exhibición pública. Emiten una gran cantidad de radiación lumínica que las hace inadecuadas para acuarios pequeños. Sin embargo en los acuarios públicos en que se probaron, los resultados parecen ser satisfactorios.

(Nota del traductor) En la actualidad, las lámparas HQI han adquirido gran popularidad entre los aficionados dedicados a los acuarios plantados. La industria de la iluminación provee lámparas HQI de potencia razonable para acuarios domésticos y su uso se va entendiendo poco a poco.
Hay otras notas en nuestra web donde se trata este tema.

Tabla 1

Medidas del acuario/Capacidad Lumen Tipo de lámpara wats Cantidad
70x45x35 
(110 litros)
3.300 a 
5.500
-Fluorescente: 35/60 w        2 ó 3 de 20 w.
100x50x40 
(200 litros)
6.000 a
 10.000
-Fluorescente: 63/110 w.  2 ó 3 de 30 w.
130x60x45
(350 litros)
10.530 a 17.550 -Fluorescente: 110/185 w. 2 ó 3 de 30 w.
-Mercurio: 210/351 w. 3 de 80 w. ó
2 de 125 w.
  y 1 de 80 w.
160x65x50
(520 litros)
15.600 a 26.000 -Fluorescente: 164/274 w. 4 ó 5 de 40 w.
-Mercurio: 315/520 w. 4 de 80 w. ó 3 de 80 w. y 1 de 125 w. ó 4 de 125 w.
-Metal halide: 208/347 w 2 ó 3 de 150 w.
Nota original publicada en "Revista  Aquariofilia" Río de Janeiro - Brasil.
Traducción y adaptación: Roberto Petracini. 

Referencias: Horst, K & Kipper, H. (1977): Das Perfekte Aquarium. Tetra Press.
Ídem, ídem:(1985) Das Optimale Aquarium. Aquadocumenta - Verlag
Notare, Marcelo. Plantas no Aquário, Revista Aquariofilia, 07:7.11

Nuestra serie de notas sobre plantas:
| Introducción a las Plantas | CryptocorynesHygrophylla |
| Echinodorus | Saggitarias | Elodea | Vallisnerias |
En nuestra Base de Datos encontrarás muchos links sobre plantas.

Más sobre iluminación: http://www.geocities.com/acuariogratis/electronica/montafluorescente.html 
http://www.lighting.philips.com/argentina/news/tl5/tl5.htm  


El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente.
No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales,  mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor.
Copy 2007-2009
www.elacuarista.com

n