InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Los killis 3:El Género Aphyosemion>reproducción

Los Killies (III)


 

El Género Aphyosemion: Reproducción
(viene de Los Killis II)

El impulso del macho ante la presencia de las hembras y las hormonas que rápidamente se esparcen por el agua, harán que de inmediato quiera forzarlas al desove. Si contamos con una única hembra la cual ya depositó todos los huevos, sufrirá los embates del macho y podría resultar lastimada. Habiendo dos o tres hembras el macho repartirá sus esfuerzos y permitirá descansar y reponerse a las que hayan depositado todos sus huevos.


Huevo de Aphyosemion

Aphyosemion australe desova la mayoría de las veces a media agua, pero, a veces, prefiere hacerlo en el fondo. Por esa razón se colocarán dos “Mop”, uno con corcho y el otro con una piedra, de modo que tengan opción. En ocasiones desovan en uno y otro indistintamente. Si se establece una preferencia se retira el Mop que no es utilizado.

Contar con tres o cuatro Mop puede ser importante ya que como dijimos, estos peces no depositan todos los huevos el mismo día. Teniendo más de uno podremos reemplazarlo diariamente para proceder como se indica más adelante.

Cuando se cuenta sólo con una pareja, por lo general conviene retirar la hembra luego de una semana o diez días de compartir el acuario con el macho. Se la coloca en un acuario nuevo y se procede a alimentarla con abundante alimento vivo. Otro tanto ocurre con el macho.

El Mop será retirado cada vez que se observe que hay unos cuantos huevos depositados en él.

Los huevos se pueden retirar directamente con los dedos húmedos para colocarlos en un manojo de turba (previamente hervida, enfriada y bien escurrida). Esta turba debe tener muy poca humedad, tan poca como puede tener el tabaco que se utiliza para fumar en pipa. Una vez en la turba se los puede guardar en un frasco de vidrio o en una bolsita de plástico herméticamente cerrados para evitar que pierda la humedad.

Este recipiente se guarda en un lugar oscuro (o envuelto en papel negro) durante dos a tres semanas. No deben someterse a temperaturas muy frías ni superiores a los 25-26º C. De ninguna manera deben exponerse a la luz. Se identifica con una etiqueta la fecha, la cantidad de huevos y el Género y especie que los haya depositado. Para estar seguros de que los embriones no han completado su desarrollo, se los observará periódicamente y, de observarse que el embrión ha madurado lo suficiente, se lo colocará en agua fresca.


Huevos embrionados de Aphyosemion.

Transcurridos entre 14 y 21 días casi todos los huevos habrán completado su desarrollo. Es el momento de provocar el nacimiento. Se puede dejar pasar unos días más a fin de remojar varios desoves al mismo tiempo. Este método facilita el aprovechamiento de los acuarios de cría y será más fácil alimentarlos. Aunque también se corre el riesgo de que algunos nazcan en seco y mueran. Por eso es importante la observación periódica de los huevos.

Para remojar los huevos sugerimos utilizar una bandeja de color claro (si no disponemos de una bandeja usar un plato hondo). Se extrae la turba del recipiente y se la distribuye en la bandeja, la cual se llena de agua a temperatura ambiente, libre de cloro y con la dureza y pH ya indicados. Agregar al agua una pizca de sal gruesa previamente disuelta. Al cabo de unas horas habrán nacido y deberán ser trasladados a otro recipiente mayor donde se les debe suministrar Artemia recién nacida. El traslado de un recipiente a otro se puede realizar utilizando una cuchara para evitar tocarlos con las manos. Algunos criadores se valen de una pipeta. Se puede colocar en su nuevo ambiente algunas ramas de Egeria densa (Elodea) o Musgo de Java (Vesicularia dubyana) las que suministrarán refugio y sensación de seguridad a los recién nacidos.

La turba que se encuentra en la bandeja o plato deberá ser colada a través de un paño (por ejemplo una red del tipo artemiera o un pañuelo limpio), estrujada suavemente y escurrida sobre un vidrio colocado en declive hasta que adquiera un bajo grado de humedad. Se vuelve a guardar durante una o dos semanas luego de lo cual se vuelve a mojar, provocando una nueva tanda de nacimientos, aunque esta vez el número de nacidos será menor.

 Para asegurarnos que todos los huevos han eclosionado podemos revisar la turba antes de desecharla. Si observamos que quedan algunos, se vuelve a guardar la turba por otra semana.

La turba desechada deberá hervirse antes de volver a utilizarla.

Alimentación.

Como dijimos en el inicio de esta nota, todo el ciclo vital de Aphyosemion se desarrolla en un breve período de tiempo. Nacen, se reproducen y mueren en un lapso de tiempo que puede variar entre 7 y 18 meses. Un proceso tan acelerado insume grandes cantidades de energía diariamente. Esas energías se reponen exclusivamente a través de la adecuada nutrición.

Alimentar adecuadamente a los killies suele ser un poco complicado si no contamos con una fuente de aprovisionamiento regular. Por ese motivo y porque el alimento en escamas por lo general no es aceptado de buen grado, debemos recurrir al ingenio para obtener sustitutos.  

Nuestra experiencia nos permite sugerir una lista de alimentos que se pueden alternar para no producir un rechazo por parte de los peces.

  • Tubifex  (al menos durante el período previo y posterior al desove) purgado durante dos días bajo un goteo permanente de agua corriente de red o un chorrito fino de agua de pozos o de surgentes;

  • Pulpa de carne (que se obtiene de carne desgrasada, a la cual se raspa como afeitándola con un cuchillo sin dientes y bien afilado);

  • Corazón vacuno (se lo congela previamente desgrasado y una vez congelado se lo raya con un rayador de verdura fino);

  • Hígado de pollo (se lo hierve durante cinco minutos y luego se lo suministra en trocitos aplastados entre los dedos);

  • Artemia salina adulta (vive un par de horas en agua dulce);

  • Larvas de mosquitos (en verano es fácil cultivarlas en un recipiente adecuado si se cuenta con lugar para ello);

  • Pulgas de agua (su cultivo en pequeños espacios es complicado, pero algunos comercios la proveen vivas casi todo el año);

  • Alimentos secos liofilizados, alimentos congelados (de tamaño adecuado) y como último recurso, alimento en escamas.

  • Huevas de pescado (se consiguen en las pescaderías). Se los puede congelar en bolsitas individuales. Diariamente (o cuando se suministren), se retira del congelador y se descongela la porción del día.

  • Gammarus que pueden cultivarse en el mismo lugar que las larvas de mosquitos o colectarse en charcos, zanjones o lagos (generalmente se encuentran entre las plantas naturales).  

Una rara enfermedad.

Los criadores de Ciprinodóntidos ovíparos –aunque sólo los hayan criado una vez- quedan expuestos a una enfermedad muy extraña e incurable que se conoce como killimanía. Esta enfermedad no ataca a cualquier Homo sapiens sapiens sino a una subespecie poco extendida denominada Homo sapiens killiferus. Los síntomas más comunes comienzan a manifestarse casi al mismo tiempo que cualquier Homo sapiens killiferus adquiere un Cyprinodontiforme. Esos síntomas son: aumento de la ansiedad a medida que los peces van creciendo, insomnio cuando tiene los peces sin separar por sexo y están maduros sexualmente, aumento de la tensión arterial cuando se produce el primer desove, taquicardia cuando debe colectar los huevos, etc.

 En una segunda etapa la enfermedad presenta un cuadro clínico que se conoce como killimanía impulsiva y cuyo síntoma más evidente es el impulso irrefrenable de conseguir aunque sea una pareja de cuanto killi aparezca en las publicaciones especializadas, en las páginas de Internet o en los comercios del ramo.

La tercera etapa (que confirma todo diagnóstico dudoso) se manifiesta por un afiebrado intercambio de huevos e información con otros enfermos similares, colgarse horas en Internet para ver quién ofrece una especie determinada o informarse de cualquier variedad nueva, asociarse a cuanta asociación de enfermos de killimanía exista y otros detalles menores como vivir al borde de un divorcio por tener pequeños acuarios distribuidos desde la cocina hasta el dormitorio.

Si esta enfermedad ataca quien lea estas líneas, no desespere. No es el único. Y aunque no somos muchos tratamos de ayudarnos mutuamente (incluso contamos con asesoramiento legal sobre los derechos del killífero agudo, casos de divorcio en enfermos de killimanía crónica, etc).

Por eso se ha organizado el Killi Club Argentino y otras instituciones similares en diferentes partes del mundo. Quienes deseen participar o asesorarse pueden consultar las páginas web de estas instituciones o cualquiera de los cientos de páginas sobre killis que se encuentran en Internet.

Más páginas sobre killies: 
[ Introducción a los killies | Métodos para reproducirlos
| Sistemática de Killis sudamericanos | Nothobtanchius |
| Asociaciones de Killis |

 NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos
 
Todo sobre
los Peces
 
Atlas de los Peces

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n