InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>>Ambystoma sp. "Axolote o Axolotl"

Ambystoma mexicanum (Axolote ó Axolotl)

MUCHO MÁS SOBRE AXOLOTE EN NUESTRA
SECCIÓN ANFIBIOS Y REPTILES - NO DEJES DE VISITARLA

Durante muchos años se consideró que Ambystoma tigrinum y Ambystoma mexicanum se trataba de la misma especie.
Al avanzar las técnicas utilizadas en sistemática, se pudo precisar que ambas son especies diferentes, existiendo, además, algunas subespecies de Ambystoma tigrinum.
Básicamente podemos decir que Ambystoma mexicanum es la especie popularizada entre acuaristas y aficionados a la terrarofilia.

Sistemática

Super Reino:  Eukariota
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Phylum: Chordata
Subphylum:Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Superfamilia: Salamandroidea
Familia: Ambystomidae
Género: Ambystoma
Especie: mexicanum

Antes de convertirse en un animal de acuario y luego en animal de laboratorio (utilizado en embriología experimental, por ejemplo), el Axolotl constituyó un enigma. Procedente de México (Lago Xochimilco), el Axolotl llevó numerosos nombres científicos, entre ellos Siredon mexicanum o Siredon pisciformis. Era conocido por su facultad de reproducirse sin haber perdido las branquias y fue clasificado entre los anfibios Perennibranquios (junto con el Proteo de las grutas de Istria y el Siren). Pero ya en 1800 Shaw y luego Cuvier, insistieron sobre su semejanza con las larvas de salamandra y en 1825, Latréille lo introdujo en la familia de las salamandras. Los primeros ejemplares vivos fueron enviados a Francia por el Cuerpo Expedicionario (cuya misión era instalar al emperador Maximiliano en el trono de México) y se reprodujeron en 1865 en el Museo Nacional de Historia Natural. La controversia pareció solucionarse definitivamente: El Axolotl no era una larva pues se reproduce en el agua sin perder sus branquias. Pero dos años más tarde el problema volvió a ser examinado cuando Dumeril (1867) observó que varios de sus axolotls se metamorfoseaban (pérdida de las branquias, regresión de la aleta caudal, transformación de los ojos y aparición de párpados) en una salamandra parecida a la conocida con el nombre de Ambystoma (o Amblístoma tigrinum. muy común en América del Norte). Este modo de reproducción, por una larva, llamada neotenia por Kollmann (1884). fue señalado, por otro lado, en numerosos anfibios y especialmente en los tritones nativos de Europa, en los cuales sólo se produce accidentalmente este fenómeno.

A principios del siglo XX se inició el estudio más profundizado de los mecanismos hormonales y se descubrió la importancia de la acción de la tiroxina en la metamorfosis de los anfibios; es suficiente añadir tiroxina, hormona de la tiroides en cantidad infinitesimal al agua del acuario o bien alimentar a las larvas con fragmentos de tiroides, para provocar una metamorfosis anticipada (los animales resultantes no son en general muy viables, si se actúa sobre larvas demasiado jóvenes). Por el contrario en los tritones neoténicos se ha podido observar la atrofia de tiroides (Hirsch, 1929; Kuhn, 1925). En el Axolotl la tiroides se halla presente, pero con desarrollo insuficiente. por lo que su secreción no basta para dar lugar al proceso de la metamorfosis.


Ambistoma mexicanum (Axolotl)

Descripción
Los ambistómidos son urodelos de América del Norte y Central. Tienen el aspecto de una salamandra regordeta, con el cuerpo surcado por costillas visibles igualmente en el Axolotl. Éste puede sobrepasar los 25 cm. de longitud; la coloración de las larvas jóvenes es más bien clara, verde-oliva o amarillo-parduzco, pero este tono se ensombrece hasta hacerse completamente negro con la edad. El Axolotl blanco, de cabeza ligeramente pigmentada es una raza semi-albina obtenida en cautividad; sus tres pares de branquias son de un color rojo intenso y los ojos negros. Algunos albinos tienen los ojos rojos.

El cuerpo es grueso, la cabeza aplanada con un hocico obtuso. La cola posee una cresta vertical muy alta que llega hasta la parte trasera de la cabeza y que sirve para la natación, la cual se efectúa mediante ondulaciones del cuerpo. Las patas son pequeñas, no palmeadas y provistas de cuatro dedos delante y de cinco detrás.

El dimorfismo sexual está poco marcado y se hace aparente sobre todo en el período de reproducción; los machos son esbeltos, pero tienen la cloaca más prominente.

Vida en cautividad

La posibilidad de mantener al Axolotl en el agua durante toda su vida, por cuanto en condiciones normales no se metamorfosea, facilita su cría, la cual se parece en muchos puntos a la de los peces ornamentales y que por lo tanto puede interesar a un acuariófilo.

Se dispondrá en un acuario grande, instalado como para peces. El suelo estará constituido de granza lavada. Además de las branquias, el Axolotl posee sacos pulmonares, por lo que el papel de las plantas no será el de oxigenar el agua, sino el de servir de soporte a la puesta, contribuyendo también al efecto decorativo. Esta vegetación se dispondrá en el centro del acuario, dado que el Axolotl tiene la costumbre de moverse a lo largo de los cristales. 

De todos modos, permanecen generalmente inmóviles en el fondo, siendo el único movimiento perceptible el de sus branquias que se mueven con la frecuencia de 6 veces por minuto aproximadamente. 

De vez en cuando, más o menos cada dos minutos, con un movimiento de sacudida rápido, el Axolotl sube a la superficie, llena sus sacos pulmonares de aire, descendiendo de nuevo, ya sea con el mismo movimiento rápido, ya sea dejándose deslizar suavemente. Por lo tanto, la aireación del acuario es inútil. El Axolotl no es exigente por lo que respecta al agua. Aunque prefiere un pH cercano al neutro y una dureza media, incluso en condiciones más difíciles, Vg.. en aguas bastante duras, vive y se reproduce.

Si se dispone de un filtro de placas y un aireador, será conveniente utilizarlos con la finalidad de mantener más limpio el acuario.

No es necesario calentar el agua dentro de las viviendas, en las cuales con la temperatura ambiente, será suficiente para mantener el agua a 19-20º.
El Axolote resiste los cambios de temperatura, así como las temperaturas accidentalmente bajas, hasta 2º C. Por el contrario, conviene no sobrepasar el máximo que se sitúa, en general, hacia los 24º C.
Pero de todos modos y según la experiencia del autor, es ya demasiado elevada y por ello siempre he procurado mantenerlos por debajo de los 20º C, cambiando además la mitad del agua en caso de necesidad y desde luego una vez por semana, de preferencia al día siguiente de haber efectuado una distribución de alimento, pues para el Axolotl, como para todos los anfibios acuáticos, es importante mantener una limpieza absoluta, mediante la absorción de los restos de comidas y excrementos.

Alimentación.

La alimentación se distribuye una o dos veces por semana: estos animales pueden resistir un ayuno de varias semanas.

El Axolotl (o Axolote) se alimenta de pequeños animales acuáticos, larvas de insectos y en especial de Friganas, Efemeras, Quiromonas (lombrices de tierra); pequeños crustáceos (Asellus, Gammarus); lombrices de tierra en general y tubifex. Los renacuajos de rana constituyen un alimento de elección; para disponer de ellos por períodos largos, se recogen las puestas en la primavera y se retarda su desarrollo a base de mantenerlos en lugar frío.

Benl (1968) utiliza preferentemente para alimentar a sus Axolotl, ratones recién nacidos. Aceptan igualmente pedazos de carne o de corazón vacuno, siendo necesario dejarlos caer lentamente uno a uno ante ellos, por cuanto los Axolotes cazan a ojo, aunque su vista sea relativamente débil (no olvidarse de retirar cuanto antes la carne no consumida, la cual podría estropear el agua).

Reproducción.

La reproducción del Axolotl neoténico no ofrece dificultad alguna. Las larvas alcanzan la madurez sexual a la edad de un año. La puesta tiene lugar el primavera sobre todo de agosto a octubre en el Hemisferio Sur y de febrero a abril en el Hemisferio Norte.

Según Schultz (1965)  tiene lugar entre fines del invierno y fines de la primavera. Sin embargo hemos podido observar puestas en pleno verano y también en pleno invierno. Reportes de Benl (1968) y Matz (1971) informan de este comportamiento.


Arriba larva y abajo metamorfoseado, Ambystoma maculatum

Ante estos reportes se debe tener en cuenta un detalle como el siguiente:
Los Axolotls que se reportan en Europa son, por lo general procedentes de importaciones. En sus países de origen los Axolotls mantienen su "reloj biológico" adaptados al clima y condiciones generales del lugar donde fueron criados por muchas generaciones. Al trasladarlos subrepticiamente de ciertas condiciones climáticas a otras opuestas, ese "reloj biológico" puede tardar más de una generación en adaptarse. Mientras tanto, ante ciertas condiciones (por ejemplo el aumento de la temperatura circunstancial, la iluminación más prolongada que la natural, etc), el metabolismo del animal lo tomará como estímulo para el desove.

La actividad sexual es nocturna y puede calificarse de discreta. En efecto, no existe librea nupcial, ni danza ni combate por parte de los machos. La fecundación interna se lleva a cabo por medio de un espermatóforo colocado por el macho sobre una roca o incluso sobre la arena. En ese momento se puede reconocer al macho por sus labios cloacales prominentes. El espermatóforo es absorbido por la cloaca de la hembra. Por la noche también, tiene lugar la puesta, si bien por la mañana puede observarse la puesta de los últimos huevos. Bajo los efectos de una contorsión del cuerpo, la hembra deposita los huevos, lo más frecuentemente en grupos que van de 4 a 10, sobre todo encima de las plantas, aunque también eventualmente sobre una piedra o sobre los cristales.

la amplitud de la puesta es muy variable: desde cuarenta que puede deponer un ejemplar joven, hasta 1.500 que puede colocar un adulto, ya sea de una vez, ya sea con algunos días de intervalo. El problema reside en hallar una buena hembra; Benl (1968) cita el caso de una hembra particularmente prolífica, la cual en cuatro años puso 8630 huevos.

Con sus movimientos existe el peligro de que los adultos destruyan los huevos, por lo cual conviene extraerlos y colocarlos en un acuario de cría junto con las plantas que le sirven de soporte. El gran tamaño de los huevos facilita su observación.

El tiempo de incubación estará determinado en gran medida por la temperatura; para una temperatura de 16º C la duración media del desarrollo es de 19 días. Sin embargo este tiempo depende también de la luz, la oxigenación, del tamaño de los huevos, de la altura del agua, la cual no será mayor de 10 cm (en un mismo acuario, los huevos que han permanecido pegados a las plantas, y por tanto más próximos a la superficie, se han desarrollado más rápido que los que cayeron al fondo), etc.

Desde el mismo momento de la eclosión las larvas deberán ser alimentadas. Para ello, si se tiene la precaución de mantener el acuario en plena luz, durante el proceso de incubación, se desarrollarán algas verdes y protozoarios que constituyen su principal alimento durante los primeros días de vida. De todos modos, será necesario añadir cultivos de Paramecium o algún producto como Liquifry y más tarde nauplius de Artemia. De dos a tres semanas después del nacimiento, aparecen las patas anteriores. En ese momento se suministran ya Cyclops, Daphnias y después larvas de quiromonas o eristalos. Muy pronto se separarán las larvas según sus tamaños, pues aunque el crecimiento es rápido, es también muy irregular, por lo que aparece el canibalismo y los de mayor tamaño devorarán a los más pequeños en muy breve tiempo. A la edad de seis meses más o menos, los animales se muestran muy activos, nadan y se desplazan con frecuencia por el acuario. Alcanzan la madurez sexual al cabo de un año y el tamaño adulto entre los dos y tres años.

La reproducción es mucho más delicada con animales metamorfoseados y sólo fue conseguida con éxito por Richter en Europa en 1968. En Argentina, El Dr. Roberto Gesell (director del Acuario de Villa Gesell en aquel momento), experimentó con algún éxito la metamorfosis y reproducción de ejemplares a partir de 1970.
Los ejemplares que han sufrido una metamorfosis experimental a la edad de seis meses han llegado a la madurez sexual con tres años y medio de retraso las hembras y cuatro los machos. Todos los ejemplares jóvenes que se han obtenido han permanecido en estado larvario, lo cual demuestra que el Axolote es una forma neoténica obligatoria.

En conclusión, el Axolote es un animal cuyo mantenimiento en cautividad no ofrece problemas; su reproducción es relativamente fácil. Debería llamar un poco más la atención de los acuaristas y del principiante en terrarofilia; constituye un animal de lección para el acuario de la escuela, dado que permite numerosas observaciones y la ilustración de datos teóricos, especialmente sobre el desarrollo embrionario, determinismo hormonal de la metamorfosis, regeneración de partes de cola o patas seccionadas, genética (cruzamiento entre formas salvajes y albinos que permite verificar las Leyes de Mendel, al ser dominante la coloración normal), etc.



 


Ambystoma tigrinum metamorfoseado.

TODO SOBRE AXOLOTES EN NUESTRA SECCIÓN VIVARIO

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n