InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Biología>Morfología,anatomía y fisiología de los pecez

Biología 3.

 

 


Morfología, Anatomía y Fisiología
© Roberto Petracini

Con algunas excepciones y variantes entre las diferentes familias, la forma externa de los peces es hidrodinámica.
Pueden tener o no aleta adiposa, pueden tener aleta dorsal entera o dividida o pueden variar ligeramente las posiciones de las aletas o su forma. Pueden poseer escamas de una u otra forma y eventualmente las regiones del cuerpo serán de mayor o menor longitud. Algunos carecerán de branquias en la forma que las poseen otros, y habrá quienes tendrán un sistema respiratorio combinado (laberintibranquios) y finalmente la mayoría tendrán branquias como sistema respiratorio único.

Todo ello dependerá de las características ambientales y de las diferentes formas de adaptación a ese medio. Una adaptación que ha tardado muchos millones de años y que, no debe olvidarse, no termina en nuestros tiempos. Hay peces que viven en pequeños charcos estancados, otros que viven en aguas torrentosas y oxigenadas, algunos viven en la superficie y tenemos los que habitan en el fondo; los hay de aguas cálidas o tropicales, de aguas templadas o subtropicales y también de aguas frías. Por último están los que habitan en aguas marinas y los que lo hacen en aguas dulces de diferentes tipos (ácidas, alcalinas, salobres, etc).

Pero básicamente todos ellos tienen un denominador común: poseen los mismos instrumentos biológicos imprescindibles para la vida en el agua.

Eventualmente se producen variantes entre los peces más antiguos y los más modernos y también mutaciones morfológicas como las del caballito de mar (Hippocampus sp.) o los peces pipa (Sygnhatus spp.) que son diferentes formas de adaptarse a un ambiente determinado.

La ilustración siguiente nos permite identificar esquemáticamente la típica morfología externa de un pez de agua dulce:


Ba: boca – Na: narina – Oj:  ojos – Ad: aleta dorsal (en algunos casos dividida) - Av: aleta ventral -  Ll: línea lateral – Av: aleta ventral – Ap: aleta pectoral – Aa: aleta anal – Ac: aleta caudal – Ax: aleta adiposa (en algunas especies) – Ob: Opérculo branquial

En cuanto a las diferentes zonas en que se divide el cuerpo tenemos:


A: altura del cuerpo - B: hocico - C: Cabeza - D: Tronco
E: Pedúnculo caudal - F:  Nuca - G: Región dorsal
El Largo Standard se toma de la boca a la finalización del pedúnculo caudal.
El Largo Total incluye todo el cuerpo y la aleta caudal.

En cuanto a la localización general de los órganos más destacados y su forma aproximada, tenemos:


1:faringe; 2:riñón cefálico; 3: 10:aleta caudal; 11:cavidad bucal; 12: branquias; 13: bulbo arterial; 14:ventrículo; 15:aurícula; 16 seno venoso; 17: peritoneo; 18: hígado; 19:intestino; 20:testículo; 21: aleta ventral; 22:canal deferente; 23: ano; 24: abertura urogenital; 25:aleta anal; 26:línea lateral.

La disposición de éstos órganos pueden variar según sea la conformación del cuerpo de las diferentes familias, pero como regla general nos permiten ubicarlos tal como están sólo a los efectos informativos. 

Siendo los peces muy especializados para la vida en el agua, cuentan con instrumentos únicos y que le son  propios. Pero también cuentan con otros que le son comunes a otros animales y que en unos se adaptaron para la vida en el agua y en otros para la vida terrestre. Uno de esos órganos, que casi no han sufrido modificaciones a través de millones de años es el ojo.
Las branquias y la vejiga natatoria son instrumentos exclusivos de los peces y si bien existen algunos anfibios que poseen branquias, por lo general son externas y las mantienen sólo en la etapa larval.



Lepidosirene paradoxus

 

Protepterus sp.

Las aletas (medio de locomoción en el agua) han evolucionado hacia las patas (aún en algunos peces como Lepidosiren sp. y  Periophthalmus sp.) para locomoción en tierra firme y la vejiga natatoria ha mudado hacia pulmones como un medio para respirar aire atmosférico (y nuevamente citamos a Lepidosiren paradoxus) originario de Chaco, Argentina,(foto de arriba) o su casi idéntico  Protopterus sp. (originario de África, foto de abajo).
 Entre las branquias y los pulmones existen otros ensayos de la naturaleza en búsqueda de una mejor adaptación a los diferentes ambientes. Una de esas variantes es la respiración anal de los calíctidos y la otra es la respiración aérea utilizando un sistema denominado “laberinto”, como en el caso de la familia de los anabántidos o algunos silúridos.
Sin embargo las branquias parecen resultar el medio más apto para respirar en el agua. Eso nos lleva a que tratemos de analizar un poco más en detalle el funcionamiento de éstos órganos, junto a otros que son específicos de los peces. No pretendemos desarrollar un tratado de anatomía sino, más bien, una nota de divulgación.

Sigue: El sistema respiratorio de los peces

 Nuestra serie de notas de Biología:
 | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista |
| La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n