InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>"Blue Dempsey" (Rocio octofasciata)


Blue Dempsey o "Cichlasoma pacíficum"

Rocio octofasciata (Nandopsis octofasciatus) (Jack Dempsey) en su variedad silvestre es un viejo conocido de los aficionados a los cíclidos de todo el mundo. Es tan viejo en acuarios que hasta ha cambiado de nombre por lo menos cinco veces (Cichlasoma biocellatum, Cichlasoma octofasciatus, Heros octofasciatus, Nandopsis octofasciatum). Lo que no ha cambiado es su seudónimo de Jack Dempsey, el cual seguramente no le fue adjudicado por su belleza, sino, más bien, por su espíritu combativo.


La mutación genética lograda en Argentina por su criador, Héctor Luzardo, se caracteriza no solamente por su coloración azul cielo con máculas azul metálico, sino, y esto es fundamental, por su carácter apacible y pacífico. Así Blue Dempsey es un pez que puede convivir en paz con otros peces de igual tamaño o un poco menores que él. Por este motivo en la Argentina se lo comercializó con el nombre de "Cichlasoma pacificum", como si se tratara de una nueva especie.

Alimentación:
Se debe alimentar a Blue Dempsey al igual que cualquier otro cíclido: acepta alimento en escamas, alimentos vivos diversos (Pequeños peces, tubifex, Daphnias, lombrices, corazón vacuno, etc) y todo otro alimento que sea aceptado por peces tropicales.
De jóvenes, es decir en el tamaño comercial de venta, es importante alimentarlos con mucha asiduidad y con alimentación variada, rica en proteínas. 

Condiciones del agua:
La calidad del agua no es demasiado importante para ellos. Bastará un tipo de agua con un pH de entre 6,8 y 7,4 y una dureza de media a baja (será ideal no mayor a 10º dH ). El tipo de agua que se utiliza para otros cíclidos americanos será también la adecuada para Blue Dempsey. De todos modos, cuando introduzca nuevos ejemplares Blue Dempsey en su acuario, aclimátelos lentamente por el sistema de goteo, a razón de 2 ó 3 gotas por segundo, hasta incorporar 2/3 de agua nueva.
La temperatura podrá oscilar entre los 25 y 28º C.

Enfermedades:
Pueden padecer cualquiera de las enfermedades comunes a otros peces. El tratamiento es el mismo que para otros cíclidos ya que no manifiestan particular sensibilidad a ningún producto utilizado en farmacopea para peces.

Sin embargo nuestra experiencia nos indica que son particularmente sensibles a la enfermedad de los puntos blancos (Ichthyophthirius multifiliis), la cual los ataca sin que los parásitos  sean muy visibles sobre el cuerpo. Por ese motivo, cuando se observe una actitud anormal en los Blue Dempsey (por ejemplo apatía, aislamiento, etc.), observa detenidamente el cuerpo y aletas utilizando una lupa.¡No confíes en tu vista!

Si bien este pez soporta perfectamente cualquier medicamento en las dosis normales, el ataque de "puntos blancos" se retrotrae rápidamente tan solo con elevar la temperatura a 30º C y mantenerlos así durante varios días. Posteriormente se volverá a la temperatura normal bajando entre 1/2 y 1º C por día. De todos modos las soluciones a base de verde de malaquita u otras formulaciones para curar puntos blancos dan excelentes resultados.

Reproducción:
La reproducción del Blue Dempsey se logra del mismo modo que el Jack Dempsey. Cualquier aficionado puede intentarlo si cuenta con una pareja. No obstante hemos observado que existen innumerables dificultades que superar cuando se trata de reproducir Blue Dempsey.

Efectivamente, por tratarse de una variedad producto de mutación genética, parece ser que el mismo proceso genético que produce la mutación inhibe la fertilidad. Durante los años que se lleva experimentando la reproducción de Rocio octofasciata variedad azul ha sido muy poca la descendencia utilizando como padres ejemplares azules.

Eso no quiere decir que no se haya logrado. Se logró pero con muchísimas dificultades y extremos cuidados, en especial durante los primeros días después de nacidos. El fracaso siempre está asociado a  pequeñas variaciones de temperatura y/o alimentación deficiente (pensamos que se debe a la carencia de ciertas enzimas digestivas en las primeras etapas de la alimentación).

Para quienes no poseen experiencia en la reproducción de Cíclidos, diremos que Blue Dempsey se reproduce del modo típico que caracteriza a los miembros de la Familia Cichlidae es decir, como casi todos los cíclidos. La pareja dedica esfuerzos a la elección del territorio, el cual limpian prolijamente al tiempo que alejan cualquier intruso. Dentro del sector elegido limpian con mayor minuciosidad el lugar donde se producirá el desove al tiempo que alejan a cualquier intruso. Por lo general escogen una piedra grande, lisa y ubicada en forma oblicua. La hembra deposita los huevos en hileras más o menos regulares, los cuales son fecundados por el macho una vez finalizada cada serie de deposiciones.

Al cabo de 72 horas se produce el nacimiento de las larvas, las cuales son celosamente vigiladas por ambos padres, quienes devuelven a su lugar a cada larva que se desprende. Transcurridos unos días son trasladados a otro sitio del acuario, previamente limpiado por uno y otro padre, hasta que los alevines comienzan la natación libre. Es en este momento cuando los padres comienzan a desesperarse por el cuidado de los alevines, que ya pretenden alejarse nadando torpemente. Hasta ese momento no presentan más que una coloración gris, casi igual a la de cualquier otro cíclido de su tamaño. A los 45-50 días comienza a mostrarse la característica coloración azul-celeste que se intensifica con el transcurso del tiempo. 

De aquí en adelante el mantenimiento y alimentación de las crías, lo mismo que el desarrollo posterior, es similar al de cualquier miembro del Género Rocio, Cichlasoma, Heros o Nandopsis (como prefieras).

Cabe destacar que en las parejas de Blue Dempsey no existe la agresividad extrema del macho, tal como se observa en las parejas de Jack Dempsey comunes. Es decir que la hembra no es tan castigada ni lastimada durante todo el proceso, por lo que no es necesario sacarla del acuario una vez producido el desove

Historia:
En el criadero de Luzardo se utilizan reproductores portadores del gen azul que se diferencian poco o nada de un Jack Dempsey común. De la descendencia, siempre hay un porcentaje de ejemplares próximo al 25% que presentan las características del Blue Dempsey mientras que el otro 75% son Jack Dempsey con su coloración salvaje.

Su criador tardó un tiempo en corroborar que, de su primera pareja portadora, todos los desoves proporcionaban ese porcentaje ya que en la mayoría de las puestas los alevines "descoloridos" eran comidos por sus padres o por sus hermanos. Finalmente, al observar un grupo de pequeños Dempsey descoloridos ubicados en un rincón del acuario, optó por cambiarlos de recipiente con la intención de observar cuál era la enfermedad que padecían.

Cuando crecieron lo suficiente como para visualizar de qué se trataba produjo la obvia sorpresa de encontrarse con una mutación de color que daba lugar a una nueva variedad cromática muy hermosa.

Una vez que los alevines se desarrollaron, se pudo comprobar también que no sólo el color había variado. Su comportamiento no tenía nada que ver con el de sus hermanos o padres ya que eran muy pacíficos, al punto de convivir con peces de menor tamaño sin agredirlos.

Una vez adultos se pudo comprobar que existen innumerables dificultades para reproducirlos entre si, no obstante lo cual eso es posible otorgando a las crías la mayor de las atenciones. Obviamente esta reproducción entre dos ejemplares azules es posible porque la variedad azul es producto de una mutación y no de una hibridización.

Menos fortuna se obtiene intentando la cruza entre un ejemplar azul y uno de pigmentación normal. Por lo general el ejemplar de coloración silvestre termina lastimando o matando al azul, a pesar de los intentos de cruzar alternativamente machos y hembras de distintas pigmentaciones.


Jack Dempsey (ejemplar silvestre)

Tu experiencia:
Si eres amante de los cíclidos, seguramente habrás experimentado con "Blue Dempsey". Comparte con nosotros tu experiencia, las dificultades que tuviste, la obtención de nuevas variedades o mutaciones, para que podamos difundir tu experiencia y la de tus amigos y permitenos compartir con otros aficionados esos nuevos conocimientos.
 

 >>>Más sobre Blue Dempsey

NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos
 
Todo sobre
los Peces
 
Atlas de los Peces

Todo sobre Axolotes

Todo sobre los Tetras

Todo sobre
Betta splendens

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n