InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>

Anabántidos 2


El Género Trichogaster (Colisa)

Este Género ha sido revisado recientemente. A raíz de esta revisión se
incluyeron todas las especies del Género Colisa en el Género Trichogaster.
En esta nota utilizamos el nombre Colisa para referirnos a los Guramis enanos.
 

El Género Colisa está compuesto por  unas pocas especies de la que, sin dudas, el más conocido es Colisa lalia.

Los miembros de éste Género, al igual que algunos otros Anabántidos,  son conocidos con el nombre popular de Guramis, nombre en español que deriva del inglés Gourami. Más información se puede obtener en nuestra página sobre Betta.

La reproducción de los Colisa en cautividad se viene desarrollando desde hace muchos años y de hecho, la casi totalidad de los ejemplares que se adquieren en cualquier acuario del mundo, provienen de algún criadero.
En la naturaleza se distribuyen, según las especies, desde Bengala (India) hasta Birmania, Malasia y Tailandia.

Las especies conocidas son:
Colisa chuna (Colisa sota), foto del encabezado de página que es, tal vez, el más delicado de los miembros del Género. Su tamaño alcanza 4,5 cm y es recomendable no colocarlos en acuarios comunitarios con peces de mayor tamaño. La temperatura del agua entre 24 y 27º C. Una vez que se han aclimatado en el acuario resultan bastante resistentes.

Trichogaster fasciatus (Colisa fasciata)
Es el representante de mayor tamaño del Género, alcanzando hasta 12 cm. La mayoría de los especimenes que se encuentran en acuarios mantienen ciertos colores típicos que se asemejan a C. Lalia, pero en su lugar de origen (Región indo-malaya) se lo encuentra en muchas variantes de color. El rango de temperatura es similar al anterior. Hasta que se acostumbra al acuario tiene una actitud más bien tímida y huidiza, pero luego dejará de esconderse y mostrará todo su colorido.

Trichogaster labiosa. Se conocen ejemplares de hasta 10 cm aunque en  la mayoría de los acuarios se los puede conseguir en tamaño de 4 a 5 cm. Tiene resistencia a un rango de temperatura muy amplia, ya que soporta bien entre 20 y 27º C.

Colisa lalia. El más conocido miembro del Género y que cuenta con algunas variantes de color logradas en los criaderos.  La mutación roja se logró en 1978 en Singapur en la factoría de Tan Guk Eng. Fue difundida en enero de 1979 en la revista T.F.H. como una novedad mundial.
En la actualidad existen otras variantes de color por mutaciones, todas ellas logradas en criaderos. Se reportan variaciones de color azul, dorado y amarillo, que en muchos casos pierden el colorido a poco de mantenerlos en los acuarios domésticos. Muchas variaciones de color se obtienen por medio de la alimentación, hormonas y con la ayuda de la luz solar directa, condiciones difíciles de reproducir en los acuarios domésticos. 

 Acuario.
En los ambientes naturales habitan en charcos, lagunas y canales de poca profundidad y con mucha vegetación. Su distribución geográfica está situada en zonas que son frecuentemente inundadas y con abundantes lluvias, más copiosas aún en la época de los Monzones, vientos característicos de las zonas Indochina e Indo-malásica. Las temperaturas descienden a 18º C en invierno (diciembre-enero), en la primavera oriental (marzo-abril) se eleva a 30º C y durante el verano llegan hasta 40º C (en mayo). Es de suponer que charcos de pequeña profundidad sufran una evaporación importante, al mismo tiempo que se produce una descomposición de la vegetación no acuática. Todo ello hace que la cantidad de oxígeno en el agua sea muy escasa.
Por otra parte, siendo las aguas provistas por las lluvias y tratándose de zonas selváticas, necesariamente deben ser bastante blandas y ligeramente ácidas a neutras, dependiendo de las estaciones del año.

Ya tenemos una idea del tipo de acuario que necesitan los Colisa. Claro que si tomamos un Colisa criado en factorías o criaderos y lo transportamos a su ambiente natural, difícilmente sobreviva, pero cuanto más se aproxime el acuario a sus necesidades, mayores posibilidades tendremos de mantenerlo sano, reproducirlo con éxito y lograr que desarrollen sus brillantes colores.
En síntesis diremos que un acuario ideal para cualquier Colisa, debe ser de altura no mayor a 35-40 cm, con agua de pH neutro o ligeramente ácido (6,8 a 7 pH) y una dureza no superior a 10 dH. Para reproducir los peces esos valores de dureza, pH y temperatura se ajustarán a los exigidos por cada especie, los cuales se mencionan en el capítulo dedicado a Reproducción.
La plantación debe ser abundante, utilizando las plantas adecuadas, preferentemente de la región indo-malaya, dejando espacios libres para la natación. Troncos y algunas rocas de bordes redondeados pueden completar la decoración. Riccia fluitans, planta flotante bastante rústica, suele ser muy adecuada para facilitar la construcción del nido y proporcionar infusorios a las larvas y alevines.

Alimentación y cuidados.
En general todas las especies aceptan alimentación variada, incluyendo escamas, pellets y otros balanceados para peces. Son robustos y relativamente fáciles de mantener y sus hábitos pacíficos permiten una convivencia con muchas otras especies que tengan exigencias de agua, temperatura y ambiente similares.
Como todos los anabántidos, requieren de un cuidado especial en lo que hace a la capa de aire que se encuentra sobre la superficie del acuario.
Su sistema respiratorio, propio de la familia, se base en el laberinto (ver nuestra nota La Respiración de los Peces). Al tomar una burbuja de aire de la superficie ésta será introducida al torrente sanguíneo por un sofisticado sistema que se explica en la nota citada. El problema reside en que la temperatura de esa burbuja de aire no debe ser muy diferente a la temperatura de la sangre. Y, siendo los peces de sangre fría, tendrán la temperatura del ambiente. De tal modo que si el agua está a 27º C la sangre está a 27º C y la introducción de oxígeno mucho más frío provocará alteraciones que, en el mejor de los casos, obligará a los peces a consumir una mayor cantidad de energía para nivelar la temperatura. Cuando la diferencia es muy grande (tal como ocurre en invierno) casi seguramente producirá alteraciones que desembocarán en alguna enfermedad.
Este problema se resuelve fácilmente con sólo utilizar una tapa de vidrio lo más hermética posible. En estos casos debe utilizarse un calefactor confiable de los que pueden sumergirse, ya que de otro modo el calefactor corre peligro de condensar agua y humedad que pueden transmitir electricidad al resto del acuario y si no produce un accidente al aficionado, terminará inutilizado y lleno de agua.

Suministrando al menos un par de veces a la semana algún tipo de alimento vivo, ayudaremos a un mejor desarrollo de los peces, que a partir del año de vida estarán en condiciones de desovar si han sido bien alimentados y mantenidos en un ambiente adecuado.

Reproducción.
Todos los miembros del Género tienen un comportamiento similar, que, por otro lado, es el típico de la familia, con muy pocas excepciones. Esto significa que la descripción del proceso reproductivo y otros detalles sobre la reproducción, puede tomarse como válido para cualquier especie de Colisa. Lo que varía entre una y otra especie, que por lo general es muy poco, es el tipo de agua y la temperatura.

El Acuario.

El acuario indicado será de 35 a 40 litros. Los criadores profesionales (y los aficionados exigentes) utilizan los acuarios de formatos especiales a los que denominamos “bandejas”. Una bandeja no es otra cosa que un acuario de poca altura pero de un ancho y un largo entre 3 y 4 veces su altura.

Una “bandeja” para anabántidos podría tener las siguientes medidas:
Frente: 35-40 cm; Alto: 25 cm; Ancho (o profundidad): 35-40 cm.

Si vas a fabricarte o enviar a fabricar un acuario para criar anabántidos, no olvides de incluir la tapa y los “travesaños” o soportes para sostener la tapa. Un pequeño corte en un ángulo de la tapa (2 cm) permitirá el ingreso de la manguerita o tubo de aire y el cable del calefactor.
En este caso el calefactor ineludiblemente deberá ser sumergible y se colocará horizontal sobre el piso o el vidrio posterior, ya que la altura del agua no permitirá colocarlo de otra forma.

En el caso particular del acuario de cría, prescindiremos del filtro de fondo. El vidrio del piso será liso y si es posible de color oscuro o pintado por el lado exterior. Si no es oscuro ni pintado, se lo apoyará sobre una plancha de poliestireno expandido (telgopor, isopor, corcho blanco o similares) sobre la cual se colocó un papel oscuro. El vidrio posterior y los laterales deberán cubrirse con un “papel madera” o papel oscuro para evitar que la luz atraviese el acuario.
Antes de instalar el acuario, se desinfecta con agua a la que se agrega un par de gotas de lavandina doméstica por litro. Se enjuaga y se dispone en un lugar en el cual haya el menor movimiento de gente posible. Si el lugar recibe un poco de luz natural (desde arriba o en lateral), mucho mejor. Se coloca el calefactor, se llena de agua templada (para economizar energía eléctrica en calentarla) y se deja funcionando por una semana sólo con un burbujeo proveniente de un filtro de esponja (ver nuestra nota Filtración 4- Filtro de esponja). En este tiempo se ajustarán los valores del agua (pH 6,8-7, dureza entre 5 y 6 dH, temperatura 26 a 27º C).  El acuario se poblará con algunas plantas naturales, incluyendo algunas flotantes tales como lentejas de agua (Lemma) o Riccia fluitans. Algún helecho del Género Ceratopteris (en la foto Ceratopteris thalicroides) y un par de ejemplares de Helecho de Java (Microsorium pteropus), todos ellos libres en el agua (sin plantar), serán de mucha utilidad.


Los reproductores.
Siempre resulta conveniente adquirir ejemplares jóvenes y con apariencia vital. Contar con más de una pareja nos permitirá elegir el par de ejemplares que más nos agraden para reproducir, optando siempre por los de mejor desarrollo y colorido.
Todos los Colisa macho poseen más colorido que las hembras de su misma especie. Sus aletas son de mayor longitud y finalizan en punta, mientras que las hembras, además de su color mucho más apagado, cuentan con aletas más cortas y redondeadas  en sus extremos.
Mientras el acuario “madura” y se ajustan los valores del agua, los peces serán separados por sexo y alimentados en abundancia incluyendo una dosis diaria de alimento vivo. Si tienen entre 11 y 12 meses de edad como mínimo estarán listos para reproducirse, lo cual se evidenciará por el abultamiento del vientre de la hembra que irá engrosando sus ovarios. El macho intentará construir un nido, utilizando burbujas y pequeños trozos de hojas o ramas y plantas flotantes.

Iluminación.
La iluminación se proveerá con una lámpara de 30-40 wats  ubicada 10 cm. por sobre la tapa de vidrio para evitar un excesivo calentamiento. Una segunda lámpara de 15 wats se ubicará al lado de la anterior y será utilizada como auxiliar si se debe encender la luz durante la noche o dejar encendida en forma permanente el primer día después del desove.
En todos los casos, pero en particular cuando los peces han desovado, no se deben encender o apagar las luces del acuario cuando el resto del ambiente está a oscuras. Los problemas que esto ocasiona y otros detalles se ofrecen en nuestra página “El Ojo de los Peces” que puede ser visitada usando la barra inferior.
En todos los casos se encenderá la luz de menor a mayor (primero una luz alejada, luego la luz del ambiente y por último la luz del acuario). Para apagar la luz se procede a la inversa, se enciende la lámpara de 15 wats, se apaga la de 40 wats, luego se apaga la de 15 wats y a posteriori la del ambiente.

Sigue: desove, alimentación y cuidado de las crías
 

 Nuestra serie de Anatomía:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Alimentos vivos


Todo sobre enfermedades


Todo sobre Discus

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n