InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Cynolebias albipunctatus

Cynolebias albipunctatus

 
 

 

por Stefano Valdesalici (1)

 Este pequeño artículo es para que sirva de ayuda para aumentar el conocimiento sobre un pez interesantísimo y difícil: el Cynolebias  albipunctatus (y los peces del grupo porosus) descrito por Costa y Brasil en 1991.

De este Género, después de la ultima revisión sistemática efectuada  por el doctor Costa, forman parte 12 especies descriptas científicamente, todas distribuidas en el área septentrional de Brasil (principalmente en los estados de  Bahía y Minas Gerais)

La población actualmente proviene de la zona septentrional del estado de Bahía en una charca cerca de la localidad de Uauà e Juazeiro.  

Son principalmente predadores de los Simpsonichthys, son peces  como los Megalebias,  de velocidad de crecimiento excepcional, nunca son abundantes en los lugares donde fueron descubiertos, verdaderamente poco activos, pero fulminantes cuando una presa está a su alcance; los machos permanecen en su territorio durante todo el día, casi estáticos. Las hembras, en cambio, se mueven por territorios de diversos machos, y son ellas las que cortejan y estimulan al macho para inducirlo a la reproducción (ver imágenes) 
 
La reproducción  se realiza en la profundidad en el substrato.
 
Algunas hembras presentan manchas laterales (10 % de la población de Juazeiro) y manchas sobre el pedúnculo caudal de la zona central del cuerpo (población de Itacarimbi).

Normalmente los charcos donde se los encuentra son extremadamente alcalinos, el agua está muy turbia, y es tal vez sea por esto que la mayor parte de los huevos desaparece en las bolsitas con turba (normalmente más bien ácida). Debo experimentar con un nuevo tipo de turba "alcalina"
Muchas veces mueren antes del completo secamiento del charco, a causa, tal vez, de los predadores. (pájaros?)


FOTOS © S. VALDESALICI

En los lugares donde se los encuentra, caracterizado de un paisaje semi-árido (llamado "catinga") al final de la estación de las lluvias, que en este área de Brasil va de noviembre a febrero aproximadamente, la profundidad del agua es muy baja (cerca a los 200mm), las plantas acuáticas presentes son las Nimphea sp. y Ultricularia sp.

Por lo que concierne a la cría/reproducción se puede criar un trío en  60 litros, aunque sin utilizar ningún tipo de filtro, pero cambiando frecuentemente el agua (lo ideal son pequeños cambios a diario) se puede colocar un indicador de papel tipo "seachem NH3 alert card", que es útil para evitar problemas  de toxicidad del agua.

El tipo de agua no es muy importante, pero debe ser bastante dura y alcalina, es aconsejable agregar una cucharada de cocina llena de sal, por cada 10 litros.

Se puede colocar como contenedor de  reproducción un  tacho de 20 litros de plástico, lleno con un sustrato de 80-100 mm. de turba.

Se pueden criar los peces en  recipientes separados de 10-20 litros (de esta manera las hembras se llenan de huevos) y ponerlos a reproducir algunas horas al día (2-3 horas) en un recipiente de 10 litros (siempre con un sustrato de 80-100 mm de turba) teniendo el cuidado de controlarlos siempre para evitar cualquier pérdida.

Es aconsejable recoger la turba semanalmente, ya que se llena de moho velozmente en agua.

Se pone a incubar mas bien seca  en lugar oscuro a casi 26º C, el tiempo de  incubación es de casi 5-9 meses, según las referencias, pero depende de  muchos factores: temperatura de incubación, humedad de la turba... y por lo tanto recomiendo controlar esporádicamente su evolución. En los huevos de peces selváticos, he descubierto un acelerado crecimiento, solo después de 5 semanas de la fecha de  obtención, casi la mitad de los huevos aun presentes estaban listos para eclosionar (esto sucede también con los Nothobranchius selvaticos) a una temperatura de casi 28º C.

He usado las palabras "aun presentes" porque normalmente solo el 20-30 % de los huevos se encuentra en las bolsitas (llenas con la  turba normal "ácida") después de 2 semanas de haberlos recogido.

Cuando están listos, se cierran con las técnicas normales (que se aplican para todos los anuales) normalmente no hay "belly-slider" y los pequeños comen enseguida nauplius de Artemia, recién eclosionada, y pequeños "gusanos grindall".
El porcentual de sexos es normalmente muy equilibrado en los peces selváticos (la única nota negativa la obtuve con huevos que he enviado a Portugal, donde nacieron solo machos).

La alimentación debe ser solo con alimento vivo; personalmente he encontrado un óptimo sustituto a los peces vivos (óptimo alimento) en las lombrices, que resultaron muy digeribles, apetitosas, y sobre todo muy completas a nivel nutricional, pueden utilizarse en el crecimiento y suministrarlas congeladas como las larvas rojas  de mosquitos (Chironomus), Artemia adulta, corazón de ternera, y otros preparados caseros.

EL AUTOR
Stéfano Valdesalici (35 años) fue presidente del Killiclub Italiano, miembro de la S.A.A. (South Americanan Annuals), del Killi Club Argentino y un permanente investigador de los Cyprinodontiformes en general y de los sudamericanos en particular. Su pasión por el relevamiento y conservación de los killis lo ha llevado a viajar por diversas latitudes geográficas para observar hábitos y comportamientos en sus ambientes naturales. Es autor de innumerables notas y artículos publicados en diversos idiomas y director de Notizie Killi.
Esta nota es el resultado de su recorrida en busca de Cynolebias albipunctatus y otros killis brasileños. En otra nota que publicamos en esta Web, Valdesalici se refiere a su experiencia en Tanzania con diversas especies de Nothobranchius
Más notas del autor: Viaje a Tanzania.

Páginas similares:
Qué es un killi - Killis en tu acuario - Introducción a los killis

| Taxonomía actualizada de killis sudamericanos |

NOTAS RECOMENDADAS

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n