InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Symphysodon sp (Discus)>Biotopo del discus

Biotopo del discus






© Roberto Petracini

Introducción.
Desde las primeras expediciones al Amazonas en busca de Discus hasta las más recientes investigaciones realizadas con los más modernos elementos técnicos, no han podido ser otra cosa más que aproximaciones (con mayor o menor precisión) a lo que puede ser considerado como el biotopo de este género.

Por esa misma razón se producen polémicas más o menos regulares o más o menos trascendentes sobre determinados puntos, en los cuales la experiencia de algunos investigadores se enfrenta con las conclusiones de otros.

Baste mencionar que la inmensidad del Amazonas es tal que a razón de una expedición diaria, se tardaría varias décadas en explorarla totalmente. Mucho más cuando algunas de las "expediciones" no son más que raídes turísticos plagados de lindas fotos y pocos estudios científicos.

Quienes alguna vez tuvimos la suerte de recorrer cientos de kilómetros a lo largo del Río Amazonas y algunos de sus afluentes, no podemos negar que semejante esfuerzo resultó prácticamente insignificante, ya que existen zonas donde penetrar por ciertos arroyos o ríos tributarios del Amazonas es casi imposible más allá de unos pocos kilómetros.

Por lo tanto, la mayoría de las expediciones se han realizado sobre los cursos de agua principales y las conclusiones a que se arriba en estos casos es tan parcial como el espacio físico explorado. No obstante, generalizando los resultados, se puede tener una idea bastante aproximada a la realidad.

Cada aporte ayuda a conocer un poco más, y la suma de las partes alguna vez nos conducirá al todo.
Mientras tanto, una recopilación de los distintos aportes nos dará una aproximación al biotopo del Discus (y por supuesto, de otros peces de la zona).

El Dr. R. Geisler (Profesor de la Universidad de Freiburg, Alemania, especializado en limnología) realizó varias expediciones con la finalidad de colectar peces, realizar estudios ambientales y de sistemática e investigar en forma particular las características del agua. Estos viajes se realizaron en 1967, 1971, 1978 y 1980 y las conclusiones se publicaron en diversos medios.
Por su parte El Dr. Herbert Axelrod también realizó viajes a la zona, y en 1980 lo hizo formando parte de un equipo integrado entre otros por Hans Joachim Richter (famoso por sus fotografías) y Guy van den Bossche (naturalista belga) con el apoyo logístico de Willi Schwartz, que es una leyenda en materia de colectar peces amazónicos y un profundo conocedor de la zona en cuestión. Este viaje motivó una edición especial de la revista dirigida en aquel entonces por Axelrod (Tropical Fish Hobbyist, Vol.XXIX, Nº6, Febrero de 1989 [#210]), edición que si bien contiene 50 páginas dedicadas al viaje con innumerables fotografías , es fundamentalmente un relato del recorrido, los peces que capturaron y los lugares que se visitaron. No hace falta ser un profundo conocedor del tema para darse cuenta que el artículo de Axelrod y el de Geisler son altamente polémicos (y hasta enfrentados en sus afirmaciones), de modo que uno aparece como respuesta a los otros. Para nosotros ambos son útiles aún con diferentes fundamentos y como simples aficionados debemos agradecerles a ambos los datos que aportan. Y si la polémica sigue, no hará otra cosa que aportar más información de la que todos sacaremos provecho.
Muchísimas otras expediciones con fines de investigación se han realizado en los últimos 20 años. Esto ayudó a obtener mayores informaciones tanto sobre Symphysodon como de otros peces de la zona.
En esta nota se exponen algunos de los trabajos de Geisler, notas del viaje de Axelrod y un poco de nuestra propia experiencia personal.


Arriba: Típico Biotopo del Discus. Abajo: Mapa de la inmensa zona recorrida por  la mayoría de  las expediciones. Manaus está prácticamente en el centro de la zona y es un punto clave para el transporte por agua.(Dibujo ampliable)
 

El Agua

En realidad no existe un tipo de agua, sino más bien, una muy diversa variedad de composiciones que la hacen variar en sus características fundamentales. 
Hay aguas francamente ácidas, aguas ligeramente ácidas y aguas prácticamente neutras (1). Del mismo modo hay aguas oscuras o “negras”, aguas cristalinas o claras y aguas “blancas”. Esta última podría ser la característica del agua del Río Amazonas, al menos en la parte recorrida por el autor de esta nota y que se extiende desde Manaus (Estado de Amazonas) hasta Santarem (Estado de Pará), donde se une con el Río  Tapajós (es decir desde el Meridiano 55º al 60º de latitud Oeste y aproximadamente entre 2,5º y 3º de latitud Sur. En esta zona el agua presenta tanta materia en suspensión que la penetración de la luz por debajo de 35 a 40 cm. es casi nula, ya que, sumergiendo el cuerpo y con la cabeza a una profundidad de 60 cm. no se puede visualizar  más allá de la cintura, dando la sensación de estar inmerso en una densa niebla blanco-grisácea. Durante la noche, utilizando los reflectores de la embarcación (bastante potentes) apuntados hacia el agua, dejábamos de verlos si nos sumergíamos a más de 40 cm. de profundidad. A un metro, apenas se percibía una mancha blanca en el agua. En este trecho las muestras de agua indicaban un pH variable entre 6,0 y 6,5, aumentando la acidez en la misma proporción en que nos aproximábamos al Río Negro.

La conductividad del agua en la localidad de Manacapuru (punto de unión del río del mismo nombre con el Río Amazonas) fue de 24 microsiemens, mientras que en las proximidades de Alcon (Estado de Pará, donde desembocan el Río Trompetas y otros en el Río Amazonas), la conductividad ascendió a 33 microsiemens.  La dureza (en grados dH) no superaba 0,5-0,7. Todas estas mediciones fueron realizadas desde mitad de octubre a mitad de diciembre de 1989.

El pH muy ácido (entre 4,8 y 5). La densa vegetación hace muy pobre la iluminación en los márgenes en casi todo el recorrido. No obstante ello la temperatura del agua oscilaba en los 28º C por debajo de los 20 cm. de profundidad.  Existen reportes e informaciones que sitúan la temperatura alrededor de 29,5º a 29,8º C en otros meses de año, la cual permanece prácticamente inalterable durante todo el día.
En algunos casos hemos registrado durante el día mediciones térmicas en la superficie y a 1,00-1,50 metros de profundidad, existiendo diferencias bastante notables: 32º C en la superficie; 28,5º C a 30 cm. de profundidad y  27,9º C a un metro. Durante la noche, en los mismos sitios, el agua mantiene prácticamente los mismos valores por debajo de los 20 cm., modificándose apenas en la superficie, donde la temperatura rondaba los 28,5º C. Todas estas mediciones realizadas sobre zonas costeras, en el curso del Río Amazonas antes citado.
Cabe mencionar que no capturamos ningún ejemplar de Symphysodon sobre el mismo Río Amazonas.

Por su parte el Dr. R. Geisler, aportó información muy precisa sobre las características del agua del Río Negro y de las proximidades del punto de unión de éste con el Río Branco.

El propio nombre del Río Negro está definiendo la característica del agua: oscura, con materia orgánica en abundancia, extremadamente pobre en sales minerales y casi ausencia total de calcio.

Más adelante publicamos una tabla comparativa extraída del trabajo del Dr. Geisler, al igual que un mapa de la ubicación geográfica donde fueron tomadas las muestras.

El agua clara, con buena penetración de la luz hasta profundidades de varios metros, es un ejemplo de aguas sin materia en suspensión. Este sería el caso del Río Tapajós y otros de similares características.

Dónde se localizan los Discus?

Afirmar que ciertas especies de Discus se localizan en ciertos lugares sí y en otros no, es un poco aventurado. Sin embargo en los rastreos efectuados, algunos con mucha intensidad, existen lugares donde abundan ciertos Symphysodon y lugares donde no se han podido colectar pese a grandes rastreos. En ciertos lugares se reportan S. aequifasciata y en otros solamente S. discus.
Esto permitiría suponer con cierto grado de seguridad que existen localizaciones típicas en donde abunda Symphysodon  y otras zonas donde, o no suelen habitar o los hay en tan pequeñas cantidades que pueden considerarse atípicos. Lo mismo puede decirse de las especies en particular: en algunos lugares abundan ciertas especies y en otras no se las ha localizado.

Paradójicamente las experiencias de la mayoría de los investigadores han demostrado que el discus no habita con preferencia en las zonas de aguas negras. En todo caso lo hace en zonas donde existe una mezcla entre las aguas negras y las aguas claras, o, preferentemente, en zonas de aguas claras donde la visibilidad llega a una profundidad superior a los 150 cm. pero con luz atenuada por la vegetación.
Precisamente el Dr. Geisler expone claramente este aspecto, mencionando que es difícil hacerle entender a los aficionados (¡y a la publicidad comercial!) que los discus no exigen aguas negras, hecho que fue demostrado en la naturaleza y en las grandes factorías donde se reproducen en aguas claras.


Seis fotos © Dr. R. Geisler.  1. Colocación de redes para capturar Symphysodon en Biotopo Nº1 (ver cuadro más abajo). 2 (arriba)  y 3.(abajo) Rivera "Igarapé Curubau" típico biotopo de S. discus Heckel (Biotopo Nº 4  - ver cuadro)
4. (abajo) Vivienda de un pescador de Discus, situado sobre el margen del Río Negro, 100 Km. al sur de Manaus. 

 
5. (abajo, izquierda) Famosa foto que muestra el encuentro de las aguas negras del Río Negro
con las aguas "blancas" del Río Amazonas en las proximidades de Manaus. 6. (abajo derecha)
H. Niegenger, colaborador de Geisler,  retirando cuidadosamente los ejemplares capturados
 para prepararlos para las fotografías. 

En todos los casos los Discus fueron localizados en los bordes de los ríos, en sitios donde el agua corre con más tranquilidad, sea en bahías sobre las costas o en las formaciones ensanchadas de las desembocaduras que asemejan lagos. En esos lugares donde la erosión deja expuesta las raíces de los árboles, o donde los árboles ya han caído al agua por falta de sustentación, los Discus encuentran un espacio excelente para establecerse y sentirse protegidos. La profundidad en estos márgenes escarpados nunca es inferior a los 80 cm, llegando hasta 150 cm. y un poco más. Los árboles tumbados sobre el agua mantienen ramas emergidas con mayor o menor cantidad de follaje que proyecta sombra sobre el agua.
Estas características son similares en todos los casos, incluyendo no sólo los discus de Brasil, sino también del Perú.


Tendido de redes para captura de Symphysodon.

 
Las redes son levantadas desde los extremos. 


Levantar las redes es un trabajo muy esforzado que debe ser realizado con mucho cuidado para no dañar
los peces. 

     Características de los Biotopos

Biotopo Nº 1 2 3 4 5
Lugar
Aproximadamente en las desembocaduras de los ríos
Aturia
Río de Terras y Río Negro
Anambé
Río Pinu y Río Negro
Lago Cururú
Ríos Branco y Negro
Ig.Curubau
Ríos Branco y Tapará
Beruri
Ríos Purus y Salimões
Fecha 15/11/67 16/11/67 18/11/67 10/10/71 9/11/71

Oxígeno (mg/litro)

6,1

*

*

*

*

PH

6,2

5,7

*

4,9-5,1

6,1-6,6

Conductividad µ siemens(a 20ºC)

11,1

7,7

22,8

8,6

27-32

“Alcalinidad” mval

0,18

0,03

0,2

0,05

0,25

Dureza total (en dH)

0,13

0,07

0,27

0,01

0,6

Materia orgánica (mg/litro)

59,4

44,3

26,8

32,9

26,5

Hierro, total, mg/litro

0,32

0,36

0,38

0,27

1,35

Fósforo, total, mg/litro

0,32

0,36

0,38

0,27

1,35

Nitrógeno, total, mg/litro

0,34

0,39

0,28

0,29

0,7

Cloruros mg/litro

*

*

*

0,9

1,3

Temperatura  horario}en ºC a 50 cm.} Mediodía
28,8
7 y 17 hs
29,5- 30,8
- 15 hs.
25,4
prom.del día
29,4 - 29,7

*: no se han tomado mediciones– Tabla: Dr. R.Geisler, Francia, mayo de 1981.

Volver arriba


Mapa del Dr. Geisler donde ubica los lugares indicados en el cuadro.

Observaciones Generales.
El trabajo del Dr. Geisler obtuvo ciertas conclusiones que vale la pena mencionar ya que de alguna manera rompen algunos mitos. Veamos su informe:

» en todos los biotopos que forman parte de la cuenca del Río Negro, que corresponden más que nada a los tipos de "aguas negras", nosotros obtuvimos exclusivamente Symphysodon discus Heckel;

» En el Parana de Beruri, en los cursos inferiores del Río Purus, se encontraron, en los principales lugares de captura Symphysodon aequifasciata, entre los 150 ejemplares capturados, obtuvimos todas las variaciones de color, desde el Discus marrón, pasando por los especímenes de bandas azules muy pronunciadas, hasta magníficos individuos que la acuariofilia designa como típicos Discus azul y que en inglés se conocen como  Royal Blue Discus"(R. GeislerAquarama Nº 59 - Francia).

Los pocos datos que aportamos hasta aquí sirven para dar un panorama general sobre algunos lugares donde las diferentes especies de Symphysodon son típicas. Hoy en día, y teniendo en cuenta la relativa facilidad conque se reproducen Discus en cautividad, las extremas precisiones en cuanto al agua han dejado de ser fundamentales. Sin embargo, estos datos son imprescindibles cuando se pretende reproducir ejemplares silvestres. 
Con ellos nos encontramos frente a los mismos problemas que enfrentaron sus primeros criadores allá por 1930

Por medio de los links sobre discus de nuestra base de datos se pueden obtener mayores informaciones. También visitando las páginas del discus cuyos links se encuentran al pie de la página.

(1) A Raíz e la intensa deforestación a la que está sometida toda la Amazonia, las características del agua se ha modificado en los cursos de agua a causa de la erosión. Las lluvias de distinta intensidad que riegan la región, arrastran toneladas de tierra hacia los arroyos. La composición de la tierra aporta sales minerales en cantidades tales que no son precipitadas ante la menor cantidad de ácidos orgánicos producidos tradicionalmente por la degradación de la materia que arrastraba la lluvia. Por lo tanto las aguas que tradicionalmente fueron blandas y con una acidez variable pero generalmente debajo de pH 7, se están convirtiendo rápidamente en aguas ligeramente duras y con pH superiores a 7. Algo a lo cual la bibliografía no nos tiene acostumbrados pero que representa la nueva realidad de muchos ambientes amazónicos degradados por la agricultura y la deforestación. Volver a la nota

 Nuestra serie de notas sobre Discus (Symphysodon sp.):
Reproducción del Discus | Enfermedad del Discus | Alimentación del Discus |
| Índice Pagina del Discus

NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos

Todo sobre los Tetras

Todo sobre
Betta splendens

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n