InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>El Género Symphysodon (discus)>reproducción (1ª parte)

El Género
Symphysodon (Discus)



 

reproducción
del
discus

(parte 1)

© Roberto Petracini

Dimorfismo sexual.


macho

El dimorfismo sexual es bastante difícil de determinar en los adultos, y prácticamente imposible en los jóvenes y subadultos. En los ejemplares adultos mantenidos en cautividad, y fuera del período de reproducción, la determinación de los sexos deberá centrarse en ciertos detalles puntuales que han sido observados solamente en los machos:
1. en la frente es posible llegar a observar una ligera gibosidad, producida por la acumulación de grasas. Esta gibosidad se observa no solamente en la vista de perfil, sino que presenta un ligero ensanchamiento de la frente visto desde adelante;
2. Si bien es muy ligera, también puede observarse una prolongación de los últimos radios espinosos de la aleta dorsal, la cual no es tan evidente como en otros cíclidos. Otro tanto ocurre con la aleta anal;
3.Los primeros radios duros son ligeramente más grandes en el macho;
4. Las aletas pélvicas suelen ser más largas en los machos.
Es importante tener en cuenta que entre los discus, siempre es mayor la cantidad de machos, hecho que se comprueba en las capturas de ejemplares silvestres y en los criaderos, donde puede llegar a tener proporciones de 10 machos por cada hembra.
Naturalmente, es en el momento de celo y la postura cuando resulta más fácil distinguir el dimorfismo sexual, el que se manifiesta por una mayor coloración de los machos, un abultamiento del vientre de la hembra (aún mucho después de haber ingerido alimento) y sobre todo por la aparición de la papila genital que, observada bajo una lupa, muestra el espermaducto del macho en forma cónica y el oviducto de la hembra en forma cilíndrica ensanchado en su terminación.
Para que la observación sea eficiente, deberá colocarse el pez a observar "panza arriba" dentro del agua y centrar la atención inmediatamente atrás del conducto anal.

Reproducción
Durante muchos años de intentos con diversas técnicas, modalidades y tratamientos del agua se han ido adquiriendo experiencias y descartando métodos. (Una revisión histórica de las experiencias puede consultarse en "Aquarama" [Francia], Nº67, págs.9 a 13, nota de R. Allgayer y J. Teton).
Seguramente se hubiera avanzado más rápido si algunos criadores hubieran actuado con menos egoísmo dando a conocer sus experiencias en lugar de considerar sus métodos como "secreto profesional". Secreto que, por otro lado, con el avance del tiempo y los conocimientos, no sólo dejaban de ser tales sino que eran superados en su eficiencia por métodos mejores.

 

Reproducir discus (en particular ejemplares silvestres) no es, ni mucho menos, una tarea sencilla. Tampoco es, por cierto, tarea imposible. Por lo general deben respetarse ciertas reglas:
1. alimentación cuidadosa
2. acuario adecuado (tamaño, privacidad)
3. agua de acuerdo a las necesidades (dureza, pH, conductividad, temperatura, filtrado y, de ser necesario, esterilizada)

Seguramente hay muchas maneras de arribar a un mismo resultado, por lo que aquí se menciona una de ellas, basada en la experiencia del autor y tomando en cuenta algunas experiencias de otros criadores, como Héctor Luzardo (criador del Blue Dempsey, Discus Degen y otros peces considerados "difíciles").

No relataremos el comportamiento durante el desove, ya que es característico de otros cíclidos, tales como Pterophyllum spp. o Cichlasoma spp. Lo propio ocurre con la aliementación de las crías, con la salvedad que durante las dos primeras semanas (por lo general son 10 días), los padres alimentan su prole con una substancia parental (o "moco") que brota por los flancos (ver la foto en el título de ésta página).
Para quienes carecen de experiencia en otros cíclidos, se explica el tema en "La Página del Scalare- Reproducción" en este mismo sitio Web.
Alimentación:
si realmente deseas reproducir Discus, deberás tener muy en cuenta este punto. En la página "Introducción a los Cíclidos" se explica este tema, y te recomendamos consultarla. Por otra parte, en la página "Alimentación del Discus", se trata el tema en forma específica. Consúltala.

Acuario adecuado:
Digamos que un acuario "adecuado" es, siempre, el más grande posible. Aquí mencionamos las instalaciones mínimas necesarias para reproducirlos en escala comercial.

Un acuario comunitario para la formación de las parejas, mínimo de 500 litros (200x50x50 cm); 
un acuario de estabulación para alevines de 300 litros (120x50x50); un acuario de estabulación de subadultos mínimo de 500 litros (200x50x50 cm);
uno o más  acuarios enfermería de 50x50x50 cm totalmente separados del sector donde se encuentran los demás peces. En estos acuarios se tratarán las enfermedades o se someterá a cuarentena a los nuevos ejemplares que se adquieran.
acuarios para desoves de mínimo 50x50x50 cm., cuya cantidad dependerá de las parejas que se formen en el acuario comunitario.
Reiteramos que las medidas indicadas son mínimas. Eventualmente algunos acuarios grandes (para estabulación de alevines por ejemplo), pueden reemplazarse por dos o más acuarios de menor tamaño.

Todos estos acuarios deben tener un denominador común: vidrios del piso, posterior y laterales cubiertos con material opaco oscuro o pintados de color ocre oscuro o marrón. La ubicación debe ser tal que la luz que reciban sea desde arriba y definitivamente no recibirán luz solar directa, a no ser por una o dos horas por día y siempre que sea bien tamizada. La utilización de algunos tubos gro-lux o tubos Trifósforo 830 puede ser beneficiosa, ya que por un lado la iluminación será suave y por otro atenuarán la reverberación de la luz solar. Al respecto, los discus se muestran temerosos de recoger la alimentación que cae sobre el fondo, cuando éste es blanco o muy claro. Se incomodan demasiado y terminarán estresados si la luz los atraviesa horizontalmente y mucho más si el piso es transparente. El lugar donde se ubiquen los acuarios para casales debe ser alejado de puertas para evitarles los sobresaltos producidos por el continuo transitar.

Sigue: Reproducción (2ª parte)

| Introducción a los cíclidos | Índice Pagina del Discus |
|Reproducción del Discus | Enfermedad del Discus | Biotopo del Discus
|
| Asociaciones de aficionados al Discus |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Alimentos vivos


Reproducción de Neón Tetra


Crónica de un viaje a Senegal

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n