InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Filtración>El filtro Dry-Wet

El filtro dry-wet

 

 
 

 

por Gerson Torres Caffé Filho

El autor:
GERSON TORRES CAFFÉ FILHO al momento de escribir esta nota es biólogo investigador de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ). Ex Presidente de la Associaçao Carioca de Acuariofilia, Piscicultura e Ictiología (ACAPI); Fundador del Centro de Pesquisas Ambientais (CENAPA).
Ex articulista de las revistas
O Aquarista, Viveiros e Aquarios, Cães&Cía. y Aquariofilia.
Biólogo de Industrias Alcon (Alimentos y medicamentos para peces). 
Editor de la ex revista "Aquariofili
a"

Mantener peces marinos en acuarios siempre fue un problema antes de la invención del filtro biológico.
Hasta hace algunos años esto sólo era posible para algunos acuarios públicos ubicados a orillas del mar, que tomaban el agua de mar directamente a través de bombas y la llevaban a los acuarios, los cuales estaban provistos de circulación de agua en forma permanente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el hobby de la acuariofilia se tornó más barato y por lo tanto más popular. Varias ramas del conocimiento humano pasaron a ser utilizadas en el desarrollo de la industria que le da soporte.

Uno de los mejores ejemplos de esto es el filtro biológico de sustrato que permitió al hombre llevar un pedazo de océano para su casa, manteniendo el agua de buena calidad por varios meses.
Peces y crustáceos podían ser mantenidos en buenas condiciones, pero otros organismos más sensibles morían poco tiempo después de ser colocados en el acuario. Este era un nuevo desafío a ser vencido.

En 1974, Lambert de Haan inventó y produjo un filtro, que denominó “dry-wet” (del inglés seco-mojado). Fue sin duda un gran avance si lo comparamos con el sistema tradicional de placas perforadas. La idea básica del inventor es de una simplicidad sorprendente y de mucha inteligencia. Él partió del conocimiento de que el aire contiene mucho más oxígeno del que contiene el agua de mar. Así, el aire atmosférico contiene 21% de oxígeno; el agua de mar (a 25º C) 0,7%. Por lo tanto el aire contiene 30 veces más O2 disponible. En su trabajo publicado en 1974, de Haan dice: “El principio “mágico” está simplemente basado en la creación de una gran área de contacto entre el agua y el aire en un lugar donde las bacterias se pueden reproducir. La parte seca es, básicamente, el lugar donde ocurren los fenómenos biológicos, la mineralización y la aireación”.

El primer modelo creado por de Haan funcionaba de la siguiente manera: en el filtro convencional el agua entra en el sistema atravesando el sustrato del fondo; en el sistema dry-wet, el agua es captada en la superficie, lo que significa una gran ventaja, visto que las moléculas flotantes de proteínas son inmediatamente removidas. En la parte trasera del acuario queda localizada una pequeña caja que capta el agua de la superficie y funciona como un pre-filtro, retirando las partículas mayores; en ella se usa como material arena gruesa (grava) y una capa de lana sintética (perlón), que se debe limpiar o cambiar constantemente; en el fondo del pre-filtro, hay una conexión de la cual sale un tubo flexible que lleva el agua al dry-wet propiamente dicho.]En lo alto de la parte seca, hay un tubo horizontal rotativo y perforado (un “sprinkler” o rociador), a través del cual el agua es distribuida sobre una serie de cuatro bandejas conteniendo lana sintética y coral o conchilla molida. Las bandejas están sobrepuestas y totalmente perforadas (pueden utilizarse rejillas en su reemplazo, de modo que el agua lanzada por el sprinkler atraviesa las cuatro, una por una, formando una lluvia rica en oxígeno gaseoso, lo que favorece el establecimiento de una inmensa población de nitrobacterias. El agua pasa, entonces, para la parte que funciona sumergida. El contenido de esta sección está compuesto por conchilla o coral molido, pudiendo existir, opcionalmente, una parte de carbón activado. Por último se ubica una cámara de recuperación donde se ubica una bomba centrífuga sumergida que retorna el agua al acuario.

El sistema dry-wet  viene siendo usado en todo el mundo hace casi 20 años y los acuaristas y estudiosos encontraron algunos problemas relacionados con su empleo; el primero notado fue que el sistema no retiene los nutrientes minerales originados de la actividad biológica. Raramente la lana sintética del prefiltro es lavada por el usuario con la frecuencia necesaria y puede haber precipitado de fosfato de calcio debido a la gran cantidad de cochilla o corales.

Los niveles de nitratos suben más rápido que en el sistema de filtro convencional. De Haan notó, entretanto, que en muchos casos no hubo acúmulo de nitratos debido a que se tapaba parcialmente la sección mojada del dry-wet. En esta región ocurre, entonces, una desnitrificación anaeróbica, esto es, los nitratos son retenidos por las bacterias anaeróbicas (que viven sin oxígeno). Por lo tanto, este es un fenómeno peligroso, el que es mejor evitar. (Ver Filtración Biológica).

El modelo creado por de Haan, descrito aquí, necesita ser instalado debajo del nivel del acuario, normalmente en el piso o dentro de un gabinete dentro del acuario. Este desnivel es necesario para que la caída del agua tenga la fuerza suficiente para hacer girar el rociador (“sprinkler”), del modo que giran los rociadores usados para regar en parques o jardines.
La intensa actividad biológica que se procesa en el filtro resulta en la producción de gran cantidad de gases que necesitan ser transferidos al medio ambiente externo. Por eso, el dry-wet no tiene tapa, lo que puede acarrear problemas tales como corrosión o incrustaciones en objetos que estén próximos a él debido a la sal, tanto dentro del gabinete (si lo tuviera) como a su alrededor (si no lo tuviera).

El lector más atento ya habrá notado que el dry-wet sustituye con ventajas al filtro biológico tradicional, por lo tanto no es necesario que se use una camada gruesa de conchilla en el fondo del acuario. Al contrario, el sustrato debe estar formado por una camada fina, pues como no servirá como soporte para la camada de bacterias, su finalidad será primordialmente estética. La camada necesita ser fina para permitir que el agua circule con facilidad, evitándose así la formación de regiones anaeróbicas. El principio que rige el funcionamiento del filtro biológico es simple. Al forzarse la circulación del agua (rica en oxígeno disuelto) a través del sustrato (granza, arena gruesa, lana sintética, conchilla, etc) en que se establecen colonias de bacterias, es removido el amonio que los animales excretan en el agua, y que es tóxico aún en bajas concentraciones (0,05 ml. por litro. Testeos de laboratorio comprobaron  que dos gramos de alimento rico en proteínas resultan en una excreción de 25 mg. De amonio, que necesitarían ser disueltos en 500 litros de agua para que no intoxiquen a los peces.

Se observa en el cuadro cuán importante es el papel de las nitrobacterias para mantener la vida en el acuario. Por otro lado se debe pensar en la importancia del equipamiento que permite mantener una enorme población de esos microorganismos en un pequeño espacio. El filtro dry-wet soporta una población bacteriana varias veces mayor que la cantidad en el sustrato de un filtro biológico de placas. Habiendo una cantidad de nitrobacterias mayor, el acuario equipado con dry-wet puede recibir una población de peces bastante más numerosa que la de un acuario marino convencional.

EN ALEMANIA
Los acuaristas alemanes, ni bien tomaron contacto con el dry-wet, tomaron por otro camino, manteniendo el filtro biológico de placas y desarrollando skimmers (eliminadores de proteínas) más eficientes, accionados por aire ozonizado o bomba eléctrica. La industria alemana creó skimmers de dos metros de altura y otros eléctricos con precios bastante elevados.

Mientras que los holandeses con de Haan a la cabeza llevaban los procesos biológicos fuera del acuario, los alemanes preferían que dichos procesos ocurrieran dentro del propio acuario, y renuevan 20 a 25% del agua todos los meses. La principal diferencia entre ambos procesos reside en que en el sistema holandés se torna fácil el cultivo de algas del Género Caulerpa, que forman verdaderos jardines, bien al gusto de los holandeses, mientras que los acuarios alemanes son más “áridos”.

Modelos y adaptaciones.

El dry-wet viene tornándose en cada vez más conocido en todo el mundo. Como era de esperarse, luego surgirían  variantes del modelo creado por de Haan, casi todos modificando en uno u otro detalle el modelo original. Entre ellos apenas se destacó el modelo que eliminó el sprinkler (regador), sustituyéndolo por un tubo fijo perforado, que lanza el agua en una bandeja perforada (como en el modelo diseñado por de Haan).
Otra adaptación común es la instalación de un skimmer  (columna para rescatar proteínas) en la cámara que contiene la bomba de agua, o en una cámara apropiada colocada junto al pre-filtro.

En los Estados Unidos fue realizada una adaptación que merece ser destacada: el dry-wet es ubicado en la parte trasera del acuario, como un filtro externo común (claro que mucho mayor). Este filtro llamado de Bantam, fue desarrollado y patentado por el biólogo George Smith, siendo producido  y vendido por la empresa Acuareef.

El Bantam,  a pesar de basarse en las mismas teorías desarrolladas en Holanda, no es de manera alguna una copia o adaptación. Por supuesto, como ocurrió con el modelo de de Haan, el de Smith también fue copiado, adaptado y modificado por otros fabricantes.
El Bantam es construido en acrílico. Dentro del acuario se ubica la caja de captación del agua, cuya función, como el propio nombre lo sugiere, es captar el agua de la superficie, rica en moléculas de proteínas, funcionando de cierto modo como un eliminador de proteínas. Un sifón lleva el agua de la caja hacia el dry-wet localizado detrás del acuario. 

Modelo Bantan instalado en el acuario:
1. Caja de captación
2. Sifón
3.Bandeja pre-filtro
4. Sección seca
5. Sección mojada
6. Bomba
7. Tubo de retorno
8. Canilla o prensa - nivel
9. Nivel del agua
10. Cámara de entad
a

La primera bandeja de la parte seca funciona como un pre-filtro y el perlón en ella contenido deberá ser limpiado o cambiado con frecuencia. De la bandeja de “pre-filtro”, que es totalmente perforada, el agua “llueve” hacia la parte seca, que contiene espuma de nylon (esponja) y lana sintética (perlón). Esta parte es soportada por otra bandeja perforada, que por su lado deja pasar la “lluvia” sobre la parte mojada, compuesta de coral o conchilla. De ahí, por el fondo del filtro, el agua pasa al compartimiento de bomba (cámara de recuperación), de donde es llevada nuevamente al acuario.

Activación del filtro.
Es necesario “sembrar” el filtro con nitrobacterias en forma independiente al acuario, y ser llenado con agua marina sintética hasta que quede cubierta la parte mojada. El tubo que lleva de regreso el agua al acuario deberá ser dirigido a la cámara de entrada del filtro. Al ponerlo en funcionamiento estará circulando en un circuito cerrado sin que participe para nada en el filtrado del acuario. Durante esta etapa, el agua circulará solamente en el filtro. El primer paso de activación del filtro es colocar una pequeña cantidad de material orgánico (generalmente se utiliza alimento para peces en escamas). La materia orgánica da origen al amonio y nitritos que serán los nutrientes de las bacterias.
Cuando los testeos de amonio y nitritos dieran positivos, anunciando la presencia de estos compuestos en el filtro, se debe realizar la inoculación de las bacterias. A partir de entonces la bomba del dry-wet no deberá ser desconectada, para que no falte oxígeno a las bacterias, cuya población en 10 días será un 300% superior a la encontrada en un filtro biológico convencional, consumiendo por lo tanto, mucho más oxígeno.
El agua circulará en circuito cerrado todavía por 48-72 hora, haciéndose el testeo y anotación de los niveles de amonio. Durante todo este período el acuario aún no habrá recibido a sus habitantes.
Ni bien el nivel de amonio esté subiendo, los testeos deben continuar siendo hechos diariamente, hasta arribar al punto máximo y comenzar a declinar, alcanzando 0,05 ppm (partes por millón), lo que ocurre entre el cuarto y sexto días después de introducidas las bacterias.
Cuando este nivel fuera alcanzado, las bacterias necesitarán ser nutridas diariamente (siete días consecutivos) con una pizca de alimento en escamas de buena calidad. En este punto las poblaciones nictrobacterianas habrán crecido 300% aproximadamente.
Pasados los días de maduración del dry-wet, puede conectarse con el acuario, simplemente cambiando la posición del tubo de retorno de la bomba de agua, que ahora pasará a su posición definitiva, introduciendo el agua en el acuario.
Mientras el acuario no esté poblado, el filtro deberá recibir diariamente una pequeña cantidad de alimento en escamas, para que las bacterias tengan de dónde obtener sus nutrientes.

 Nuestra serie de Anatomía:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus


Todo sobre el Pez Ángel
(Pterophyllum scalare)

Reproducción de Tetra Serpae

Atlas de los Peces

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n