InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>enfermedades de los peces:


Planaria Dugesia tigrina

Enfermedades de los Peces
©
Roberto Petracini

 
 

Hydras y Planarias
(Organismos no parásitos)

En esta misma página: Hydras

Planarias
 
El Phyllum Platyhelminthes (Platelmintos), como mencionamos también en la página dedicada a Gyrodactylus y Dactylogyrus, está integrado por las Clases Trematoda, Cestoda y Turbellaria de las que dependen más de diez mil especies. Las dos primeras clases están integradas por especies parásitas (salvo alguna excepción), mientras que los integrantes de la Clase Turbellaria  no pueden ser clasificados como parásitos pese a que en algunos casos puedan aparecer como tales.
Este es el caso de las planarias, uno de los miembros más destacados de la clase.
Hay numerosas especies de planarias por lo que no podemos referirnos a una en particular. Para describirlas tomamos a Dugesia tigrina, ampliamente difundida en América, en particular en pantanos y estanques (lugar éste último al que suelen arribar adheridas a plantas naturales o entre el alimento vivo).
Si bien las planarias no son parásitos de los peces, suelen invadir masivamente los estanques de jardín y en algunos casos las piletas de factorías y criaderos. Combatirlas se hace bastante complicado por su sistema reproductivo (es hermafrodita pero también se reproduce por simple división) y por la gran cantidad de pequeñas planarias que produce cada cópula.
La fecundación se produce por la unión de dos individuos que introducen mutuamente el pene en la abertura urogenital del otro, realizándose de este modo el intercambio de espermatozoides. Varios óvulos fecundados y cientos de miles de células vitelógenas quedan encerradas en una estructura similar a un capullo y se liberan al exterior por la abertura genital. Este capullo contiene material vitelino del que se nutren los cigotos para formar embriones. Llegado este punto el capullo se rompe dejando libres a las planarias.
Este gusano posee un poder de regeneración tal, que es capaz de reconstruir un individuo entero a partir de una pequeña porción. Algunas especies se reproducen asexualmente por simple división. Basta una simple constricción para que el individuo se divida en dos partes, una correspondiente a la cola y otra a la cabeza. En poco tiempo ambas partes se habrán reconstituido totalmente.


Dugesia austroasiatica

A raíz del comercio internacional de peces se han introducido diversas especies de planarias, entre las que hemos podido localizar Planaria torva y Dugesia lugubris originaria de Europa y Bdellocephala punctata cuyo característico color marrón la hace inconfundible, pero sobre la cual no tenemos la seguridad de su origen (se la cita en Europa oriental, Sudeste de Asia y Norte de África).

Si bien las planarias en sí mismas no son parásitos, se ha reportado reiteradamente la portación de parásitos en el cuerpo de las mismas.  Algunas especies de microorganismos parásitos son específicos de las planarias, tales como Sieboldiellina planariarum y algunas especies de Trichodina, pero no existe la seguridad de que no sean portadoras de otros microorganismos que puedan llegar a atacar a los peces.
La eliminación de planarias en acuarios ornamentales puede lograrse mediante la utilización de permanganato de potasio  a razón de un gramo cada 100 litros de agua en acuarios tropicales o un gramo cada 50 litros en acuarios de agua fría. En ambos casos deberá cambiarse un tercio del agua a los 60 minutos repitiendo cada treinta minutos hasta completar  tres cambios en 120 minutos ya que la permanencia de los peces por más tiempo en esa concentración podría resultar nociva. De todos modos, al aplicar la medicación, deberá prestarse atención a la reacción e los peces. Algunas especies son más sensibles que otras a los medicamentos, por lo cual la observación nos evitará sorpresas desagradables. Ante el menor síntoma de intoxicación, se debe proceder de inmediato a la renovación parcial del agua a fin de reducir la concentración del producto.

Crossocheilus siamensis, conocido como pez comedor de algas de Siam, es uno de los pocos capaces de comerlas como parte de su dieta diaria. 

Hydras

El Phyllum Coelenterata (Celenterados) está formado por tres clases y de ella se desprenden alrededor de 10.000 especies.
Entre esas especies las hay marinas y de aguas dulces. Entre las marinas encontramos anémonas y medusas y en aguas dulces el pequeño animal al que nos dedicamos ahora: las hydras.
A simple vista tiene la forma de un filamento blanquecino provisto de penachos, que puede contraerse rápidamente hasta legar al tamaño e una cabeza de alfiler.
Colocada una hydra bajo el microscopio se  muestra como un cilindro hueco de dos capas en cuya  abertura terminal se forma una corona de tentáculos cuya cantidad es variable. En la parte inferior se forma un pie adhesivo por medio del cual se fija a las diversas superficies. La parte exterior del cilindro o pared del cuerpo, está constituido por varios tipos de células. Las más abundantes son las epitelio-musculares.  La cavidad central del cuerpo (o cavidad gastrovascular) es utilizada en particular para la digestión y distribución del material alimenticio.
Su organización, bastante primitiva, es sencilla y no posee órganos del sentido ni sistema nervioso propiamente dicho. A cambio de esto último tiene una cantidad de células nerviosas y las células receptoras forman una red al estar conectadas entre sí. Esa red inerva las células epitelio-musculares tanto de la epidermis como de la gastrodermis, de modo que se coordina la actividad muscular.
La única abertura, en su parte superior, hace las veces de boca y ano. Alrededor de dicha abertura se localizan los tentáculos. La coloración de Hydra sp. depende de la especie. Hydra viridis (ver ilustración) posee una coloración verdosa  raíz de encontrarse simbióticamente unida a algas verdes el Género Chlorella que se localizan en sus tejidos.
Las hydras se pueden desplazar por rotación o por arrastre. Para rotar desde su posición hacia otro sitio, se doblan hasta fijar los tentáculos sobre la superficie, despegan el pie y volteando sobre su cabeza vuelven a fijar el pie en un verdadero acto e acrobacia. Para arrastrarse fijan los tentáculos sobre la superficie y arrastrando el pie lo desplazan, repitiendo este movimiento hasta llegar a la posición deseada.
No posee aparato respiratorio y su respiración se produce por el trabajo individual de cada célula, la cual toma el oxígeno que cada una necesita. Esto ocurre así porque la membrana celular que la recubre es permeable a los gases que se encuentran disueltos en el agua. El producto de la respiración es anhídrido carbónico, el cual también se desprende al ambiente a través de dicha membrana.
Se alimenta de infusorios, Cyclops, pequeñas Daphnias y alevines de peces. Para atrapar a sus presas se vale, al igual que las anémonas, de los nematocistos que se encuentran ubicados en sus tentáculos. Estos nematocistos están provistos de pequeñas cámaras llenar de un líquido muy irritante. En el interior de dichas cámaras se encuentra un filamento enrollado como un resorte que se dispara como una flecha ante el menor contacto con el objeto o presa. Ese filamento posee una toxina que inyecta en la presa y de inmediato la inmoviliza. Esta toxina parece ser pre digestiva y le permite a la hydra introducir la presa en su interior, lugar donde las células endodérmicas segregan jugos gástricos que completan la digestión.
Cada célula aprovecha para nutrirse en forma individual y los restos no digeribles son expulsados al exterior.

La mayoría de las especies son hermafroditas, aunque también las hay dioicas y unisexuales.
Las hermafroditas (Hydra viridis, por ejemplo) contienen ovarios y testículos que se desarrollan como bultos en la epidermis. Los espermatozoides son liberados en el agua y nadan en busca del ovario al cual penetran por una abertura en la epidermis. El cigoto u óvulo fecundado se divide y forma una cubierta como un botón o quiste.


Hydra con yema

El embrión crece y se desarrolla, pudiendo desprenderse del ovario y caer al fondo, lugar donde permanece en forma de vida latente a la espera de condiciones favorables para su posterior desarrollo.
La reproducción por gemación se produce por lo general en condiciones tropicales, es decir que en los acuarios tropicales puede reproducirse permanentemente, al menos mientras encuentren alimento abundante. En los ambientes naturales la gemación es propia de la primavera y el verano y se manifiesta por la formación de un bulto o yema que en un momento determinado dejan expuesto al exterior una abertura. Esa abertura se rodea de unas rugosidades que se transforman en tentáculos, con lo cual se termina de formar el nuevo individuo (Foto a la izquierda).
En algunas oportunidades, en la misma hydra hija crece y se desarrolla una hydra nieta del mismo modo que la anterior. Cuando la hydra hija logra prenderse a algún objeto por medio de sus tentáculos, se despega de la madre y comienza una vida independiente.

Eliminación de las Hydras
Se las combate con una solución de nitrato de amonio al 1/10.000 (un gramo cada 10 litros de agua) aplicación que se repite a las 48 horas.
En acuarios tropicales puede ser eficiente la mitad de la dosis, pero teniendo en cuenta que el nitrato de amonio en la dosis indicada es de baja toxicidad para la mayoría de los peces, no creemos necesario reducirla. Las hydras mueren luego de unos días, dependiendo de la especie y el tamaño.
Los peces del Género Trichogaster sp. son reconocidos como control de hydras ya que suelen devorarlas con gusto. 
En acuarios sin peces, la elevación de la temperatura entre 36 y 42º C (mantener 15-20 minutos a 42ºC o 6 horas a 36ºC) también elimina las hydras.
La utilización de electrólisis suele dar buenos resultados, aunque produce incomodidad en algunos peces (los peces jóvenes o pequeños y los caracoles pueden ser dañados). Para lograrla se requiere de una pequeña batería de 9 voltios, a la cual se le conectan dos cables de cobre cuyos extremos desnudos se ubican en puntos extremos del acuario. Se deja funcionando hasta que se note la muerte de las hydras. Los peces grandes sólo sufren una pequeña incomodidad. La duración del tratamiento depende del tamaño del acuario, la temperatura, la conductividad del agua y el pH. 
La incomodidad de los peces puede deberse a la presencia de residuos electrolíticos de cobre, que pueden ser eliminados con 0,1 g. de ácido tánico cada 100 litros de agua, el cual, al combinarse con el cobre produce una combinación insoluble que puede eliminarse mediante el filtrado por carbón activado (este método es útil después de aplicar medicamentos a base de sulfato de cobre).
Es posible que en acuarios que utilizan filtración por turba o donde existan troncos taninados, se produzca suficiente cantidad de ácido tánico como para eliminar estos residuales de cobre.
Otra forma de eliminar hydras es utilizando agua oxigenada. Se diluyen tres partes de agua oxigenada (de 10 volúmenes) en siete partes de agua. De esa mezcla se aplican 2 ml. cada 4 litros de agua del acuario contaminado. De ser necesario repetir a las 48 hs.
El sulfato de Cobre (SO4Cu) se utiliza a razón de 0,1 mg. por litro de agua del acuario, pudiendo aplicarse una dosis similar 48 horas después si se observa que las hydras aún no fueron eliminadas totalmente.
El Permanganato de Potasio, agregado hasta que la coloración del agua adquiera un tono rosado suave es también efectivo durante 24 hs. Al cabo de ese tiempo deberá renovarse parcialmente el agua durante varios días (1/4 del contenido por día) hasta que el agua retome su coloración normal. La degradación del Permanganato de Potasio es bastante rápida en presencia de la luz.
Debe tenerse en cuenta que no se trata de parásitos para los peces. Sólo son peligrosas en los acuarios de cría, ya que son devoradoras de larvas, alevines y huevos. Suelen introducirse con las plantas y con el alimento vivo. Para desinfectar las plantas puede utilizarse una cucharadita de café de alumbre por litro de agua, dejando las plantas sumergidas en esta solución alrededor de 5 minutos. También una solución de Permanganato de Potasio (que tenga un color violáceo oscuro pero transparente, similar a un vino tinto) permitirá la desinfección rápida de las plantas. Deben ser enjuagadas con abundante agua luego de permanecer en el Permanganato durante un par de minutos. Este baño eliminará también otros tipos de parásitos de los peces.

Ver serie de notas sobre enfermedades
| Glosario del Acuarista |

 Nuestra serie de Anatomía:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n