InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Enfermedades>Gyrodactylus y Dactylogyrus


Gyrodactylus salaris (microfotografía)

Enfermedades 7
©
Roberto Petracini

 

Gusanos parásitos:
Gyrodactylus  y
Dactylogyrus

En esta misma página: Dactylogyrus

Introducción.

Dentro del grupo que, en general, denominamos parásitos, los hay desde unicelulares hasta organismos complejos similares a un insecto. De hecho, hay insectos parásitos de los peces que analizamos e ilustramos en otra parte de este mismo sitio Web.
Aquí nos referimos a dos parásitos que sin ser microscópicos, tampoco son tan grandes como para confirmar el diagnóstico sin auxilio de una lupa, excepto para quienes hayan tenido alguna experiencia con ellos. Se trata de los Géneros Gyrodactylus y Dactylogyrus que forman parte de  los helmintos o gusanos. Existen varios tipos de gusanos parásitos que afectan a toda clase de animales incluyendo al hombre. Los hay planos (Platelmintos) y cilíndricos (Nematodos). Estos últimos están representados por unas 10.000 especies, y excepto por los insectos, son el Phyllum de animales pluricelulares más extendido en el planeta, pues se encuentran representados en cantidades fantásticas en aguas dulces o marinas y en el suelo. Si bien existe un número bastante grande de especies que viven libres, la mayoría de los gusanos se han adaptado a la vida como parásitos, tanto de plantas como animales.

Es decir que nos encontramos ante uno de los cuatro grupos de especies dominantes en el planeta, siendo los otros tres los artrópodos, los protozoos y los humanos.

Gyrodactylus spp.

Phyllum: Platyhelmintes (Gusanos planos)
    Clase:
Trematodes (Trematodos)
       Orden:
Monogena (Trematodos monogenésicos)
            Género:
Gyrodactylus                          
               
 Especie/s: elegans y medius

Los trematodos parásitos de los peces son varios. Los hay parasitarios de la piel y las branquias, que son poseedores de uno o más pares de ganchitos utilizados para fijarse. Algunos trematodos en estado larvario son encontrados en órganos internos, piel, branquias, ojos, músculos y hasta en la sangre.
Los trematodos monogésicos parásitos de los peces son  siempre localizados en la piel y branquias y su reproducción se produce en el mismo pez parasitado o pasando por el estado larval de libre natación, que busca nuevos huéspedes para parasitar. En uno de sus extremos poseen los ganchos de fijación y uno o varios huesos pequeños dentro de los cuales calza otro (acetábulos) que utilizan con la misma finalidad que los ganchos.
La ingesta de alimento la producen por succión utilizando una ventosa.

Gyrodactylus se localiza en el tegumento de los peces, pudiendo atacar en cualquier parte del cuerpo, incluyendo los ojos. No son muy visibles los síntomas externos sino hasta muy avanzada la enfermedad, por lo que estamos ante un caso en que la observación del comportamiento de los peces es fundamental.

En etapa avanzada se observa turbidez de la piel y algunas zonas, fuertemente invadidas, presentan un enrojecimiento. En los ojos puede presentarse una opacidad generalizada o parcial, según el grado de invasión del parásito.


Gyrodactylus elegans

La literatura especializada suele mencionar la existencia de una segunda especie presente con cierta frecuencia en acuarios: Gyrodactylus medius cuyas dimensiones citadas son entre un cuarto y medio milímetro, mientras que el más común Gyrodactylus elegans mide el doble (entre 0,5 y 0,8 mm), medidas suficientemente grandes como para ser observados a simple vista y mejor aún con el auxilio de una lupa.
Con microscopio a 60-120 aumentos o menos es posible efectuar un diagnóstico cierto, ante la posible presencia de otros parásitos de la piel menos comunes y a los cuales se debe medicar de modo diferente.
Para ello debe tomarse material fresco ya que Gyrodactylus abandona rápidamente los peces muertos.
Comparando la observación con la ilustración (muy difundida en publicaciones de acuarismo), no se tendrán dudas sobre ante quién nos encontramos. Aún si se tratara del bastante parecido Dactylogyrus y nos confundiéramos en el diagnóstico, la medicación a utilizar es semejante por lo que podremos tener éxito igualmente. Casi seguramente si el parásito se localiza en las branquias se trata de Dactylogyrys, mientras que su pariente cercano se localiza con preferencia en el cuerpo.

Terapéutica.

La utilización de preparados a base de formalina (Formol al 40%), sulfato de cobre (o algunos organoclorados para el caso de factorías de peces ornamentales) son recomendables. Sugerimos consultar la Tabla C (Terapéutica) y utilizar la medicación más apropiada para cada necesidad. Al pie de página se encuentran los vínculos.

Dactylogyrus vastator
Phyllum:
Platyhelmintes (Gusanos planos)
    Clase:
Trematodes (Trematodos)
       Orden:
Monogena (Trematodos monogenésicos)
            Género:
Dactylogyrus
               
 Especie: vastator

Síntomas.
Como en el caso anterior, los síntomas no son visibles en una primera etapa de la infestación. Recién cuando el proceso está avanzado se observa un engrosamiento de los bordes branquiales y los opérculos un poco abiertos.
Sin embargo el comportamiento del pez debe ser necesariamente anormal desde un principio por cuanto se le dificulta la respiración, se le irritan las láminas branquiales y tiende a frotarse en busca de desprenderse del parásito.

Con el auxilio de una lupa (o mejor aún, de un microscopio de hasta 120 aumentos) se puede confirmar el diagnóstico. Aunque es posible hacerlo a simple vista cuando se cuenta con alguna experiencia. Utilizando las ilustraciones que acompañan estas notas será sencillo efectuar un diagnóstico y decidir el curso del tratamiento a seguir.


 
Dactylogyrus vastator

Para observación microscópica puede utilizarse material conservado en formol al 10%, colocando la muestra en un portaobjeto con una gota de agua y utilizando entre 60 y 120 aumentos. Para muestra será suficiente un corte de filamentos branquiales contaminados.

Terapéutica.

Se procede en forma similar a Gyrodactylus, utilizando cualquier preparado comercial o los indicados en nuestra Tabla C (Terapéutica).  
En peces ornamentales ambas enfermedades se encuentran presentes en mayor proporción entre los Carassius, por lo que al introducir ejemplares nuevos a un acuario, si se tiene alguna duda sobre la presencia del parásito, será aconsejable desinfectarlos con un baño desinfectante a base de formol al 40% (una gota por litro durante algunas horas), o utilizando una taza de café llena de vinagre en cinco litros de agua, observando la reacción de los peces por posible intoxicación. Al introducirlos en el acuario será recomendable agregar previamente al agua una solución mucoprotectora (acondicionadores coloidales).

[ Chilodonella | Costia | Mixosporidios | Plistophora | Hexamita |
|Otros parásitos |
[ links sobre enfermedades]

Tabla A
Diagnóstico
Tabla B
Agente causal
Tabla C
Tratamiento

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

 NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre el Pez Ángel
(Pterophyllum scalare)

Reproducción de Tetra Serpae

Introducción a los Killis

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n