InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Enfermedades>Hexamita symphysodonis y Plistophora hyphessobryconnis

Enfermedades de los peces 
©
Roberto Petracini

 

Parásitos 2
(Hexamita y Plistophora)

Hexamita (x Octomitus) symphysodonis (Enfermedad del discus)

Más información sobre Hexamita: Ver Enfermedad del discus                                                Ir a: Plistophora

Phyllum: Protozoa (Protozoos)
  Clase: Flagellata (flagelados)

No es muy importante a los efectos prácticos saber si un protozoo determinado pertenece o no a cierta categoría taxonómica.
En realidad muchas autoridades en la materia no se han puesto de acuerdo en eso. Lo que realmente importa en el caso del acuarista es, mediante el diagnóstico y medicación adecuada (si la hay), evitar la muerte de los peces.
Lo que mencionaremos rápidamente es que dentro del Phyllum Protozoa existen varias Clases, las cuales de alguna manera nos permiten identificar el grado de peligrosidad, su ciclo vital y, conociendo eso, el tipo de medicación y el momento en que esa medicación es efectiva.

 
Hexamita intestinalis 
(
según Reichenbach-Klinke)

Como ya se ha mencionado al tratar Ichthyophthirius multifiliis, causante de la enfermedad de los puntos blancos, hay etapas de enquistamiento en las cuales no siempre es posible combatir la enfermedad. Conociendo el ciclo, es decir las diferentes etapas en el desarrollo de cada parásito en particular, podremos saber cuál es el momento adecuado para combatirlo y cuáles son los métodos a utilizar.

En el caso de Hexamita nos encontramos con un protozoo no tan bien conocido por los ictiopatólogos, ya que, en el caso de Hexamita symphysodonis las primeras referencias datan de 1960, cuando se popularizó la importación de Discus y aparecieron los primeros casos.  Hexamita intestinalis  (=H. salmonis) por su parte es conocida (como Octomitus truttae) desde mucho antes  por tratarse de un protozoo extendido en salmones y otros peces para alimentación humana.


Hexamita en intestinos.

En 1961 Amlacher  (Taschenbuch der Fischkrankheiten, editora VEB Gustav Fischer), menciona observaciones realizadas por él en Symphysodon discus en el año 1959. De esas observaciones dedujo que se trataba de una nueva especie de octomitos y propuso denominarla Octomitus symphysodoni.
Habiendo autopsiado un discus enfermo, encontró que a diferencia de la especie O. intestinalis  (que sólo parasita la vesícula biliar) este protozoo flagelado fue encontrado en el corazón y en el hígado. En éste último órgano en tan grandes proporciones que “...daba la impresión de que el tejido hepático se movía en la preparación obtenida...”. También fue localizado en otros discos en el intestino y en la vesícula biliar.
Para ese entonces ya se sospechaba que ciertos flagelados que viven en el intestino pueden convertirse en parásitos hemáticos y Amlacher pudo comprobar la localización en sangre de quien posteriormente se denominaría Hexamita symphysodonis.
Sin duda nos encontramos ante un parásito peligroso, cuyos síntomas visibles aparecen cuando la enfermedad está avanzada y cuyo diagnóstico precoz es casi imposible sin un estudio de los órganos internos.


 

 

 

 




Hexamita en Crenicichla sp.

Existen algunas experiencias que permitirían pensar que se trata de un parásito propio de algunos miembros de la familia Cichlidae, no sólo por haber sido descriptos a partir de ser localizados en discus, en C. severum y en P. scalare. Amlacher mismo inoculó con material patológico un acuario poblado con Nannacara anomala y tras un mes encontró los parásitos diseminados por diversos órganos.
El autor de esta nota realizó (en 1974 y 1976) experiencias con Barbus, tetra Serpae, Metynnis sp. y Xiphophorus maculatus y después de 30, 45 y 60 días ninguno de ellos mostró síntomas de contaminación externos ni en los órganos que supuestamente debían estar afectados (bazo, riñón, hígado, intestino, etc.). 
La intención de las experiencias era contar con material contaminado para experimentar con Metronidazol, una droga con la cual unos amigos españoles habían obtenido éxito. En esa época no sólo era difícil (y muy costoso) para quien escribe obtener ejemplares de Symphysodon sp., también era difícil encontrar ejemplares contaminados, por lo que resultaba complicado cualquier intento. Para fines de 1976 ya existían confirmaciones sobre la efectividad del uso de Metronidazol (con la marca Flagyl), por lo que no se repitieron los experimentos, quedando como saldo a confirmar, el hecho de no haberse contaminado ninguno de los peces pese a la inoculación positiva de Hexamita symphysodonis en los acuarios.

Los primeros síntomas externos con los que se evidencia Hexamita symphysodonis no difieren de los que se presentan con otras enfermedades: oscurecimiento del cuerpo, inapetencia, aislamiento y falta de reacción.
Recién se puede confirmar el diagnóstico ante la presencia de la mancha en la frente que, en una primera etapa, aparece como una opacidad y posteriormente como un agujero. Por esto recibe el nombre de enfermedad del agujero en la frente.

Si se está dispuesto a sacrificar un ejemplar mediante autopsia, se confirmará el diagnóstico por los siguientes signos:
a. Oscurecimiento de los órganos afectados, llegando a una pigmentación casi negra en algunos casos. 
b. Presencia en la sangre del protozoo
c. Necrotización del riñón, hígado y/o bazo.
Observación al microscopio confirmarán o no la presencia de Hexamita. (Ver ilustración del título de esta página)
Durante casi 15 años fue el gran temor de los aficionados a los discos pues no se conoció cura hasta que un par de aficionados a los peces españoles (estudiantes de biología) dieron a conocer sus experiencias con Flagyl. 
No tenemos información ni experiencia personal  de tratamientos de Hexamita intestinalis con Metronidazol. Si hemos utilizado en varias oportunidades este producto con Hexamita symphysodonis.
Para H. intestinalis Amlacher sugiere el agregado de Tripaflavina al 0,1% agregado al alimento, ya que en el tratamiento de truchas afectadas esta dosis parece haber remitido sensiblemente la enfermedad. Como se menciona en otras notas de esta web, toda manipulación con tripaflavina debe realizarse con cuidado puesto que al menos uno de sus componentes es altamente cancerígeno.
Por su parte Bellet acredita que el agregado de calomelanos (2 gramos por Kg. de alimento, durante 4 días), es útil en el tratamiento de la hexamitosis de la trucha.

Terapéutica.

La terapéutica se indica en nuestra página “Enfermedad del Discus” (versión resumida). El único medicamento para peces indicado para Hexamita es Hexa-ex, elaborado por la firma Hilena (subsidiaria de Tetra), de Alemania.  Los productos a base de Metronidazol se obtienen en las farmacias y veterinarias. Ver nuestra página ya citada.


Plistophora hyphessobryconnis. (Enfermedad del neón)

Phyllum: Protozoa (Protozoos)
  Clase: Sporozoa (Microsporidios )
    Familia: Nosemátidos

Todos los miembros de la Clase Sporozoa (Microsporidios) son parásitos. Nos encontramos aquí ante otra enfermedad de difícil tratamiento. Los textos especializados consideran incurable la plistoforiasis. En nuestra página dedicada a los tetras se mencionan dos productos desarrollados en Argentina (1972) y Alemania (1976?) para tratar esta enfermedad.


Paracheirodon axelrodi

Paracheirodon axelrodi con plistoforiasis

Por lo general la enfermedad se manifiesta por una decoloración en la banda luminosa de los tetras iridiscentes (ver imágenes más arriba), aunque también ataca otros tetras y peces como “cebritas” (Brachidanio rerio). Esa decoloración comienza como manchas que se van extendiendo a lo largo de la línea lateral, afectando la masa muscular, lugar donde se hospeda el protozoo.
Otro síntoma destacable fue observado por Thieme: los peces afectados no “duermen” durante la noche, nadando incesantemente en lugar de reposar cerca del fondo.
También es observable (como en otras enfermedades) un aislamiento de los enfermos que se separan del cardumen, una natación irregular, a veces hacia atrás. Casi simultáneamente, y por encontrarse en una etapa avanzada la infestación, puede observarse que el pez nada en forma oblicua, con la cabeza hacia arriba, intentando mediante movimientos más o menos bruscos recuperar su posición. Adelgazamiento y abdomen hundido junto a decoloración de la banda luminosa indican sin lugar a dudas la presencia de Plistophora hyphessobryconnis y la sola sospecha amerita un inmediato aislamiento de todos los ejemplares sospechosos de estar contaminados.

 
Plistophora hyphessobryconis (microfotografía)

La confirmación del diagnóstico se puede realizar con microscopio a 120 aumentos, pudiendo utilizarse como material  tanto el conservado en formalina como vivo y fresco. Los parásitos se encuentran  con preferencia en los músculos troncales, aunque se los ha localizado en riñones, intestino y otros órganos. Por aplastamiento  y por disociación se toman las muestras de dichos músculos, en los cuales se deberían visualizar los pansporoblastos en abundancia (Thieme contó hasta 2.000 en un corte transversal del cuerpo). Pueden compararse con la ilustración si se tienen dudas.

Decíamos más arriba que se han localizado pansporoblastos en los riñones, de modo que al liberar las esporas de su interior, son expelidas por la orina hacia el medio ambiente, dejando abierta la posibilidad de un contagio masivo. Mientras las esporas permaneces libres parece ser el momento más indicado para intentar alguna medicación. No habiéndose divulgado las fórmulas comerciales, sugerimos la utilización de media dosis de verde de malaquita (atención: los tetras son muy sensibles a este producto) o Cloruro cúprico, en cualquiera de las formas sugeridas en nuestra Tabla C (Terapéutica). Lo más indicado de todos modos, es tomar medidas de prevención evitando introducir peces contaminados, evitar las bajas temperaturas (que facilitan el desarrollo de esta enfermedad) y aislar de inmediato los peces sospechados de estar afectados.
Ignoramos si en la actualidad se expende en los comercios Neón cure (de Quimiaquarium, Argentina) o Plistopur (de Sera, Alemania), los que parecen ser indicados para el tratamiento de la enfermedad.
Cuando se trata de pequeñas cantidades de peces, y teniendo en cuenta el ciclo reproductivo, podría resultar acertado cambiarlos de recipiente cada 12 horas, tomando la precaución de que las condiciones del agua sean similares entre un recipiente y otro. El recipiente vaciado se desinfecta con una solución fuerte de cloro y tras enjuagarlo bien quedará listo para recibir los peces doce horas después, previo preparar el agua mediante un acondicionador coloidal y eventualmente aplicar una dosis de algún antiparasitario (controlar la toxicidad).

Volver Atrás al texto_______________________________________________
Pansporoblastos: formaciones redondas, agrupadas (3 a 30) por lo general en nidos. Miden de 28 a 30µ.  
Ordinariamente están cubiertas por tejido conjuntivo en forma de cápsula producido por la acción defensiva muscular. En su interior contienen las esporas que miden entre 4-6µ de largo por alrededor de 3µ de ancho. Cada espora da lugar a la formación de un nuevo pansporoblasto, auto infestando al pez. Las temperaturas bajas parecen favorecer su desarrollo. 

[ Chilodonella | Costia | Mixosporidios | Plistophora | Hexamita |
|Otros parásitos |
[ links sobre enfermedades]

Tabla A
Diagnóstico
Tabla B
Agente causal
Tabla C
Tratamiento

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus


Todo sobre el Pez Ángel
(Pterophyllum scalare)

Reproducción de Tetra Serpae

Introducción a los Killis

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n