InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Filtración>


 

 

 

 

 



  
 
Hippocampus taeniopterus

Acuarismo Marino

 
 

 
 


Los Caballitos de Mar 
(Hippocampus sp)

(2ª parte)

Alimentación:
Hay un verdadero tabú cuando se trata de caballitos de mar. En diversos artículos y hasta en libros especializados es común la mención de que la alimentación debe constar únicamente de alimentos vivos, caso contrario, no será aceptada. Esto no es verdad, conforme lo mostramos más adelante.

Por contar con una boca muy pequeña (en el final de un hocico tubular), sólo consiguen ingerir pequeñas presas. Estas deben ser, como máximo, un poco mayores que la boca (en este caso serán trituradas por el fuerte efecto de la succión). Algunos de los alimentos que pueden llegar a conseguirse con mayor facilidad, son los  crustáceos Gamarídeos y Caprelídeos marinos, que se localizan en las colonias de Brizoários, sobre los crustáceos, en las algas marinas y sobre las estrellas de mar. Antes de ser suministrados deben ser sometidos a un shock osmótico (introducirlos en agua dulce durante 60 segundos). Miden aproximadamente de dos a diez milímetros. Cuando se suministran congelados, deben ser muy bien lavados.
La Artemia salina también es un alimento recomendado.  En los comercios puede adquirirse viva de un tamaño próximo a los 10 mm. y algunos acuarios las vendes deshidratadas y también congeladas o en solución salina. La preferencia obviamente será por suministrarlas vivas o congeladas. La ventaja de poder criarlas en casa nos proporciona una fuente de alimento segura y sana.
Debe tenerse mucho cuidado de no suministrar las “cáscaras” (corion) de las artemias junto con los nauplius, pues puede producir severos daños ya que no son digeridas. Muchas veces, por su pequeño tamaño, los nauplius son despreciados por ejemplares adultos.
Los alevines de algunos vivíparos (Lebistes, Madrecitas del género Phalloceros, Mollys), son aceptados pero no tan bien como los crustáceos. En realidad sólo son útiles en situaciones de emergencia.
Si no contamos con crustáceos, pueden ser suministrados, todos ellos vivos, larvas de Drosophila (mosquita de las frutas), microvermes (Angulilla silusiae,  enquitreas  y otros), y hasta el mismo tubifex. Durante 19 meses mantuve dos machos de caballitos de mar en un acuario de 30 litros. Los Hippocampus reidi se alimentaban esporádicamente de alimentos vivos. Normalmente comían congelados. A tal fin retiraba el alimento del congelador poco antes de colocarlo en el acuario, para que su temperatura se iguale a la del medio ambiente. Al colocar el alimento con una pequeña cuchara balanceaba el agua para que los alimentos adquirieran movimiento como si estuvieran vivos. El flujo del filtro biológico también ayudaba. Se alimentaron normalmente y, pasados algunos meses, ya venían a buscar el alimento en mi mano. Un detalle importante es que la alimentación debe variar todo lo posible para evitar que pierdan interés en comer.



 

 

 


 
Hippocampus erectus

Reproducción:
La reproducción se compara a un verdadero ritual que puede durar hasta dos horas. La hembra comienza a cortejar al macho iniciando una magnífica danza; después de un rato entrelaza al macho con la cola. Los movimientos ejecutados sirven para que salga todo lo que el macho pudiera tener en la bolsa.
La hembra introduce el tubo ovopositor en el orificio de la bolsa y deposita los óvulos que, acto seguido, son fecundados al pasar por el conducto de entrada. El macho realiza seguidamente torsiones que le permiten acomodarlos en la bolsa, en la cual se pueden acomodar hasta 600 huevos. Normalmente una sola hembra no logra colmar la capacidad de la bolsa, siendo necesario tres para eso..
Los huevos eclosionan algunos días después de la fecundación, y los embriones quedan protegidos en la bolsa del macho. En la época de la reproducción, esta bolsa se torna altamente vascularizada; la sangre que circula por los capilares distribuye material nutritivo a los embriones por ósmosis.
Pasadas aproximadamente cinco semanas nacen con cuatro milímetros, en promedio, yendo hasta la superficie para llenar la vejiga natatoria de aire. Normalmente apenas sobreviven un 5% en el mar. En el acuario difícilmente resistan por falta de una alimentación adecuada. Puede intentare con nauplius de Artemia y plancton, suministrado cada dos horas. Sin embargo lo más aconsejable es retornarlos a su hábitat natural, siempre teniendo en cuenta que haya  presencia de la especie en el lugar.
(Nota del traductor: no olvidar que el autor es de Río de Janeiro, y algunas recomendaciones son válidas para los aficionados de su país. En Argentina sería imposible localizar poblaciones de Hippocampus tropicales. Por otra parte, los caballitos del litoral argentino no se prestan para ser mantenidos en acuarios normales ya que exigen refrigeración o aguas bastante frías en forma permanente. Así que al intentar alimentar las crías tropicales se debe partir de otras bases como por ejemplo intentar el cultivo de plancton marino en acuarios con agua marina natural o sembrar un acuario de agua sintética con agua marina natural que contenga plancton); probar con Anguililla silusiae y nauplius de Artemia salina.)

Enfermedades:
Hippocampus es resistente a las enfermedades; sin embargo pueden atacarlos algunas dolencias tales como:
Guglea: debido a la presencia de un microsporo y puede afectar funciones vitales y órganos internos. El tratamiento exige utilizar sulfato de cobre, permanganato de potasio o medicación comercial para uso en acuarios.
Argulus: el “piojo de agua” tiene su versión marina y lastima la piel produciendo heridas que pueden dar lugar a infecciones secundarias. Cambian de hospedador frecuentemente. Cuando se los localiza, deberá ser apretado fuertemente con una pinza (sin tironear). Al morir será  fácil sacarlo sin lastimar al pez.
Embolia: Si bien no es propiamente una enfermedad, puede producirse porque los Hippocampus suelen ingerir burbujas de aire que se van acumulando en el interior del cuerpo, haciéndoles perder el equilibrio. En algunos casos es posible curarlo perforando en el lugar afectada con una aguja de jeringa, permitiendo que el aire salga por la aguja. La segunda posibilidad es un shock térmico (colocarlo en un recipiente con cubitos de hielo) y cuando el cuerpo quede rígido, masajear el lugar afectado hasta que vuelva a la normalidad..

Especies brasileñas:
Hippocampus erectus:
especie con el hocico corto. Es la menos común en Brasil.
Hippocampus reidi:
especie con el hocico largo y con manchas circulares en todo el cuerpo. Algunas veces clasificado con el nombre incorrecto de Hippocampus hudsonius.

Especies argentinas:
Hippocampus erectus:
ver descripción en la tabla, más abajo. Se lo localiza en el litoral marítimo hasta Puerto Madryn, en éste último lugar con temperaturas muy bajas.

Especie

Nombre común Clasificador Algunos Datos merísticos Tamaño máximo Localización
H. brevirostris Caballito de hocico corto Cuvier Cuerpo con 41 segmentos
Dorsal con 17-18 radios
20 cm Mar Mediterráneo
Atlántico occidental
H. kudda Caballito amarillo Bleeker Cuerpo con 36 segmentos
Dorsal con 16-18 radios
30 cm Costas tropicales del Índico y Pacífico, Hawai y Japón
H. guttulatus Caballito del  Mediterráneo Cuvier Cuerpo c/aprox. 43 segmentos; dorsal c/19 radios 20 cm Mediterráneo y Atlántico Oriental
H. Hippocampus Caballito europeo Linneo Dorsal con 20 radios 18 cm Norte de Inglaterra
Sur de Europa
H. erectus Caballito del Norte Perry Cuerpo c/32-35 segmentos
Dorsal 18-21 radios
15 cm Atlántico Oriental y Occidental desde Nueva Escocia hasta Argentina
H. reidi Caballito común Ginsburg Dorsal c/16 a 19 radios 18 cm Bahamas, Caribe, Bermudas y Sudeste de Brasil

 

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre el Pez Ángel
(Pterophyllum scalare)

Reproducción de Tetra Serpae

Introducción a los Killis

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n