InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Filtración>

 
Hippocampus taeniopterus

Acuarismo Marino

 
 


Los Caballitos de Mar 
(Hippocampus sp)
(1ª parte)

©
Antonio Carlos Chaves
(Río de Janeiro, Brasil)

El autor:
Antonio Carlos Palermo Chaves es biólogo, 
profesor de ciencias en Río de Janeiro, Brasil, 
y se dedica a la investigación en acuariofilia.
Miembro del CENAPA (Centro de Aquariología e Pesquisas Ambientais)

Traducción y adaptación: Roberto Petracini

Los Hippocampus (del griego hippo=caballo + campe=lagarto) son peces singulares y conocidos desde la  antigüedad  Se creía que las cenizas de éste animal servían para curar varios males y, en ciertas circunstancias, se transformaban en poderoso veneno.
Por increíble que parezca, las cosas no cambiaron mucho: en China son usados como afrodisíacos; en Brasil se  los mata por miles para servir de amuletos, adorno y remedios milagrosos, entre otras cosas.
En Brasil (y en otras zonas costeras del mundo) el verdadero peligro contra estos peces no es la captura predatoria sino la polución. La contaminación afecta las algas microscópicas que sirven de inicio en la cadena alimenticia, siendo éstas el alimento del zooplancton. Los caballito de mar que se alimentan de éste último se ven terriblemente perjudicados. Esta situación causa la alarmante disminución de la ictiofauna brasileña y otras regiones costeras del mundo.

Taxonomía:
Alrededor de 50 especies son las que están actualmente descritas. La identificación se basa principalmente en el número de anillos del cuerpo, el número de radios espinosos en sus aletas y en algunas proporciones corporales.
La clasificación dentro del Reino Animal, puede ser descrita de la siguiente forma:


Hippocampus angustus

  Phyllum: Chordata
Subphyllum: Vertebrata
Súper Clase: Pisces
Clase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Gasterosteiformes
Familia: Sygnathidae
Género: Hippocampus
La familia Syngnathidae  incluye los caballitos de mar y los peces pipa
En Brasil se localizan cuatro géneros: Hippocampus, Pseudophallus, Sygnatus y Oostethus.  

 

Anatomía:
Los caballitos de mar poseen el cuerpo rodeado de una serie de anillos óseos articulados; aletas pélvicas inexistentes, aleta anal (cuando está presente), pectorales pequeñas y dorsal solamente compuesta por radios blandos.
Las aletas pectorales sirven para dar equilibrio al animal, mientras que la dorsal la utiliza para impulsarse. Pueden mover estas aletas más de treinta veces por minuto. La boca es diminuta y está ubicada en el extremo de un hocico tubular. Los ojos pueden girar independientes en las órbitas.
En los individuos machos se encuentra una “bolsa incubadora”, con un orificio situado en la parte ventral del tronco o en la caudal. Esta última no es utilizada para impulsar al pez, pero sí para que éste se agarre de algún lugar, cuando está detenido.

Hábitat:
Viven en aguas litorales a una profundidad media entre 1 y 10 metros. Normalmente son encontrados junto a los arrecifes de coral, algas, colonias de Biozoários (microorganismos que forman colonias de apariencia similar a líquenes y que cubren piedras y otras superficies) y otros. La casi totalidad de las 50 especies de la familia se encuentran distribuidas en los mares tropicales (apenas unas pocas en aguas frías, tales como las localizadas en el litoral Argentino). En algunas regiones las poblaciones son muy inconstantes, variando mucho de un año para otro.
Algunas especies viven perfectamente en lugares donde la salinidad se encuentra bajo la medida verificada en los océanos.

En el acuario:
No requieren mucho espacio, ya que en un acuario de 50 litros, pueden convivir perfectamente tres a cuatro Hippocampus.
El sustrato puede ser constituido por conchilla molida, dolomita, coral molido o una asociación de los tres elementos. El agua puede ser artificial o natural previamente tratada (ver nota “El acuario marino en este mismo sitio).
Aún siendo bastante resistente a niveles relativamente altos de nitritos, el acuario debe estar estabilizado, siendo el pH ideal de 8,3 y la densidad 1.025.
La decoración debe estar constituida por corales Millepora (“cuernos de venado”) y gorgonias, entre otros, para que encuentren donde enroscar su caudales.

Adquisición:
Al adquirir caballitos de mar en los comercios, deben tenerse en cuenta algunos detalles: dar preferencia a los ejemplares más jóvenes y activos; verificar que los cuerpos estén libres de cualquier síntoma de enfermedad o lesiones; verificar que las aletas estén en perfectas condiciones (enteras y móviles) y pedir al vendedor que les suministre alimento antes de la compra (en caso que acepten la comida, la adaptación será más fácil).
Quienes estén en condiciones de capturarlos en su ambiente natural, deberán tener las mayores precauciones desde el momento de capturarlos, cosa que se hace directamente con las manos (colocarlos en bolsas de plástico dentro mismo del agua), transportarlos rápidamente, desinfectarlos antes de ser colocados en el acuario o someterlos a cuarentena sanitaria. Deben ser alimentados recién después de 24 hs. de haber sido introducidos en el acuario, de ser posible con alimento congelados.

Comportamiento:
Son nadadores lentos, muy poco activos y extremadamente sociables. Con este comportamiento queda evidenciado que no consiguen competir por el alimento y mucho menos luchar por territorios.
Ellos deben ser mantenidos con ejemplares de la misma familia (Sygnathidae) o con invertebrados (prestar atención a la proporcionalidad en lo que se refiere al tamaño) El Gobio neón (Gobiosoma spp.) es un buen compañero.

©Antonio Carlos Chaves. Versión original "Revista  Aquariofilia"

   Continúa (Alimentación - Reproducción - Enfermedades - Especies)

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre el Pez Ángel
(Pterophyllum scalare)

Reproducción de Tetra Serpae

Introducción a los Killis

NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos
 
Todo sobre
los Peces
 
Atlas de los Peces
NOTAS RECOMENDADAS

Todo sobre Axolotes

Todo sobre los Tetras

Todo sobre
Betta splendens

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n