InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Los Killis>Killis en nuestros acuarios (I)


Nothobranchius korthausae (rojo)

Para fanáticos
 
 

 

Los
Killis

©
Roberto Petracini

Introducción
 
Hablar de los Cyprinodontiformes ovíparos en una nota significa, por lo menos, parcializar mucho el tema. Por lo tanto debe tomarse este artículo como una serie de opiniones que se complementarán con la lectura de notas en este y otros sitios donde los killis tengan su espacio.
Es obligación del autor mencionar que muchas de las recomendaciones que se exponen en esta y siguientes notas, se fundamentan en la experiencia personal y que por lo tanto pueden tener divergencias con las de otros aficionados que hayan realizado experiencias similares con diferentes resultados. Es importante mencionar que para los killíferos avanzados esta nota aportará muy poco, aunque siempre es posible encontrar algo nuevo.
Futuras notas sobre Cyprinodontiformes ovíparos irán profundizando un poco más sobre el tema de modo que tenga utilidad no solamente para quienes desean iniciarse.
Por último, aclaramos que la permanente revisión de la familia Ciprinodontidae será tratada en futuras actualizaciones. Por el momento en la mayoría de los casos utilizamos el nombre más conocido por los aficionados, aunque no se corresponda con el nombre actualizado.

Killis en nuestros acuarios (I)
 


Nothobranchius foerschi

Si hubiera que juzgar por su colorido y posibilidades acuarísticas al mejor pez no cabe duda que la elección recaería en un miembro del grupo Cyprinodontiformes.
Denominados popularmente "Killis" se dividen al menos en 10 familias y por lo menos 65 Géneros, muchos de ellos con más de 100 especies. Nos encontramos con una familia muy numerosa, mundialmente distribuida y con capacidad de adaptación a los climas más diversos. Baste como ejemplo el Cyprinodon macularius (o "Pupo" del desierto) que vive en el desierto de California con temperaturas de hasta 52º C, hasta una especie de Fundulus que habita en Canadá y soporta varios grados bajo cero o los Austrolebias Argentinos y Uruguayos que en invierno soportan temperaturas próximas al cero grado.


Aphyosemion primigenium. Foto © Alf Persson

El haberse adaptado a biotopos tan diversos les permitió superar una de las condiciones ineludibles para otros peces: asegurar la supervivencia de la especie pese a la ausencia de agua en su medio ambiente. Los miembros de esta familia son los únicos que pueden producir huevos capaces de resistir una sequía de hasta dos años o más, según la especie.
Este fenómeno es el que permitió la difusión a nivel mundial de la "killimanía", puesto que es posible canjear simplemente por correo huevos de Cynolebias argentinos por otros de Nothobranchius africanos. Aunque el correo demore semanas en entregar el envío al destinatario, bastará que los huevos sean colocados en agua para que, pocas horas después, el milagro de la vida se reinicie, muchos meses (o años) después de haber sido depositado por sus padres.
 


Austrolebias patriciae macho

Generalidades

El hábitat de cada especie puede variar considerablemente y por lo tanto no es posible hablar de un tipo determinado de acuario para todos ellos. Sin embargo, y como norma general, la mayoría de los killis habitan pequeños cursos de agua de poca profundidad y con lentísimas corrientes de agua o bien charcos estacionales que se forman durante las lluvias otoñales y desaparecen total o parcialmente en los cálidos veranos. En algunos lugares de África estos charcos pueden llegar a tener 10 metros de profundidad.
Los pequeños arroyos y charcos suelen poblarse de una intensa vegetación de superficie o de plantas palustres que impiden en gran medida la penetración de la luz. Esta es una de las razones por las cuales algunos ciprinodóntidos prefieren las penumbras y se ocultan cuando se encuentran en acuarios muy iluminados. Otra razón para esa actitud lucífuga de algunos killis es el tipo de agua en la que muchos de ellos viven.
En efecto, el agua difícilmente pueda ser límpida y cristalina, puesto que al ser producto de lluvias ha pasado por terrenos humíferos o gredosos, mientras que la descomposición de plantas y hojas en los charcos le confiere un tinte particular, por lo general ambarino. En estas condiciones se torna intensamente ácida y a su vez desmineralizada (muy blanda). Este último fenómeno debido a que la formación de ácidos orgánicos precipita las sales minerales en solución. De tal modo que el esquema del tipo de agua blanda, ácida y clorurada se refiere a la mayoría de los killis africanos, mientras que las mismas condiciones, pero sin cloruro de sodio (sal) se aplicará a los killis americanos. En términos de medidas, diremos que la dureza debe ser aproximadamente de 2 a 3,5 dH, mientras que el pH será de 6,4 a 6,8. En los casos que deba clorurarse el agua, correspondería agregar 20 mg. de sal por litro. Esto significa que cuando hablemos de agua blanda, ácida y clorurada los valores deben mantenerse dentro de esos parámetros.
Algunos killis sudamericanos de la costa atlántica de Brasil (Leptolebias), fueron capturados por el autor en la zona de Tramandaí a escasos 50 metros del mar. Los vientos procedentes del Este arrastraban gran cantidad de bruma hacia los charcos que para el mes de julio se encontraban con apenas 25 ó 30 cm. de profundidad. La cantidad de sal disuelta en el agua llegaba a 40 Mg. litro. Seguramente con la evaporación de los charcos durante el verano, la proporción de sal por litro debe aumentar sensiblemente.
Esto significa que en todos los casos deberá obtenerse información sobre el origen y las condiciones del agua cuando se incorporan nuevos killis a nuestros acuarios.



Jordanella floridae (Estandarte americano)

Biología
El nudo gordiano de la reproducción de estos peces pasa por determinar la forma en que desovan. Aún dentro de un mismo Género, en especial Aphyosemion (Fundulopanchax), puede haber especies que desovan de modo diferente, pues mientras algunos depositan los huevos sobre plantas o sustratos diversos de superficie, otros lo hacen directamente sobre el fondo sin enterrarlos.
Por su parte los anuales sudamericanos como Austrolebias (Cynolebias) y Pterolebias entierran sus huevos bastante profundamente ya que en su hábitat natural los charcos suelen permanecer secos bastante tiempo y la superficie sufre una deshidratación total.
Para facilitar el reconocimiento de la forma de reproducción, utilizamos la clasificación (un poco arbitraria y esquemática) más común entre los aficionados de todo el mundo.

 

Peces no anuales:
Grupo A:
reproducción cerca de la superficie, como por ejemplo: Aphanius, Valencia, Aplocheilichthys

Grupo B: desovan en plena agua, por ejemplo:
Aphyosemion, Fundulus, Fundulopanchax, Rivulus

Peces semi anuales:
Grupo C:
desovan sobre el suelo o los entierran muy superficialmente, por ejemplo:
Cyprinodon, Jordanella, Nothobranchius.

Peces anuales sudamericanos:
Grupo D:
se entierran en el fondo y desovan profundamente, por ejemplo:
Austrolebias, Pterolebias, Papilolebias, Megalebias

_______________
Los nombre utilizados son los que utilizan tradicionalmente los aficionados.  La taxonomía de los killis es un verdadero rompecabezas que lejos de estar resuelto todavía tiene mucho para armar. Mientras tanto, hacemos uso de los nombres tradicionales para evitar confusiones.
En nuestra página
Taxonomía de los Ciprinodóntidos Sudamericanos

se publican los nombres actualizados.

En síntesis diremos que para el Grupo A habrá que colocar en el acuario un sustrato para desoves flotante; para el Grupo B un sustrato sumergido, mientras que los C y D deben contar con un fondo de turbar hervida, arena tamizada o un sustrato similar (por ejemplo carbonilla finamente molida y lavada).
El comportamiento social resulta muy próximo a otros peces, tal como por ejemplo algunos cíclidos pacíficos, donde existen luchas territoriales sin grandes agresiones, estableciéndose una jerarquía por la cual el macho dominante se atribuye el derecho a desovar con una o varias hembras en forma exclusiva.
En otros casos se establece un dominio territorial por el cual cada macho posee un territorio perfectamente delimitado y las hembras son cortejadas por el macho cuyo territorio atraviesa o sea más próximo.
Respecto a su pareja, el macho asume una cierta agresividad (sin llegar al comportamiento de ciertos cíclidos o Bettas) por lo cual la hembra debe escapar cuando no está en condiciones de aceptar el requerimiento.
No todas las especies se comportan de igual modo. Mientras algunas dominan un territorio, otras imponen jerarquías. Finalmente la relación macho-hembra se puede manifestar en mayor o menor medida, incluyendo algunos casos en que las hembras exigen y maltratan al macho poco dispuesto al desove.


Austrolebias toba
(macho)

  
Fundulopnchax arnoldi
(macho)

>>>Sigue Reproducción

En otras páginas: Aphyosemion  | Nueva Taxonomía de Killis Sudamericanos |
| Nothobranchius | ¿Qué es un killífero?

Páginas relacionadas:
Qué es un killi - Killis en tu acuario - Qué es el Killi Club Argentino
Viaje a TanzaniaCynolebias albipunctatus

 

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus


Todo sobre el Pez Ángel
(Pterophyllum scalare)

Reproducción de Tetra Serpae

Atlas de los Peces

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n