InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Los Killis>Killis 2>Reproducción


 Nothobranchius korthausae (rojo)

Para fanáticos
 
 

 

Los
Killis 2

©
Roberto Petracini

Reproducción Grupos A y B | Reproducción Grupos C y D |

Siendo la mayoría de los killies de talla media (no más de 6 cm.) y dado su esquema reproductivo, no hacen falta acuarios grandes para la reproducción. Generalmente es suficiente pequeños recipientes de 5 a 15 litros que puedan ser tapados convenientemente (muchas especies son muy saltarinas). Personalmente utilizo peceras Nº 3 de fabricación estándar (32x21x17 cm.) con agua hasta la mitad, pero pueden ser utilizadas de cualquier otra medida aproximada. En mi caso utilizo entre 7 y 8 litros de agua. Existen excepciones a esta regla y están determinadas por el tamaño de algunos killies de gran porte. Por ejemplo, para Megalebias (x Cynolebias) elongatus utilizo un acuario de 60x40x30 cm con 3/4 partes de agua (unos 45 a 50 litros de agua), y otro tanto debería hacerse con Aphyosemion gulare y otros de similar tamaño.
Para la incubación de los huevos, mantenimiento de crías pequeñas y para crecimiento de las mismas deberemos contar con potes plásticos pequeños y con tapa de los que se consiguen en cualquier comercio para conservar alimentos en refrigeradores. También necesitaremos una "batería" de peceritas de 5 litros (Nº 1 de fabricación estándar) y algunos acuarios de 25 a 30 litros (Nº 4 de fabricación estándar).
Resulta imprescindible contar con un lugar adecuado para ubicar los reproductores (un macho y dos hembras por acuario). Poca luz, de ser posible reflejada, es ideal.
Una estantería donde se coloquen los pequeños acuarios como si fueran libros resultará de mucha utilidad. Entre un acuario y otro deberá colocarse un cartón o cartulina para evitar que los machos intenten agredirse a través de los vidrios.
Los huevos de todos los killies son duros y permiten ser manipulados. Una vez retirados (con la yema de los dedos previamente bien humedecidos) del sustrato de puesta, se los guardará en un lugar protegido de la luz (por ejemplo un armario) y con una temperatura que no debería bajar de 15º C ni superar los 27º C.
Salvo aquellos peces de los Grupos C y D cuyos huevos deben permanecer varias semanas guardados en un sustrato seco (por ejemplo turba hervida y escurrida hasta que tenga una humedad similar al tabaco de pipa), la mayoría de los restantes deben incubarse en los potes plásticos o frascos de vidrio tapados, con dos centímetros de agua de la canilla y con temperatura próxima a los 20º C. Esto permite vigilar atentamente y a diario el nacimiento de los alevines y retirarlos con una pipeta a medida que van naciendo, para trasladarlos a un recipiente mayor. Aquellos huevos que tarden demasiado en nacer, pueden ser acelerados incorporando agua nueva y a temperatura uno o dos grados menor. Generalmente la diferencia de presión osmótica que produce el agua nueva y fresca (tal como sale de la canilla) será suficiente para activar el proceso. Cuando la diferencia de agua es mayor a 6-8º C, será conveniente templarla un poco

El "Mop"
Llegado este punto deberemos mencionar el infaltable "Mop", elemento que ningún criador de killies deja de contar en su equipo básico.
El "Mop" o "Mopa" no es otra cosa que un sustrato artificial de puesta, construido con lana de tejer 100% sintética (Nylon o Cashmilon), de hebras bien gruesas (si es posible 3 mm o más) y sujetas a un corcho si debe flotar, o a un elemento pesado si se debe sumergir.
La construcción es simple y consiste en enredar sobre un libro 15 ó 20 vueltas de lana, ligando el ovillo en una punta mediante una atadura y cortando las otras puntas, de modo que queden sueltas como un plumero. Un corcho de tamaño adecuado permitirá que flote y un trocito de piedra o plomo posibilitará que se hunda.

 Reproducción Grupos C y D



Diapteron abacinum (macho)

Técnicas de Reproducción.  

Grupos A y B.
El método general es válido para todos los killies y consiste en elegir un lote de reproductores. Siendo machos y hembras de dimorfismo sexual bien pronunciado será fácil separarlos y alimentarlos con abundancia en acuarios adecuados. Estos peces necesitan alimento vivo en grandes cantidades (Daphnias, larvas de mosquito, Tubifex bien lavado, carne raspada, corazón vacuno crudo y congelado, el que luego será rallado como verdura, etc. Aceptan alimento en escamas como complemento, pero dados sus hábitos alimenticios, son netamente carnívoros.

 
Pseudoepiplatys annulatus (macho)

Luego de 15-20 días de buena alimentación, se colocan dos hembras (o tres si las hubiera) y un macho por cada acuario de reproducción con agua adecuada para cada especie y casi seguramente de inmediato el macho "invitará" a una de las hembras a desovar sobre el "Mop" (que previamente hemos desinfectado y colocado en el acuario).
(No nos olvidemos que en esta sección estamos hablando de los killies de los Grupos A y B). Según la especie cada hembra puede depositar diariamente entre 3 y 20 huevos  hasta completar 45-200 huevos. Diariamente, o día por medio, se retira el "Mop" donde los huevos serán fáciles de visualizar por su brillo. Se toman con la yema de los dedos (previamente bien humedecidos) y se colocan en los potes plásticos con dos centímetros de agua a la cual se le adiciona algún fungicida (verde de malaquita o cualquier preparado comercial que no contenga sulfato de cobre). El pote se rotula con el nombre de la especie y la fecha de recolección de los huevos.
Este pote se deberá revisar diariamente para retirar los huevos que se hayan puesto blancos por ataque de hongos o bacterias y observar el proceso de embrionamiento (evitar la exposición a la luz intensa para no dañar los huevos).



Aphyosemion deltaense

Los huevos irán formando el embrión y será posible observar los ojos y el cuerpo enrollado dentro de él. Llegado el momento la larva romperá el corión y nadará libremente. En ese momento se puede trasladar a un frasco o a un acuario pequeño para ser alimentado con infusorios y ni bien estén en condiciones (según la especie entre 24 y 72 horas después) se suministrará artemia salina recién nacida. 

Grupos C y D
A estos grupos pertenecen los desovadores de fondo, siendo los más conocidos entre los aficionados los de los Géneros Nothobranchius (africanos) y Austrolebias (americanos).

En algunos casos es posible utilizar el "Mop" anclado en el fondo para los Géneros no americanos y Jordanella, mientras que para Cynolebias y Pterolebias será necesario disponer de un lecho de turba, arena tamizada, carbonilla molida, etc., hervidos previamente.

Secuencia del desove de Austrolebias nigripinnis

Si se tiene la seguridad de que los peces han desovado con abundancia, se procederá a sifonear el sustrato de puesta colándolo a través de una malla de tul fino, una red para artemia o un colador de malla muy fina, con los siguientes resultados posibles:
 
Un sistema que ha dado buenos resultados al autor es tamizar arena fina de río por un colador de leche (de malla muy fina). Cuando hablamos de "arena de río" no nos referimos al tipo de arena que se utiliza en la construcción sino a la que se recoge en los márgenes de los ríos, más parecida a un polvo arcilloso relativamente grueso.
Colocando el colador lleno de arena bajo el chorro del agua, irán pasando a través de la malla solamente los granos más pequeños, descartando los que hayan quedado en el colador. Como los huevos son más grandes que los granitos de arena, una vez producido el desove se los puede separar fácilmente utilizando el mismo colador: la arena pasará de largo y los huevos quedarán retenidos en la malla.

1. si se trata de arena tamizada por el método que recomienda el autor en el recuadro de la derecha, los huevos quedarán en la malla del colador y la arena podrá ser reutilizada previa desinfección;

2. Si fuera turba molida, se retiene la turba del sifoneo en la malla. Entre la turba estarán los huevos. Se escurre lo suficiente y luego se la sumerge en una solución fungicida sin sulfato de cobre para escurrirla (primero estrujándola con las manos y luego colocada sobre un vidrio inclinado). Cuando la turba cuente con un grado de humedad similar al tabaco para pipa, se van separando los huevos con los dedos, uno por uno, para colocarlos en una porción de la misma turba dentro de una bolsita de plástico cerrada herméticamente, se rotula con el nombre de la especie, cantidad de huevos y fecha de recolección y se guarda en un lugar oscuro (un sobre de color negro por ejemplo) a temperatura entre 10º y 20º C.

3. Si se tratara de carbonilla tamizada, se procederá igual que con la arena. Si no estuviera tamizada, se procederá como en el caso de la turba.
En todos los casos los huevos recolectados deberán mantenerse en turba húmeda, como se indica en el punto 2.

No siempre se puede tener la seguridad de haber sacado todos los huevos de la turba sobrante. Por lo tanto, antes de volverla a utilizar, deberá ser hervida para evitar que los huevos que pudieran quedar en ella se mezclen con los de otra especie que pueda desovar en la misma turba más adelante. Esto no será necesario si solamente se está trabajando con una única especie. En este caso bastará con desinfectarla y ponerla en remojo unos días antes de volver a utilizarla (si quedara algún huevo, seguramente nacerá).


Simpsonichthys antenori (macho)
 

Simpsonichthys antenori (hembra)

Existiendo peces cuyo período de incubación varía entre tres y siete y aún 9 meses, habrá que esperar el tiempo que corresponda a cada especie para mojar el sustrato y presenciar el milagro siempre renovado de la vida.
En distintas paginas de esta web nos referimos a los diferentes Géneros, comenzando por
Aphyosemion y Nothobranchius.  
Mientras tanto,  podrías ir pensando en qué variedades de killies te gustaría canjear por los tuyos, busca en la lista del Killi Club Argentino  y toma contacto con quienes podrás hacer el intercambio.

En otras páginas: Aphyosemion  | Nueva Taxonomía de Killis Sudamericanos
| Nothobranchius | ¿Qué es un killífero? | Qué es el Killi Club

Páginas relacionadas:
Qué es un killi - Killis en tu acuario
Viaje a TanzaniaCynolebias albipunctatus


 

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos
 
Todo sobre
los Peces
 
Atlas de los Peces

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n