InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Poecilia Reticulata (Guppy/Lebistes)


Poecilia reticulata

Pecilidos (I)

 

 


 


Poecilia reticulata
(Lebistes o Guppy)
© Roberto Petracini

 Parte2 - Reproducción

"Los criadores de Guppy y los economistas tenemos, al menos,
una cosa en común: pregunten a un grupo de expertos en Guppys
o en economía cualquier cosa relacionada con su especialidad
y obtendrán tantas respuestas distintas como 
expertos componen el grupo"
Helen Bishop

Cuando Helen Bishop pronunció esas palabras era la Secretaria de la Souhtern California Guppy Association y por lo acertadas se transformaron en un axioma que recorrió el mundo entero.
En realidad lo que significa es que no hay "una" manera de criar Lebistes sino que, de acuerdo a muchas circunstancias, cada criador deberá encontrar su propio camino. Es decir, elaborar su propia "receta".

En lo que sí todos los expertos están de acuerdo es en los 4 puntos básicos:
1. Adicionar agua nueva con frecuencia;
2. No superpoblar el acuario;
3. Suministrar dieta variada y sin grasas y
4. Separar los sexos ni bien sea posible (por ejemplo, a los 30 días).

Si no se cumplen uno o más de estos puntos, seguramente igual se criarán Lebistes, pero no serán precisamente los que esperábamos.
Analicemos los puntos uno por uno.

1. Agua
Hay quienes piensan que el agua "vieja" es una especie de curalotodo mientras que otros opinan que no tiene ninguna virtud. Como en otros órdenes de la vida, parece ser que el término medio es el más adecuado.
El agua nueva no proporciona una gran cantidad de componentes biológicos que producen los propios peces y que se encuentran en solución. Tampoco contiene desarrollado el cultivo bacteriano necesario para el proceso de transformación del nitrógeno. Por eso puede ocurrir que un acuario con agua nueva "envejezca" más rápido que uno con agua ya estabilizada.
Por otra parte, el agua nueva tiene virtudes vigorizantes y estimulantes, siempre que se adecue a las necesidades de los peces que la reciben.
Por lo pronto, en la opinión personal del autor y de acuerdo a su experiencia, lo recomendable es renovar un 10% del agua del acuario de Lebistes cada tres a cinco días. Claro que aquí estamos hablando de un criador que se toma en serio su trabajo. En un acuario decorativo con Lebistes, que no esté superpoblado y con buen sistema de filtrado esa frecuencia no es necesaria y bastará hacerlo a razón de 30% de agua, renovada cada 20-25 días.

La experiencia de la mayoría de las factorías de Lebistes indican que es mucho más eficiente un cambio diario o un sistema de circulación de agua permanente de entre el 5 y el 10% diario. Hacer esto por parte de un aficionado lo llevaría al cansancio, excepto que disponga de instalaciones automáticas para la renovación del agua.


Machos  cola delta





2. No superpoblar
 

P
ara obtener un buen desarrollo de Poecilia reticulata los mejores resultados se han obtenido con un promedio mínimo de cinco litros de agua por cada Lebiste. Si bien se pueden llegar a colocar hasta el doble de esa cantidad, no se pueden

 esperar los mismos resultados, aunque ayuda bastante la renovación y circulación del agua por medio de un filtro regulado a razón de 10% del contenido del acuario por hora. Esto que parece muy poco para otros, es tal vez el caudal ideal para estos peces.

Durante unas horas al día (dos horas, por ejemplo) se puede aumentar la circulación hasta 50%. Regular la circulación es sencillo si se cuenta con un filtro "canister" y una "canilla" o "llave reguladora" ubicada en la manguera de salida del filtro.
No confundir circulación con renovación.
Obviamente no se deben mezclar otros peces con Lebistes.

3. Alimentación variada.
No se puede esperar que la alimentación por sí sola produzca milagros, pero de no contar con una nutrición adecuada a sus necesidades, estos peces se desarrollarán mal. Debe ser variada, incluyendo en la dieta larvas de mosquitos (vivas o congeladas), Daphnias, Artemia de tamaño adecuado, huevas de pescado, hígado de pollo hervido, etc. También escamas de buena calidad del tipo "Guppy food" o similares.
Su régimen alimenticio es preferentemente a base de larvas de insectos, pero exigen un buen complemento de dieta vegetal. Los ejemplares que se han seleccionado para reproductores deben comer al menos cuatro veces al día, suministrando un alimento diferente cada vez, como por ejemplo:
1. Alimento seco de buena calidad, de base vegetal; 2. hígado de pollo hervido o corazón vacuno crudo congelado y rallado con rallador de verdura; 3. alimentos vivos (larvas de mosquito, pulgas, artemia, etc) y 4.pasta de criadero o un buen alimento en escamas.
Poecilia reticulata no posée un sistema digestivo complejo y el alimento es rápidamente digerido por lo que necesita comer constantemente. En piletas que reciben luz solar directa o muy buena luz indirecta, se cultivarán algas y en torno a ellas un plancton rico en nutrientes. En los criaderos se los observa siempre "picoteando" sobre esos lugares hasta que los dejan libres de toda forma de vida verde. En los acuarios ubicados en el interior de las viviendas (donde es difícil la formación de algas tiernas), éstas deberán reemplazarse con escamas del tipo "dieta vegetal".



Poecilia reticulata "Fancy"

4. Separar los sexos tempranamente.
Lo ideal es separar los sexos a los 30 días, al menos de aquellos ejemplares que en el futuro vayan a ser seleccionados como reproductores. Si bien esto parece casi imposible, con el ojo atento y con un poco de experiencia, se puede llegar a distinguir hembras de machos. La forma del cuerpo de los machos es más alargada y sus aletas dorsal y ventral se ubican una sobre otra formando una especie de cruz con el resto del cuerpo. Las hembras son más redondas a la altura del vientre. Una vez separados, los machos de las hembras en acuarios diferentes, tendremos la seguridad de que las hembras elegidas serán vírgenes al momento de cruzarlas y por tanto tendremos una mayor posibilidad de obtener una línea más pura. Una hembra servida por primera vez, puede llegar a dar al menos por cinco generaciones (y hasta ocho) descendientes con un porcentaje importante de factor genético del primer macho que la fecundó.
Si tenemos en cuenta que una hembra puede ser fecundada a los 21 días de edad (aunque no haya desarrollado sus óvulos), y luego debemos esperar entre seis y ocho meses para que "descargue" un factor genético indeseado, cuando esté en condiciones de servir para reproductora, será vieja.

             
anterior              continúa

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n