InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Ecología y biotopos>El Pantanal matogrossense
Ecología

 

Explorando en el 
Mato Grosso

© João Damasceno Soares
Traducción: Roberto Petracini

El autor:
João Damasceno Soares
 fue colector de peces en la región matogrossense, actividad que desarrolló hasta su muerte, tras muchos años de haberse dedicado a la cría de Lebistes, con los cuales participó en diversas exposiciones de ACAPI (Associação Carioca de Aquariofilia, Piscicultura e Ictiología).
 Se especializó en estudios de genética en peces ornamentales y para ello debió traducir diversos artículos sobre el tema que fueron luego aprovechados por otros aficionados y profesionales de Brasil.
Fue residente de la ciudad de Cuiabá, (MT) desde donde colaboró con notas en publicaciones de acuarismo en Brasil y en el exterior.
Profundo conocedor de la fauna del Pantanal Matogrossense, pudo localizar una nueva especie de Cynolebias que fue descrita provisoriamente como Cynolebias sp. Araguaia (Aquariofilia 5: 16-20, por J.E.M.Costa y Marco Tulio C.Lacerda, 1988), cuya foto se incluye en esta nota. Posteriormente, en la revisión del Género Cynolebias, fue reclasificada por Costa como
Plesiolebias glaucopterus.

Introducción

Para que los visitantes puedan comprender mejor los temas de interés para la acuariofilia, pensamos que es necesario incluir como introducción un poco de la historia y de la geografía de esa región compleja y única, de flora y fauna riquísimas.


Mirando con atención la imagen podrán observarse cientos de caimanes (yacarés) en las costas y en el agua

El Pantanal Matogrossense es una de las últimas regiones del planeta donde la vida salvaje mantiene las características de los últimos siglos. Seguramente es lo más representativo de la flora y la fauna de América del Sur. Considerado el más rico ecosistema del mundo entero, se constituye de una planicie sedimental aluvial de formación cuaternaria en una fase de rellenamiento, cuya red hidrográfica se encuentra, todavía, en proceso de organización  desde el punto de vista geológico. Teniendo en cuenta los sectores que abarca, se puede verificar que el Pantanal cubre un espacio de 250.000 Km2, área superior a Holanda, Bélgica, Austria y Dinamarca juntas, o si se prefiere, dos veces la superficie de Portugal. La región anegada cubre 100.000 Km2. Formada por el hundimiento de la corteza terrestre, es la mayor extensión de tierra periódicamente inundable del continente americano. Se sitúa entre los meridianos 55º y 58º de longitud oeste y los paralelos 16º y 22º de latitud sur. Se inicia en las Sierras de Planalto Central y del Planalto Meridional, extendiéndose por el Paraguay y por Bolivia, donde recibe la denominación de Chaco. Al contrario de lo que se pueda imaginar, el Pantanal no es un gran pantano, más bien es una mezcla heterogénea de diversas composiciones que, en función de parámetros tales como, condiciones del suelo, inundaciones y  topografía, aparecen allí una al lado de otra en un equilibrio dinámico.
La región tiene un régimen de lluvias de 1.000 a 1.500 mm. anuales, concentradas principalmente en los meses de enero y febrero, está sujeta a inundaciones cíclicas por el exceso de lluvias producidas a lo largo de los ríos tributarios del sistema. El drenaje se produce por el Río Paraguay, que es a su vez uno de los formadores de la Cuenca del Plata, el cual nace en la localidad de Alto Paraguay (Mato Grosso), río con características de planicie, comparable al Rio Reno de Europa.
Sus principales afluentes, en el margen derecho son el Bugres y el Jauru y, en el margen izquierdo, el Cuiabá, San Lorenzo, Tacuarí, Miranda, Aquidauana, Nabileque, Abobral y, en el extremo sur, el Río Apa.
Los climas de la región presentan temperaturas que oscilan entre los 18º y los 31º C, del tipo tropical caliente-húmedo, siendo que los períodos de gran humedad ocurren de octubre a marzo y los de seca prolongada, de abril a septiembre.

"Bahías" y Lagunas.

Durante la estación de las lluvias, se concentra gran precipitación pluviométrica sobre los ríos de la región, anegando vastas áreas y formando un enorme espejo de agua de hasta 25 Km de extensión y hasta 4 metros de profundidad en determinados trechos. Las aguas que cubren las mayores depresiones del terreno dan origen a las "bahías" y a las lagunas.
Las "bahías" de irregular conformación, existentes en abundancia en la bajada del Pantanal, son lagunas permanentes que se comunican entre sí por bocas estrechas con los ríos llamados de desagüe. Las lagunas propiamente dichas, tanto de agua dulce como de agua salada son provisorias, secándose casi totalmente durante el período de estiaje prolongado. De configuración preferentemente redondeada, dimensiones y profundidades variables, a diferencia de las "bahías" quedan aisladas, sin ninguna comunicación con el resto del sistema.


Una "bahía"  a las que se refiere el texto.
Foto © J. A. Barbosa

En las "bahías", lagunas y "corixos" (Traducción: pequeños ríos) es que se encuentran representantes de toda la fauna ictiológica que en la época de las posturas buscan sus aguas calmas para un desove más seguro. Esa búsqueda del ambiente ideal ofrece situaciones peculiares y encantadoras, tales como:
-"Subida de los peces" o "piraxema": en el Río Tacuarí, por ejemplo, debido a la gran concentración de peces, cambia la coloración del agua y provoca sonidos audibles a centenares de metros.
- "Lufada"(Traducción: Vendaval, huracán, fuerte ráfaga de viento): fenómeno que se produce en la zona ribereña del Río Cuiabá, cuando millares de lambaris, en éxodo, tornan el agua de color plateado..

Especies ornamentales transforman los alrededores en acuarios naturales de precioso colorido y movimiento, donde se pueden encontrar representantes de varias familias, en especial Characidae. Como panorama general, enumeramos, seguidamente, las especies que capturamos en la región ribereña de los ríos Cuiabá, Coxipó, Aricá, Bambá, Bento Gomes y Piranema en las localidades de Cuiabá, Varzea Grande, Nuestra Señora de Libramento, Poconé, Santo Antonio Leverger y Barão de Melgaço:
-Characidae: Gymnocorymbus ternetzi (Monjita, Tetra negro); Hyphessobrycon callistus (Mato Grosso); Megalompodus cf. megalopterus (Tetra fantasma); Aphyocharax paraguayensis; Aphyocharax rathbuni (Tetra Federal), Aphyocharax anisitsi (Enfermerinha, Colita Colorada, Argentine Bloodfinn); Hemigrammus ulreyi; Triporteus sp.(Sardinha-papuda, "Machete"); Moenkhausia intermedia; Moenkhausia sanctafilomenae (Olhos de fogo, Ojos rojos); Tetragonopterus cf. argenteus (Pataca, Relojito); Ctenobrycon spilurus alleni; Poptella orbicularis; Hemigrammus marginatus; Cheirodon kriegi; Charax Gibbosus (Jorobado); Roeboides sp. y  Hemigrammus sp.
-Anostomidae:  Abramites solarii; Leporinus striatus; Leporinus silvestrii  y Leporinus  cf. pellegrini.
-Serrasalmidae: Serrasalmus  sp. (Piraña); Catoprion mento (Piraña de velo); Myleus tiete (Pacú-pena) y Metynnis hypsauchen (Dólar).
-Curimatidae: Curimatopsis sp. Curimata  sp. -Hemiodidae: Hemiodopsis sp.(Hemiodus, Cruzeiro-do-Sul). -Gasteropelecidae: Thoracocharax stellatus (Borboleta gigante, Pechito). -Characidiidae: Characidium sp. (Mariposita).  -Lebiasinidae: Phyrrulina sp.
-Cichlidae: Astronotus ocellatus (Oscar, Apaiari); Mesonauta festivum (Cichlasoma festivum, Acará festivo); Aequidens dorsiger (Acará bobo);  Aequidens vittatus, Aequidens portalegrensis,  Chaetobranchopsis australis (Siete Colores), Batrochops semifasciatus, Geophagus sp., Gymnogeophagus balzanii (Chichón), Apistogramma trifasciata, Apistogramma combrae  Apistogramma sp.
-Callichthydae: Brochis splendens, Brochis eigenmanni, Brochis britskii, Corydoras polistictus, Corydoras hastatus, Corydoras aff. aeneus, Corydoras latus y Hoplosternum cf. thoracatum (Cascarudo).
-
Loricaridae: Hypostomus  sp., Ancistrus sp., Cochliodon cochliodon, Pterygoplichthys sp., Hypoptopoma guentheri, Otocinclus vittatus (Limpia vidrios), y Rineloricaria  sp.
-Auchenipteridae: una especie no identificada.
-Doradidae: Amblydoras hancockii, Acanthodoras spinosissinmus  y Platydoras armatulus..
-
Belonidae: Potamorrhaphis  sp. (Agulhão, Aguja)
-Rivulidae: Rivulus cf. punctatus, Pterolebias longipinnis, Trigonectes balzanii  Cynolebias glaucopterus.

Esta descripción no es definitiva, toda vez que está restringida, apenas, a las especies de peces colectadas hasta ese momento.

Nueva especie.


Plesiolebias glaucopterus
 
macho 


Plesiolebias glaucopterus hembra
Fotos © Marco T. C. Lacerda

Tuvimos la satisfacción de colectar, por primera vez, una nueva especie del género Cynolebias, C. glaucopterus endémica de la región del Pantanal Matogrossense y también por el hecho de haber participado en el trabajo de su descripción (Costa y Lacerda, 1988. Una nueva especie de peces anuales del género Cynolebias del Brasil Central. Revista de Aquariofilia Nº 5:págs.16-20), ofreciendo a los aficionados en killis una novedad más. 
Las fotos (izquierda) corresponden a los paratipos (Museo de Río de Janeiro) y publicadas en la revista citada más arriba.
Este hecho nos estimula a continuar nuestro trabajo, muchas veces arduo y penoso, en busca de descubrir otras especies que aporten nuevos conocimientos sobre los maravillosos e inmensos recursos de nuestro país, ya mundialmente famoso por su potencial ictiológico, en gran parte preservado, todavía, en esta singular región.

 

Sin embargo, la actividad antrópica, que se viene desarrollando en el Pantanal durante los últimos 200 años, constituida de técnicas agro-silvestre-pastoril rudimentarias es la principal responsable por la desfiguración que el ambiente presenta en la actualidad en relación a su original; la cría de rebaños bobinos, bubalinos y equinos,el corte selectivo y desregulado de las especies vegetales aliado a la práctica de las quemazones, entre otras razones, contribuyen intensamente para desvirtuar, y también, para la futura destrucción de este ecosistema único, lo que motiva la preocupación internacional.


El autor pescando
Plesiolebias glaucopterus
Foto © J. A. Barbosa

La creación del Parque Nacional del Pantanal y el aumento de los recursos materiales y humanos representarán un aliento en el sentido de la preservación de ese santuario ecológico. A pesar de eso, tales medidas todavía no han sido reclamadas por los ambientalistas, políticos y organismos gubernamentales.

Agradecimientos:
Al Cel  Odair Fernandes Aguilar, por el apoyo y amistad inestimables y a Marcelo Notare.

Copyright © 2001 João Damasceno Soares, MT, Brasil.

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus


Todo sobre Axolotes

Todo sobre los Tetras

Todo sobre
Betta splendens

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n