InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>enfermedades>Microsporidios y Mixosporidios

Enfermedades de los Peces
©
Roberto Petracini

 

Microsporidios y 
Mixosporidios 

Además de Plistophora hyphessobryconnis (foto de encabezado), existen otros protozoos tan peligrosos como Plistophora, pertenecientes al  Orden de los Microsporidios o al Orden de los Myxosporidios.
Antes de continuar, y tal como mencionamos en varias oportunidades, no sólo hay diferentes opiniones entre los acuaristas en lo referente a la clasificación y taxonomía del Phyllum Protozoa. También las hay entre los especialistas, ya que algunas veces aparecen en los Phyllum vegetales, otras en los Phyllum animales y finalmente hay casos en que aparecen en ambos. Por eso mismo no podemos tener la certeza si pertenecen o no a un Orden u otro, una Familia u otra, etc.
Sin embargo, parece que los taxonomistas contemporáneos han optado por seguir el criterio de agrupar estos organismos microscópicos en el nuevo Reino Monera, terminando con la gran discusión.  Insistimos también que a los efectos de la acuariofilia esas precisiones no revisten mayor importancia.

En acuariofilia, piscicultura y acuicultura los protozoos de la Clase Cnidosporidios que se localizan en peces son:

Myxosporidios:

Myxoxoma cerebralis, que por lo general se encuentran en la vesícula biliar y otros tejidos de peces marinos y de agua dulce, Myxobolus sp., Henneguya sp., Hoferellus sp., Myxidium sp., Thelohanellus sp.

Microsporidios:

Nosema sp.,  Guglea sp., Plistophora sp. Dermocystidium sp.,  Ichthyopthirius multifliis, Chilodonella cyprini y Trichodina domerguei. Estos tres últimos se analizan en otra página.


Myxosoma cerebralis

Myxoxoma cerebralis es el agente causal de la enfermedad conocida como "torneo" que, cuando se presenta, asola las factorías de truchas para consumo. Se reproduce por esporas que permanecen libres en el agua en busca de huésped y como regla general siguen el esquema reproductivo y parasitario de Plistophora sp. Se localiza prefentemente en la vesícula biliar.
La literatura especializada no menciona una cura efectiva contra esta enfermedad, por lo que lo más apropiado es mantener medidas preventivas extremas. En peces ornamentales la enfermedad del "Torneo" es pocas veces  observada en factorías de carpas o Carassius. La única manera de que se propague la enfermedad es introduciendo ejemplares contaminados o esporas libres en el agua, de modo que si se somete a cuarentena a los ejemplares nuevos y se utiliza agua de napas subterráneas (en lugar de aguas de cursos naturales)  no debería existir posiblidad de contaminación.
Las utilización de aguas naturales deberá ser limitada a aquellas previamente esterilizadas por radiación ultravioleta, adaptándose las instalaciones a tales efectos.

Myxobolus sp.  (Causante de la enfermedad bubónica)
El autor no cuenta con experiencia personal sobre este esporozoo, ya que no ha tenido la oportunidad de trabajar sobre peces afectados. Por lo tanto nos remitimos a la bibliografía existente, la cual es bastante escasa. 
Según Amlacher (Taschenbuch der Fischkrankheiten, editora VEB Gustav Fischer, Verlag Jena -1961-; traducido como "Manual de Enfermedades de los Peces", Editorial Acribia, España, 1964), la mixoboliasis es conocida desde 1870 en barbus de todas las edades.  Su tamaño sería de 10 x 12 µ. En el comienzo de la enfermedad se notarán alteraciones en los músculos, formándose bubones de color amarillento del tamaño de una cabeza de alfiler. Los músculos se reblandecen como si fueran gelatinosos. Los movimientos del pez se tornan  dificultosos, la piel pierde su brillo y se desprenden escamas. En los lugares donde se produce la descamación aparecen hemorragias. Los nódulos son duros en un principio, pero más tarde se ablandan hasta romperse, momento en el cual vacían su contenido en el exterior. Inevitablemente se producen infecciones bacterianas secundarias, los peces se fatigan, nadan haciendo eses y, finalmente, mueren. Las mayores pérdidas se producen en las estaciones del año más calurosas, en invierno no se ven peces enfermos. Myxobolus sp.ataca también los órganos internos y forma bubones (nódulitos) en peritoneo, intestino, corazón, hígado y riñones.
La enfermedad se puede encontrar todavía en las zonas de los ríos donde haya barbus. Algunas especies de Henneguya también producen una enfermedad bubónica.
Todas las referencias bibliográficas sobre esta enfermedad indican que no es curable y, por lo tanto, al no existir tratamiento, sólo son aptas las medidas preventivas.


Henneguya
psorospermica

Henneguya sp.
Nos encontramos ante otra enfermedad en la cual el autor no cuenta con experiencia práctica por no haber tenido contacto con peces enfermos. Para informar al visitante tomamos aquí la referencia del autor mencionado en el párrafo anterior.
Henneguya psorospermica (ilustración de la izquierda, perteneciente a Reichenbach-Klinke) produce quistes blancos en forma oval localizados en las branquias y se manifiesta con preferencia en los lucios.
Del mismo modo que en Myxobolus las esporas se fijan en las células del hospedante, liberan el esporozoíto en el interior de la célula, dentro de la cual se divide en dos, crece y, por división, después de ser encapsulado por el tejido conjuntivo del hospedante, forma un quiste. Se originan macrogametos y microgametos, que copulan y dan lugar a la formación de pansporoblastos. En esos pansporoblastos  se originan dos esporas que presentan en su interior un embrión ameboide. El tamaño de las esporas es de 8-16 µ x 8-9 µ (según la especie, en Myxobolus) a 30-40 µ x 7-8 µ (en Henneguya psorospermica). 
Los peces afectados no tienen comportamientos atípicos en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad, aún en casos en que los ataques son intensos, abarcando el 50% del epitelio respiratorio. Según Amlacher no se comprueban bajas inmediatas.
Las partes afectadas de los órganos responden, frente a los ataques en masa, con encapsulamiento conjuntivo que forma un quiste. En esta etapa se puede observar una falta absoluta de reacción.
Por tratarse de una enfermedad que no reconoce terapéutica y teniendo en cuenta que puede extenderse con cierta facilidad, deberán extremarse las medidas de prevención. 
Este tipo de enfermedades no aparecen casi nunca en factorías para consumo bien atendidas y mucho menos aún en acuarios y factorías de peces ornamentales.

Hemos mencionado estos tres ejemplos típicos como referencia de los síntomas y eventuales posibilidades de diagnóstico. Los cuadros clínicos, evolución de la enfermedad y posibilidades de diagnóstico de los restantes Microsporidios o Myxosporidios mencionados, son similares.

Otras páginas sobre enfermedades:
Links sobre enfermedades

TETRAS EL PEZ SOL KILLIS BLUE DEMPSEY DISCUS CÍCLIDOS BETTAS
PLANTAS

APHYOSEMION

COLISA ENFERMEDADES SCALARES LEBISTES TERRARIO

 

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre Discus


Introducción a los Killis


Todo sobre
alimentos vivos

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n