InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>El Género Nothobranchius


Para fanáticos
 
 
 
 
 
 

Los
Killis
 

El Género Nothobranchius
© Roberto Petracini

Dentro de los Cyprinodontiformes o “killis”, un lugar preferencial es ocupado por el Género Nothobranchius.

La mayoría de las especies están distribuidas a lo largo de la costa oriental de África, o sea sobre el Océano Índico. Pocas son las especies que han sido localizadas fuera de esta zona, pero sin duda nuevos relevamientos darán resultados, del mismo modo que ocurre con los Cyprinodontiformes americanos.
Desde hace unos cuantos años la nomenclatura del Género (del mismo modo que ocurre con otros Cyprinodóntiformes), está en revisión permanente y esto no sólo se refiere a posibles cambios de nombre, sino a la clarificación de algunos aspectos con mucho interés en acuariofilia.

Importantes trabajos realizados por R. A. Jub (de Sudáfrica) y R. H. Wildecamp (Holanda), sumados a los que con anterioridad efectuara J. Schell, han permitido encontrar  puntos de referencia entre distintas especies, lo que permitió formar grupos. Esos grupos se organizan por criterios geográficos, morfológicos y patrones de coloración.
Al aficionado le interesa básicamente conocer los requerimientos y exigencias a fin de mantener y reproducir estos peces de belleza tan particular. Por ese motivo en esta nota trataremos puntualmente esos temas, recomendando a los que se interesen en profundizarlo que visiten las diferentes páginas sobre estos peces que se localizan en Internet. Algunas de esas páginas incluyen series fotográficas que permitirán individualizar cada especie (en nuestra base de datos se encuentra una lista de esas páginas Web).

Ambiente, comportamiento y reproducción.


N. rachovii

Del mismo modo que ocurre con otros killies, conocer las generalidades del ambiente natural nos permitirán tener éxito en el mantenimiento y reproducción de estos peces. Sabemos que si los peces viven en zonas muy próximas a las costas marinas, el viento arrastra la bruma marina aportando una proporción de sal al agua de los charcos donde viven las diferentes especies de Nothobranchius. En la medida que el hábitat se aleja de las costas, la cantidad de sal disminuye hasta desaparecer por completo en las especies que habitan en el interior del territorio.

A fin de no fatigar al lector con descripciones individuales, publicamos un mapa con las localizaciones, un cuadro de especies con ciertos datos básicos y los patrones de comportamiento generales del Género, todo esto en la siguiente página sobre Nothobranchius.

Ambiente.

El Continente africano está partido al medio por la línea del Ecuador, es decir que, en gran medida, cuenta con climas muy cálidos en todas las épocas del año. Los Nothobranchius se localizan, casi en su totalidad, por debajo de la línea ecuatorial, con la excepción de Nothobranchius patrizii que habita en Somalia, casi sobre la misma línea del Ecuador. En el otro extremo, en el Sur de África, se localizan Nothobranchius orthonotus y N. rachovii, a la altura del Trópico de Capricornio (comparado con el territorio argentino, estarían ubicados a la altura de nuestra Provincia de Formosa). Esto sin duda demuestra que se trata de especies francamente tropicales, pues las que habitan en las zonas más frías, se mantienen en julio un promedio de 18-20º C. y en enero entre 20 y 30º C.
La fisonomía del ambiente sufre radicales modificaciones entre una y otra época del año.  Tengamos presente que la zona costera oriental, entre el Ecuador y el Trópico de Capricornio, posee una franja selvática que separa el mar de la sabana. Entre esa franja y el mar se ubican planicies bajas, colinas y llanuras. Estas últimas son zonas que en verano se presentan como semidesérticas, carentes de vegetación (o con muy poca), con depresiones del terreno y erosiones propias de los cauces de agua formados por las lluvias que conducen a lagos o charcos estacionales.  Ese es el ámbito geográfico donde muchos Nothobranchius desarrollan su ciclo vital.
Llegada la temporada de lluvias todo cambia, renace la vida vegetal, los charcos y pequeños lagos se colman de agua y desbordan en busca de los declives que irán llevando el excedente de agua hacia el mar o hacia los ríos, lagos o arroyos interiores. Las depresiones del terreno absorben agua hasta saturarse, hecho que permitirá mantener el agua estancada y la humedad del suelo unos cuantos meses. En algunas zonas las temporadas de lluvias son muy cortas y la temperatura no desciende por debajo de los 25º C.


N. foerschi

Comportamiento

Una vez iniciado el período de lluvias el ciclo de vida se reinicia: crece la vegetación, aparecen aves, insectos y animales diversos y, dentro de algunos charcos, los primeros huevos de Nothobranchius completan su proceso embrionario. La diferencia de temperatura, presión osmótica y humedad, producen el milagro de la vida.
Para ese entonces el charco ya se habrá poblado de microorganismos y otros seres acuáticos y larvas de insectos. Cuando el primer
Nothobranchius nace tiene a su disposición –casi siempre- el alimento que necesita para desarrollarse. Y ese proceso debe ser necesariamente acelerado, ya que el tiempo que el agua tardará en evaporarse dependerá de la zona, pero pocas veces supera los ocho meses.
En ese tiempo debe crecer, asegurar la continuidad de la especie y morir.
Necesariamente no puede andarse con vueltas. Eso lo obliga a comportamientos diferentes, según la etapa de su vida. De jóvenes se toleran y siempre que abunde el alimento no habrá problemas. En la medida que el reloj biológico avanza, se tornan más agresivos en defensa de sus espacios vitales y finalmente cuando la evaporación comienza a hacerse sentir, se modifica la composición del agua y el alimento comienza a faltar, su propia naturaleza lo obliga a asegurar la descendencia. Para ello deberá procurar las hembras, defender su espacio de otros machos y asegurarse que todas sus compañeras depositen cuantos huevos lleven en sus ovarios.
Por esa razón deberán mantenerse en acuarios de reproducción al menos dos o tres hembras por cada macho y nunca colocar dos machos de una misma especie en acuarios pequeños (excepto que sean muy jóvenes).


Reproducción.

Los Nothobranchius son desovadores de fondo. A diferencia de Aphyosemion que desova sin enterrar los huevos, este Género deposita los huevos enterrados hasta 3 cm. Por lo tanto se debe contar con un sustrato de puesta.
Según las diferentes experiencias personales, se pueden utilizar diversos materiales para el sustrato: desde turba molida hasta carbón de granulado fino.

El autor sugiere un método que facilita recolectar los huevos y que ha utilizado con bastante éxito durante muchos años. En nuestra página killis2 (reproducción), se detalla con mayor amplitud  la siguiente información.

Se utiliza arena de río fina (no usar la que se utiliza en albañilería sino la que se colecta en las costas del río).  Esa arena se coloca en un colador de leche de malla muy fina y se lava bajo un chorro de agua. El agua del lavado debe caer dentro de un recipiente (preferentemente plástico). Junto con el agua del lavado irán pasando los granos de arena más finitos que atravesaron el colador.

La arena que queda en el colador se descarta y la que quedó en el recipiente se lava reiteradamente bajo agua corriente, incluso puede ser desinfectada utilizando unas gotas de solución de cloro (lavandina, o lejía). Luego de la desinfección se vuelve a enjuagar.

Para el desove se colocan 3-4 cm. de esa arena en un pote de vidrio o plástico de 4 a 5 cm. de profundidad y entre 8 y 10 cm de diámetro. El diámetro del pote estará en relación al tamaño de la especie. Los peces de mayor porte se sumergen un poco más y utilizan un diámetro mayor. El pote se introduce en el acuario de reproducción antes de colocar los peces.
Una vez  producido el desove se retira el pote, se cuela la arena del mismo modo y con el mismo colador y en el colador sólo quedarán los huevos, bastante más grandes que los granos de arena.
La arena será colectada, lavada y se puede volver a utilizar sin problemas para otros desoves.
Al sifonear el suelo del acuario de cría, también se debe colar el agua, ya que algunos huevos pueden haberse escapado del pote durante el revuelo del desove.

El tamaño del acuario a utilizar deberá permitir la incorporación, además del o los potes que contienen el sustrato para desove, algunos espacios con plantas y algún tronco o roca para que se oculten las hembras si lo desean.
Por experiencia se recomienda tapar bien el acuario. No son tan saltarines como Aphyosemion pero suelen darnos desagradables sorpresas. 

La selección de los futuros padres, su alimentación y cuidados, son los mismos que se explican en la nota sobre Aphyosemion .

Sigue: Notobranchius 2ª parte
(Cuidado de los huevos, lista de especies, tiempo de incubación)
Más sobre la biología de Nothobranchius

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos
 
Todo sobre
los Peces
 
Atlas de los Peces

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n