InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español



Medidores para su acuario

 


 

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>química del acuario: el pH (2)

Química del acuario
 
 


La incidencia del pH en el organismo (II)

© Roberto Petracini

Decíamos antes que a peligrosidad del pH para un organismo no está determinado por el Catión (H+) sino por el anión que está unido a él.
Si este radical anión es cloro, la reacción ácida será ácido clorhídrico; pero si es un nitrato (NO3), a pesar de tener el mismo valor de pH que antes, los efectos biológicos serán completamente diferentes, puesto que se deberán al ácido nítrico.
Un pH = 4 producido por una sal mineral (sulfato de sodio; cloruro de sodio) es peligroso; en cambio, el mismo valor de pH producido por ácido húmico, no sólo no es peligroso sino que en determinadas circunstancias hasta puede ser útil.

Los detritus de los peces (materia fecal, orina), los animales  muertos, las hojas y otras partes de las plantas muertas y los restos de comida, al entrar en putrefacción originan, entre otras sustancias, amoníaco (NH3). El amoníaco es un gas con existencia propia, en tanto que el radical amonio sólo existe como parte de un compuesto, tal como el hidróxido de amonio (NH4OH) o el cloruro de amonio (NH4Cl). El amoníaco es venenoso, aún en bajas concentraciones, en tanto que el radical amonio sólo lo es en altas concentraciones.

La siguiente tabla demuestra que el efecto venenoso del amoníaco es tanto mayor cuanto mayor es el pH del agua, o sea cuanto más alcalina sea esta.

pH Dosis letal 50 de amoníaco
(mg/litro)*
12,5 - 12 1,0
11 1,1
10 1,5
9 5,6
8 33,3
7,5 100,0

* mg/l es igual a ppm (partes por millón)

En las aguas naturales, la cantidad de amoníaco no supera la cantidad de 0,1 mg/l (0,1 partes por millón).
La tolerancia fisiológica de los peces al amoníaco depende de los siguientes factores:

  1. Tipo y tamaño del pez

  2. Estado general de salud

  3. Del exceso de anhídrido carbónico y déficit de oxígeno

  4. Del equilibrio electroquímico.

Ya con 0,2 a 0,5 mg/litro se produce un aumento de la frecuencia respiratoria. Con 1 mg/litro se produce la muerte, pero en determinadas circunstancias, algunos peces resisten hasta 2 mg/litro.

El efecto tóxico puede confundirse con la falta de oxígeno o exceso de anhídrido carbónico, pero ya veremos, más adelante, como podemos diferenciar una situación de otra.

Cuanto menor sea el pH del agua (es decir cuanto más ácida sea), mayor será la concentración del radical amonio no venenoso. Por el contrario cuanto más alcalina es el agua (o sea cuanto más alto sea el pH), mayor será la liberación de amoníaco venenoso, a partir de las sales de amonio. La siguiente tabla es muy ilustrativa:

pH % amoníaco % ión amonio
6 0 100
7 1 99
8 4 96
9 25 75
10 78 22
11 96 4

El conocimiento de la cantidad de radical amonio es importante antes del cambio de agua y de cada manipulación química. Casi todas las catástrofes que se atribuyen al cambio de agua podrían evitarse midiendo previamente el contenido de iones de amonio.
Si el agua del acuario es lo suficientemente vieja y su coloración es amarillenta, indudablemente el pH es bajo. Al agregar agua nueva, aún de pH neutro, se elevará el pH y si antes había sales de amonio (por ejemplo Nitrato de Amonio), se producirá la liberación de amoníaco tóxico. Resultado: muerte inexplicable de los peces.
La tendencia general es atribuirle la responsabilidad al cloro o a razones misteriosas.

De la tabla anterior deducimos que con un pH = 7, se encuentra 1% de amoníaco tóxico, en tanto que el 99% restante (en forma de ión amonio) es inocuo. Con un pH menor de 6,6 se interrumpe la nitrificación, o sea que el amoníaco no puede ser transformado por las bacterias. Esto es un inconveniente, pues las bacterias transforman el amoníaco en nitratos, y estos no son tóxicos. Por encima de cierto límite, el nitrato se torna tóxico.

Las aguas de bajo pH (ácidas), contienen un alto porcentaje del ión amonio (30-40 mg/litro no resulta nada raro). Por lo tanto, si se cambia el 50% del agua, habrá una aguda intoxicación por amoníaco si en el agua vieja había suficiente cantidad de iones amonio, que liberasen amoníaco por el aumento del pH.

Los síntomas de intoxicación son:

  • irritación del sistema nervioso

  • espasmos

  • saltos fuera del agua

Más tarde, las partes distales (1) de las aletas se tornan blancas o transparentes, perdiendo su color original. Las sales de amonio producen secreciones de la piel y destrucción branquial. Con bajas concentraciones de oxígeno, la toxicidad del amoníaco aumenta a medida que lo hace el contenido de oxígeno, pero esta condición se invierte cuando el contenido de oxígeno supera el 59% del valor de saturación del aire. El anhídrido carbónico reduce la toxicidad del amoníaco hasta concentraciones de 15-60 ppm (mg/litro), pero a concentraciones mayores aumenta la toxicidad.

Debe tenerse muy en cuenta que el gas amoníaco es muy difícil de remover del acuario por simple aireación. Sin embargo, la aireación favorece el desarrollo de las bacterias Nitrosomonas, Nitrobacter y Nytrocistys, de la cuales la primera oxida el amoníaco, transformándolo en nitritos, en tanto que las restantes oxidan los nitritos, convirtiéndolos en nitratos, de carácter inocuo para los peces.

Si el análisis del agua señala un alto contenido de nitratos y uno bajo de amoníaco, significa que se está realizando correctamente el proceso de oxidación de los residuos orgánicos.

-----------------------
(*) Distal:  Se dice de la parte de un órgano o estructura cualquiera alejada del lugar de unión o articulación, sea hacia el extremo o la periferia. Antónimo: proximal  (volver)

>>>Sigue: medición del pH - Procedimientos para modificar el pH

<<<Anterior: el pH - Descenso del pH -Aumento del pH - Relación del pH con los organismos

Temas vinculados: Las soluciones Buffer

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus


Todo sobre Axolotes

Todo sobre los Tetras

Todo sobre
Betta splendens

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n