InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Historia del acuarismo argentino (2)

Historia del acuarismo argentino

El acuarismo argentino antes (y después) de Internet


(Segunda parte: asociaciones y publicaciones)

© Roberto Petracini

Importante: este resumen es parcial. Sin duda hubo muchos esfuerzos individuales y de agrupaciones que escapan a nuestro conocimiento. Por eso mismo, actualizaremos esta página en la misma medida que recibamos más informaciones. Tal vez podamos recopilar, con los aportes de los visitantes memoriosos, una breve historia del acuarismo en la Argentina.

Cualquier emprendimiento comercial debe contar con un mercado potencial que consuma el producto.

El acuarismo en la Argentina antes de 1950 era materia para exclusivos y muy fanáticos. Un pececito costaba verdaderas fortunas y prácticamente sólo los Carassius tenían precios accesibles para una porción del mercado.

Los acuarios de vidrio pegado no existirían sino hasta 1975, por lo que los fabricantes de peceras debían ser, además de vidrieros, herreros. Si bien existían varias fábricas, las más conocidas eran la de Segundo y la de Cantarini (ambos vecinos en el barrio de Mataderos). Miguel Platero competía con pequeños acuarios con marco de plástico que años después se venderían como habitáculo para hamsters.

Con un mercado tan pequeño, publicar libros o revistas era materia de audaces. Pese a ello, Juan Martín de Yaniz presentó su libro (tal vez uno de los más famosos) "Acuarios, Plantas y Peces" cuya primera edición fue en 1937 y su octava en 1968. Aún antes de esas ediciones, aparecieron ediciones únicas de Peces y Acuarios, Album Ictiológico, El Pejerrey, Diccionario y Técnica de Pesca, y el otro clásico de Yaniz, Manual de Pesca, que fue reeditado 8 veces.

Pero, entre otros intentos, por los años 60 vieron la luz por lo menos dos publicaciones:

"Mar Dulce"

Que el mercado era pequeño lo demostraban los avisos publicitarios de "Mar Dulce": de los únicos cinco avisos publicados en su interior, ninguno era de acuarios o veterinarias. Esta publicación fue dirigida por Juan Carlos Serra Grau y Antonio F. M. Tarnassi con la colaboración de Jorge M. Iglesias.
Colaboraban los más destacados profesionales de la época, como Jorge Ruilópez, Eduardo Tarnassi, Hugo Jörgensen, Eduardo Iglesias Brickles, Néstor Dell'Oro y Norberto A. Vignolo


 

Peces y Acuarismo"
Por su parte "Peces y Acuarismo" (que luego de su primer número, en octubre de 1962, abrió un paréntesis de tres años), estaba dirigida por Rodolfo C. Landa y Hugo A. Martty.
En su primer número los buenos contactos internacionales del Dr. Martty le permitieron contar con colaboradores del nivel del Dr. David A. Conroy. 
Entre los nacionales, Arturo Schmidt (primer criador de Scalares en la Argentina en 1931), Alberto Rossi  y el mismo Dr. Martty, publicaban sus experiencias.
Los anuncios notoriamente relacionados a la empresa Acuario Ichthys, a la que para ese entonces pertenecía Martty, eran 100% de acuarismo, ya que anunciaban  "Acuario Carlín" de Olivos, Francisco Neixner de Vicente López, Acuario Amazonas de Arturo Schmidt de Colegiales, Alayde de Alberto Rossi de Mataderos y, siete páginas enteras de Ichthys Argentina.
Ya para 1966, Peces y Acuarismo contaba en su Nº 4 con avisos de Natura (el nuevo emprendimiento comercial del Dr. Martty), Neptuno (el de la Galería Obelisco Norte), Carlín (Olivos), Anfitrite (en pleno Centro de la Capital), Super Pez (Martínez), Müller hermanos (Olivos), Brasilia (en la calle Pavón 1015, Constitución), Florería San Cayetano (en Córdoba al 2800), Neptuno (el de la Calle Triunvirato 4459),  Betty (de Rosario, en la Galería Dominicis),  Daniels (aún existente en Ciudad de Bs. As.),  Olgbrun (de Villa Ballester), Fernández-Neixner, y Acuario Carassius de Constantino Silva, que luego se convertiría en la actual Distribuidora Silva.
El Dr. Martty, un hombre muy sagaz, se percató rápidamente que para que la actividad comercial florezca, debía fomentarse la actividad amateur, y, al igual que otros emprendedores, siempre promovió la organización de asociaciones, tales como la AAA (Asociación Argentina de Acuarismo). Tal vez el error en esa y otras que la sucedieron, fue la excesiva participación de los comerciantes en la conducción de las mismas, ya que de hecho y sin que se lo propusieran, se transformaban en algo muy parecido a una "Cámara de Comercio de Acuarismo", donde se debatía más de intereses comerciales que de difusión del acuarismo.

La década del 70

La década del 70 marca una difusión importante del acuarismo. Surgen nuevas ideas y nuevas publicaciones. También nuevas asociaciones. Entre las crisis económicas, los golpes de estado, las devaluaciones, los cambios de política que oscilaban entre el cierre de las importaciones y las importaciones indiscriminadas, las devaluaciones violentas y la hiperinflación, los argentinos -a pesar de todo- podíamos hablar de ampliar el mercado y se sumaban miles de aficionados por mes.

Saúl Sorín (S. S. Aries)
Si debemos mencionar un capítulo especial en las publicaciones de esa década, nos debemos referir a Saúl Sorín, que difundió gran parte de su obra con el seudónimo S. S. Aries.("Aries" en homenaje a su esposa, María Aries)
Quien fuera el abuelo del jugador de Ríver y de la Selección Argentina de Fútbol, fue un idealista que llegó a escribir parte de su obra mientras se encontraba internado por un infarto. 
Profundo conocedor de los temas de electrónica, escribió una serie de 32 fascículos sobre computación, cuando lo más avanzado de la época era la Commodore 64. Más de 30 libros (todos ellos sobre temas de electrónica, electrónica digital, etc) se suman a los títulos de su autoría sobre acuarismo.
Fundador de Littec Ediciones, fue maestro de varias generaciones de aficionados y profesionales con su libro "Ud. y el Acuario" y su colección "Acuarama". 

Antes de eso, "Cuadernos de Acuarismo" hacía su aporte a la difusión con un lenguaje simple y accesible, de acuerdo a la época en que se vivía.
Su obra póstuma "Instalación y Mantenimiento de Acuarios" actualizó todos los conceptos preexistentes y le permitió hacer una revisión de sus propias obras. 
Hombre ajeno a la actividad comercial, disponía de un bagaje de conocimientos que trató de difundir por todos los medios, y sin que represente para él una actividad rentable, llevó adelante su editorial (Littec Ediciones) con la finalidad de difundir el acuarismo.
Con su muerte, el 27 de abril de 1987, no sólo se detuvo su corazón sino el impulso creador de un extraordinario ser humano.

>>>Sigue: LAS ASOCIACIONES EN LA DÉCADA DEL 70

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS

Todo sobre Axolotes

Todo sobre los Tetras

Todo sobre
Betta splendens

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n