InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Enneacanthus cahetodon (El Pez Sol)

Peces

 

Enneacanthus chaetodon
El "scalar" de los hombres pobres

© Roberto Petracini

Dentro de los Estados Unidos existen asociaciones dedicadas, exclusivamente, a los peces nativos. 
Entre dichos aficionados (que son muchos), el Pez Sol (o Scalare de los pobres), ocupa un lugar privilegiado.
Es originario de arroyos de poca profundidad, lagos y estanques de la costa atlántica de los Estados Unidos de Norteamérica. Pese a ser peces extendidos en proximidad al mar, no se encuentran adaptados al agua salobre, la cual no toleran.
Hace ya muchos años fue criado por acuaristas alemanes e introducido en aguas nativas de aquel país europeo, donde se han adaptado bastante bien. Obviamente se trató de un error ya que en aquellos lugares en que Enneacanthus se ha establecido, compite con la fauna silvestre nativa.

Quienes toman contacto por primera vez con este hermoso pez, se sorprenden de su vivacidad, colorido y adaptación a la vida en acuarios.


  1. Enneacantus
     gloriossus

Perteneciente a la familia Centrarchidae (Centrárquidos) el género Enneacanthus  reconoce tres especies:

  1. E. obesus (Pez Sol rayado)
  2. E. gloriosus (Pez Sol con lunares azules)
  3. E. chaetodon (Pez Sol de Barras Negras o, como está popularizado en todo el mundo, Blackbanded Sunfish)

Todos ellos son reconocidos como "peces sol" y su tamaño máximo puede llegar a los 10 cm. 
Poseen muchas cualidades que lo hacen recomendados para acuarios:

  1. No requieren calefacción, lo que los convierte en una opción diferente pata quienes prefieren los acuarios de aguas frías;

  2. Se alimentan con cierta facilidad, aunque resulta conveniente suministrarles con cierta regularidad alimentos vivos, congelados o liofilizados;

  3. Toleran un rango muy amplio de condiciones del agua y 
  4. Es fácil recrear las condiciones aptas para la reproducción.

En los Estados Unidos, haciendo gala de aquellos que "nadie es profeta en su tierra" es poco común en los comercios. Sin embargo, dada su popularidad en Europa, varias factorías de Florida los reproducen en grandes cantidades para la exportación.

Cuando en todo el mundo los "scalares" eran recién introducidos en los acuarios, muy raramente reproducidos en cautividad y muy, pero muy caros, solamente los aficionados de gran poder adquisitivo eran los afortunados que podían tenerlos en sus acuarios. Pero aquellos que vivían en Filadelfia, tuvieron la oportunidad de acceder a un pez tan hermoso, pero no tan valuado, como el "scalare",
Mediante periódicos viajes al sudeste de Nueva Jersey se dedicaban a colectar los diminutos primos del cotizado "angelfish" que popularmente reciben el nombre de Blackbanded Sunfish (para aquel entonces conocidos como Messogonistius chaetodon). Recibió el mote de "el scalar de los hombres pobres".

Hoy en día la situación se ha invertido, ya que los scalares o "angelfish" son fáciles de obtener en cualquier comercio a precios realmente económicos, mientras que el "pez sol" está totalmente protegido por las leyes en la casi totalidad de los Estados Unidos y su captura es penada con rigor.
Por esos avatares de la vida, el "scalare" recibe el mote de "el chaetodon de los hombres pobres".

Enneacanthus chaetodon tiene una amplia distribución natural desde Nueva Jersey central hasta Florida. En muchos casos ha sido re-introducido artificialmente por aficionados que se encargaban de repoblar zonas donde habían sido diesmados por la captura indiscriminada para su exportación. Hoy en día se reproduce en sus ámbitos naturales amparado por la ley, pero muchas factorías lo reproducen en escala comercial.

El principal problema que se debe superar cuando se introducen estos peces al acuario es el "shock" que les produce el cambio de agua. Por lo general al cambiarlos desde el agua de su ambiente natural hasta las ciudades sufre trastornos que en muchos casos le ocasiona la muerte.
No ocurre lo mismo con los peces reproducidos en criaderos comerciales. De todos modos, si finalmente un aficionado opta por llevar a su acuario un "pez sol", deberá trasladarlo con abundante agua del lugar donde se encuentre, realizar el cambio de agua con mucha paciencia y por el sistema de goteo y tras el cambio gradual de las condiciones del agua, seguramente no habrá problemas de ninguna naturaleza.
Deberá mantenerse el pH no mucho más arriba de 7, utilizando a tal fin una solución buffer 
(ver nota sobre el tema) o bajando el pH mediante bifosfato ácido de sodio o ácido fosfórico de ser necesario. En los casos en que el agua utilizada sea naturalmente blanda, casi seguramente no habrá problemas de adaptación.


Casal de  Enneacanthus chaetodon

Al aproximarse la Primavera se inicia el período del celo. Esto se logra artificialmente mediante una elevación de la temperatura por encima de los 20-22º C y manteniendo el acuario iluminado durante una mayor cantidad de horas al día, que debería llegar a las 16. Al mismo tiempo si suministramos abundante cantidad de alimento, preferentemente vivo (Tubifex, Daphnias, etc), seguramente lograremos que se incentiven los mecanismos naturales para la reproducción.
Los frecuentes cambios de agua facilitan el proceso de maduración de los ovarios de las hembras, por lo que deben realizarse al menos una vez a la semana con agua de iguales características a las que posee el acuario.

Para mayores datos, pods contactarte con las asociaciones dedicadas a los peces nativos de EE.UU., cuyas direcciones se obtienen haciendo "clic aquí".

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre el Pez Ángel
(Pterophyllum scalare)

Reproducción de Tetra Serpae

Introducción a los Killis

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n