InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Pterophyllum sp (Scalare, Pez Ángel)

Peces.

 

 




Pterophyllum sp (1)
© Roberto Petracini

Historial:

Fue recién a partir de 1960 que este pez se popularizó en los acuarios. Hasta ese entonces, su reproducción comercial era una tarea llena de complicaciones. A tal punto que cuando algún criador lograba reproducirlo terminaba siendo nota de tapa de alguna revista especializada. Claro que en la Argentina existen antecedentes que datan de 1931, año en el cual Arturo Schmidt (oriundo de Prusia oriental, arribado a la Argentina en 1928), logra reproducirlo y documentar el hecho.
El Sr. Schmidt fue el propietario de uno de los primeros acuarios de la Argentina, el Acuario Amazonas, ubicado en el centro de Bs. As. Unos años después se trasladó al barrio porteño de Colegiales.

 
 
Biotopo de  P. scalare

La primera noticia de su introducción a los acuarios proviene de Lichtenstein y data de 1911, cuando arribaron a Alemania mezclados con otros peces procedentes de Brasil. En 1924 se produjo otra importación, en la cual también había algunos ejemplares de estos peces con forma "de vela" o "aletas como hojas". La revista Aquariem ud Terrariem Kunde de julio de 1932, publica una nota de Praetorius en la cual se refiere al hábitat de los peces en cuestión. Praetorius se encontraba radicado en Santarém, ciudad ubicada al margen del Río Amazonas, donde éste se une con el Río Tapajós.
Recién en 1840 Heckel clasificó el género al que denominó Pterophyllum (que significa aletas en forma de hojas). Praetorius menciona haber capturado scalares en el Río Demeras (actual República de Guaiana), pero no caben dudas que su extensión geográfica es mucho más amplia, ya que al popularizarse la captura comercial, se los exporta desde Perú, Colombia y Venezuela. Todos los estudios concuerdan en indicar que es en el Río Tapajós donde es posible localizarlos en mayor cantidad.

Este río recorre la planicie amazónica y allí es posible ubicarlos en zonas donde el agua no supera los dos metros de profundidad, rodeadas por vegetación compuesta por árboles de entre 30 y 60 metros de altura y costas cubiertas por gramíneas que al crecer el río quedan sumergidas. (Más detalles e ilustraciones sobre este tema pueden encontrarse visitando nuestra página Discus biotopo. Alrededor de estas plantas, que crecen entre troncos y ramas de árboles caidos, se encuentran gran número de peces, entre ellos P. scalare y otro cíclido, también pacífico: Mesonauta (x Cichlasoma) festivum.
En este ambiente, durante las crecidas de enero, se producen los desoves que permiten apreciar multitudes de pequeños alevines acompañados de sus padres que celosamente los cuidan de los depredadores. Su comportamiento pacífico se transforma en la actitud típica de un cíclido, profundamente territorial y agresivo, durante el tiempo que cuidan los desoves y la prole.

Fueron necesarios varios años para que los estudios de sistemática pudieran establecer la existencia de por lo menos tres especies: P. altum, P. dumerilli y P. scalare.

      
P. altum


  P. dumerilli

       
  P. scalar

Dibujo comparativo de las tres especies de Pterophyllum. Observar la forma de la frente y de las barras oscuras verticales que facilitan la identificación.

Algunas publicaciones citan una cuarta especie (Pterophyllum eimikei), pero todo parece indicar que se trata de un híbrido reproducido en cautividad, ya que no han sido hallados ejemplares silvestres con tales características.

De los primeros ejemplares introducidos a Alemania en 1911, algunos fueron vendidos a importadores de EE. UU. en 1915. No tan valuados como los primeros discus, aquellos ejemplares fueron cotizados a U$S 75,00 la pareja. En realidad nadie se animaba a diagnosticar cuál era la hembra y cual el macho, así que simplemente se trataba de dos ejemplares al azar. Tanto en EE.UU. como en Alemania hubieron muchos intentos de reproducción fallidos, aunque hay algunos indicios de que criadores alemanes obtuvieron un par de camadas tras muchos años de intentos.
En los últimos 40 años se han obtenido tantas variedades y mutaciones de scalares que resultaría muy difícil reunir en una página Web una foto de cada uno. Constantemente se obtienen nuevas variaciones de color y la gran preocupación de algunos criadores está en poder reproducir ejemplares silvestres, a fin de recuperar los rasgos originales que lo hicieron famoso en los acuarios de todo el mundo.
Y es precisamente en este punto cuando las dificultades comienzan, ya que los scalares importados directamente de su ambiente natural parecen rehusarse sistemáticamente a reproducirse en cautividad, por lo que hay que esmerarse mucho en las características del agua, luz, alimentación y cuidados. Pero este tema es motivo de otra nota, a la cual te puedes remitir haciendo clic más abajo.

Sobre Scalares podés consultar también las siguientes páginas.
|
Reproducción Enfermedades  | El Acuario para Scalares |

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos
 
Todo sobre
los Peces
 
Atlas de los Peces

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n