InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Pterophyllum sp (Scalare, Pez Ángel)>Enfermedades

Peces.

 

 




Pterophyllum sp (2)
© Roberto Petracini

Enfermedades y cuidados

Pueden ser afectados por las mismas enfermedades que atacan a otros peces. Sin embargo, en el caso particular de Pterophyllum, la posición y forma de los ojos los hacen más vulnerables a la Exoftalmia. Por lo general esta afección comienza con un golpe en alguno de los ojos, a raíz del cual se abre la puerta a una enfermedad bacteriana.
Muchos animales poseen una membrana protectora de los ojos (párpados) y glándulas productoras de lágrimas, que no son otra cosa que un líquido antiséptico que mantiene el ojo húmedo y libre de microbios. Salvo los tiburones del género Heterodontus y otros próximos y el Mola Mola (conocido como pez luna), no se conocen otros habitantes acuáticos con membrana protectora. Si bien en estos casos no es un párpado, cumple la finalidad de proteger el ojo.

La ausencia de párpados expone a los peces a diversas lesiones oculares (golpes, raspaduras contra plantas, troncos o piedras, agresiones de otros peces, etc). En el caso de Pterophyllum el riesgo de lesiones es mayor por la prominencia natural del globo ocular y por tratarse de un pez que suele asustarse y salir "disparado" llevándose por delante cualquier objeto.

Un golpe en el ojo produce una fisura (grande o insignificante), por la cual pueden penetrar los agentes biológicos que están omnipresentes en todo acuario por limpio que se encuentre el mismo. Estos agentes biológicos pueden ser cualquiera de las bacterias patógenas (o facultativas transformadas en patógenas ante la presencia de tejidos dañados) que comienzan el proceso infeccioso. El organismo responde con anticuerpos formando un líquido biológico en el interior del ojo del pez. Este líquido presiona el ojo hacia afuera produciendo el efecto de "ojos saltones".
Otra causa de Exoftalmia puede ser una infección bacteriana localizada en cualquier parte del cuerpo. Las bacterias son arrastradas por el torrente sanguíneo y se pueden alojar, inclusive, en los ojos o en uno de ellos. Nuevamente se producirá el efecto de ojos saltones por las mismas causas antes apuntadas.

Si bien son poco comunes, los parásitos trematodos del género Diplozoon  (también los de géneros Gyrodactylus o Dactylogyrus) pueden producir Exoftalmia. Todos ellos pueden introducirse en el acuario con el alimento vivo, en particular tubifex o larvas de mosquitos.

Por último, entre las causas posibles, encontramos factores psicoquímicos que suelen ser los que en mayor medida producen Exoftalmia. La incomodidad ambiental (agua, temperatura, alimento o situación geográfica inadecuadas) produce una disminución de las defensas ante las agresiones del medio. Y el ojo es una de las partes más frágiles del organismo de un pez, por lo que es, al mismo tiempo, una de las partes más sensibles a las agresiones.
Esta es la razón por la cual encontramos Exoftalmia en acuarios mal equilibrados, con cambios de agua poco frecuentes, ubicados en un lugar donde los peces se sobresaltan constantemente o causas similares. Por lo tanto, cuando esta enfermedad se presenta en nuestros peces con cierta frecuencia, y si no tenemos otras causas como posibles, seguramente nos encontramos ante factores ambientales (o, como se debe decir, factores abióticos).
La alimentación inadecuada o reiterativa, si bien no es un factor decisivo, no debe descartarse como secundario. Ningún pez se encuentra cómodo con una rutina alimentaria reiterativa, por excelente que sea el alimento. Además de crear otros problemas (que se analizan en las notas sobre nutrición) provocan desgano y stress, predisponiendo el organismo a cualquier enfermedad, entre ellas la Exoftalmia.

Tratamiento
Si la enfermedad es bacteriana (casi siempre lo es), debería iniciarse el tratamiento aislando el pez en un acuario de cuarentena bien acondicionado. El acuario de tratamiento no debe ser la antesala de la muerte sino un lugar donde el pez no se sienta abandonado a su suerte por el solo hecho de estar enfermo. Ningún tratamiento dura menos de una semana, por lo tanto el acuario enfermería deberá ser sifoneado día por medio para evitar la polución del agua. Una piedra difusora suave y algunas plantas como Vallisneria bien desinfectadas no son contraindicadas, siempre y cuando se aplique la medicación que indicamos seguidamente,
1. Cada 4-8 horas aplicar una gota de solución oftálmica en el ojo afectado. Hemos obtenido buenos resultados con Neomicina y Tobramicina ("Isoptomax" ó "Tobrex", de laboratorios Alcon, productos que se compran en farmacias), durante al menos cinco o seis días.
2. Si el pez enfermo come, diluir en una cucharadita de agua tibia 1 gramo de Cloranfenicol (Cloromicetín de Parke Davies o similares) por Kg. de peso del pez. Dadas las dificultades para pesar esta dosis, debemos aplicar el buen criterio y el "ojímetro") Una vez disuelto remojar en esta solución el alimento que se le suministra, hasta que absorba el líquido (puede ser alimento en escamas o floating). En el acuario enfermería colocar 250 Mg. del mismo producto cada 20 litros, repitiendo todos los días por una semana, previa renovación de 1/3 del agua.
Las restantes enfermedades se analizan en la página correspondiente. Visítala haciendo clic más abajo.

                                                         
             
  atrás (Scalares 1)                               adelante (Scalares 3)

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus


Introducción a los
Cíclidos
 
Todo sobre
los Peces
 
Atlas de los Peces

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n