InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Pterophyllum sp (Scalare, Pez Ángel)

Peces.

 

 




Pterophyllum sp (3)
© Roberto Petracini

El acuario para scalares

La norma general para un acuario de scalares es la misma que para otros peces tropicales. Por la característica propia de estos peces, con cuerpo discoidal y largas aletas, lo mejor es utilizar un recipiente alto. Al menos de 45 ó 50 cm. de altura.

Si, como ocurre la mayoría de las veces, se piensa ubicar en él a un lote de scalares pequeños o medianos, habrá que calcular la capacidad en litros necesaria tomando en cuenta el tamaño adulto, destinando no menos de 15-20 litros por cada pez. El objetivo de todo acuarista es reproducir sus peces, por lo tanto habrá que calcular los "territorios" que ocuparán la o las parejas que se formen. Estos deben delimitarse con piedras de bordes redondeados ("Piedras Mar del Plata") de diferentes tamaños, matas de plantas que no obstruyan la visión (Ver  la nota " Cíclidos" con vínculo en la barra al pie de la página) y terrazas con plantas de porte bajo.

Los filtros externos (si los hubiera) y los filtros de placa con bombas centrífugas, deben circular con caudal mínimo, produciendo corrientes lentas. Si se usan filtros externos se recomiendan los de "botella" o "canasto" (filtros canister) con el sistema de lluvia sobre la superficie del agua.
Los scalares gustan de las corrientes de agua lenta y se incomodan al punto de estresarse si viven permanentemente en corrientes de agua rápidas.

Las plantas más recomendables para decoración son Vallisnerias sp. sobre el fondo, formando matas y en los rincones. Las largas hojas de estas plantas producen sombra que es bien recibida por los scalares. En un plano intermedio pero no muy cerca de las anteriores, serán apropiadas las "Espadas amazónicas" (Echinodorus sp.), planta que por lo general es elegida por las parejas para los desoves. Esto hace recomendable ubicarlas en los extremos del "territorio" que nosotros delimitamos, que por supuesto no siempre coincide con el territorio delimitado por los peces.

Las piedras lisas también suelen ser un lugar elegido para los desoves, por lo que algunas deben ser colocadas en lugares alejados de los límites territoriales.

El agua y otros factores ambientales.
Si bien los centenares de generaciones de scalares nacidos en cautividad han permitido una mayor adaptación a condiciones de agua menos precisas, tampoco es cuestión de proporcionarles un agua cualquiera. Es más, los desoves no prosperarán en agua alejada de los valores que se encuentran en la naturaleza y esto es más cierto aún cuanto más exótica sea la variedad que criemos.
Los valores del agua para mantenerlos pueden oscilar en algunos grados de pH, dureza y hasta temperatura. Pero llegado el momento del desove debe mantenerse dentro de ciertos parámetros más estrictos. Tratamos el tema con más detenimiento en la sección "Reproducción", que puedes consultar haciendo "clic" más abajo.

Como norma general, digamos que el agua debe ser blanda, con pH próximo a 7 y temperatura de 25-26º C en invierno y 27-28º C en verano. El acuario, cuanto más grande mejor (cuanto más grande, menos problemas!) y la iluminación no debe ser excesiva, y tamizada por la sombra de las propias plantas. (Ver la sección dedicada a iluminación del acuario, haciendo clic más abajo). Un buen calefactor y un lecho de grava oscura de 5-7 cm en el filtro de placas completarán el panorama. Puede resultar buena idea colocar las plantas en macetas, troncos sin aristas filosas y terrazas elaboradas con lajas de bordes pulidos..

Cualquier duda, puede ser consultada en nuestro foro.

                                                 
               atrás (Scalares 2)                      adelante (Scalares 4)

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Introducción a los
Cíclidos

Reproducción de Tetra Serpae

Introducción a los Killis

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n