InicioForo ABC del acuarista │Todo sobre pecesEnfermedades │ BiologíaAtlas de peces Atlas de plantas │Todo sobre filtraciónAnfibios y reptiles  │ Alimentos vivos

BUSCADOR

Buscar en El Acuarista

 

FORO DE EL ACUARISTA
El foro más completo sobre acuarismo en idioma español

Sitios Comerciales sugeridos en Argentina
NOVEDADES Y SERVICIOS

PÁGINA DE CONTENIDO

Las novedades sobre peces argentinos están en
www.pecescriollos.de

 

PAÍSES EN EL ACUARISTA

VENEZUELA

COMUNIDADES VIRTUALES
 
ENLACES
4.000 enlaces seleccionados  por temas
 Asociaciones de aficionados

 Ciencias Naturales (Enlaces)
 Acuarios de todo el mundo
 Sitios amigos
 
Las Islas Malvinas son Argentinas

Ver más
imagen: Revista-Zoom
El Acuarista®>Secciones>Peces>Reproducción de Tetra serpae

Peces.


 
 

La reproducción de
Tetra serpae

© Roberto Petracini

Dentro de la familia de los Tetras existe un grupo que se encuentra poco definido desde el punto de vista taxonómico. Por esa razón pueden encontrarse diferentes nombres para un mismo pez, ya que no está muy claro si se trata de tres especies diferentes,  de tres variantes geográficas de la misma especie o a dos especies y una subespecie. No es extraño que se los cite como Hyphessobrycon callistus callistus, Hyphessobrycon callistus serpae, Hyphessobrycon serpae, Hyphessobrycon minor o Hyphessobrycon haraldschulzi. Se extienden desde el Amazonas hasta el Paraná medio a la altura de San Pedro (Provincia de Buenos Aires), incluyendo Paraguay, Bolivia y la zona del Pantanal de Mato Grosso. Del lado Argentino se lo encuentra  a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná, Pilcomayo, Bermejo y arroyos y ríos afluentes. La mayoría de los Tetra "Serpae" que se venden en los comercios de Argentina provienen de Corrientes o Chaco y eventualmente desde Clorinda (Formosa).

Por otro lado existen variedades híbridas o mutaciones, producto de la cría en cautividad.


"Serpae" velífero

 Existe la variedad de aletas largas ("velífero") y la mutación albina. De ésta última se ha desprendido la variedad dorada o amarilla.
La variedad silvestre, si es mantenida en un acuario que respete las condiciones exigidas por los peces, presenta una coloración roja que en el macho puede ser muy intensa, en particular durante la época de celo. 
La diferenciación sexual suele ser bien definida no sólo por la coloración (más intensa en el macho) sino también por el tamaño y forma de las aletas. El macho tiene la aleta dorsal más pigmentada de negro mientras que la hembra no tiene coloración negra en la base de dicha aleta. Una mancha en forma de rombo negro ubicada detrás de los opérculos distingue al macho. Esta mancha suele estar ausente, o puede ser poco visible, en ejemplares criados en cautividad.

En los acuarios de venta al público no siempre es posible acondicionarlos del modo que ellos prefieren, por lo que la mayoría de las veces no lucen sus brillantes coloridos. Los comercios deben priorizar una abundante iluminación (cosa que suele incomodarlos bastante) para que los clientes puedan observar bien los peces expuestos.. Por otra parte la sanidad de un acuario comercial es muy importante y la permanente observación se dificulta con poca iluminación.
En segundo lugar los peces están sometidos a un stress que es inevitable, ya que permanentemente son observados por los clientes o curiosos, se introducen redes para pescar varias veces al día, se colocan y quitan plantas, etc. Por  último, sólo los ejemplares que llevan varias semanas en el acuario suelen acostumbrarse un poco al movimiento, pero al ser los más vistosos del grupo, suelen ser los que se venden más rápido. En tales condiciones y por grandes que sean lo esfuerzos del responsable del comercio, ningún pez luce en toda su plenitud. En el caso de Tetra "Serpae" esto es más notorio que en otros peces, ya que habitualmente se muestran pálidos y sin color.
Pero si llevas a tu acuario un lote de 8 a 10 Tetra serpae y les proporcionas un ambiente adecuado, pronto lucirán coloridos y con predisposición para reproducirse.

De hecho son más fáciles de reproducir aquellos ejemplares que provienen de criaderos. Los ejemplares silvestres requieren una mayor exactitud en los parámetros del agua, alimentación, iluminación y condiciones ambientales. Pese a ello es posible reproducirlos siguiendo el siguiente esquema:
1. Mantenerlos en un acuario comunitario durante al menos un par de meses, de modo que se aclimaten al nuevo ambiente. Este acuario deberá tener espacios libres para natación, decoración con plantas naturales (Espadas amazónicas, Vallisnerias, Elodea), troncos y rocas en su parte posterior.
2. Paulatinamente llevar el agua a dureza y pH bajos, hasta llegar a 6,5  en cada uno (pH y dH). Temperatura 25º C (oscilaciones de 23 a 25) y filtración con turba para lograr un ligero tinte ambarino.
En la página dedicada al
Neón Tetra, al Filtrado con Turba y a las soluciones buffer, se tratan estos temas, de modo que no lo reiteraremos aquí.
3. Alimentarlos adecuadamente, de preferencia con una o dos dosis diarias de alimento vivo, incluyendo Artemia salina adulta.
4. Separar los ejemplares elegidos para reproductores, dejando los machos en un acuario y las hembras en otro, durante al menos una semana. Alimentarlos con abundancia y de ser posible con alimentos vivos variados. Los alimentos en escamas o pellets serán un complemento durante este tiempo ya que si bien contienen la mayoría de los elemento necesarios para la nutrición, la palatibidad y movimiento del alimento vivo hacen que los peces coman más. Por otro lado, todo organismo vivo aporta en mayor o menor grado ciertas enzimas digestivas, hormonas y otros componentes que no siempre es posible incorporar a un alimento balanceado y que, al momento de estimular el desove, son muy importantes.
5. Acondicionar un acuario para el desove, del modo indicado para el Neón Tetra, pero de un tamaño un poco mayor (20 litros), con pH y dH ubicados en 6,5 y temperatura de 25º C. Filtración con turba, penumbra o semioscuridad, etc.
6. Ayunar los peces elegidos durante 36-48 hs. y colocarlos durante la noche en el acuario de desove. Si se los coloca al atardecer, posiblemente desoven dentro de las siguientes horas y deberás pasar la noche esperando para retirarlos cuando terminen. La cantidad de huevos puede llegar a 400-450 según la edad, madurez y alimentación previa de los padres.

Los huevos eclosionan (a 25º C) dentro de las siguientes 24-30 horas y para ese entonces deberán tenerse preparados infusorios para alimentar a un cardumen de varios cientos de pequeños Serpae hambrientos, ni bien comiencen a nadar. La alimentación se irá regulando de acuerdo al criterio del criador, pasando de los infusorios a los nauplius de artemia y otros alimentos vivos, tal como se indica para el Neón Tetra. La alimentación viva es fundamental en esta etapa.  Se han reportado, a nivel internacional, experiencias de alimentación con balanceados diversos con resultados negativos. O bien crecen muy lentamente o bien puede detenerse el crecimiento y aparecer deformaciones en el cuerpo.

Los alevines se irán acostumbrando a la luz poco a poco. Aquí también el método recomendado para neones tetra es el indicado.

Siguiendo este esquema de reproducción, y ajustando los valores del agua a los exigidos por las diferentes especies, se pueden reproducir otros tetras, tales como el Neón Negro (Hyphessobrycon herberaxelrodi), Tetra Limón (Hyphessobrycon pulchripinnis) etc.

 Nuestra serie de notas de Biología:
| Anatomía de los peces | El sistema respiratorio de los peces  | La vejiga natatoria y el laberinto | |Glosario del Acuarista | La piel, las escamas, el oído, el sabor y el olfato |
| Los ojos y la coloración de los peces | Nutrición | El Filtro Biológico |

 El Acuarista te ofrece una opción accesible para publicitar tu establecimiento. Consultas aquí

NOTAS RECOMENDADAS


Todo sobre alimentos vivos


Crónica de un viaje a Senegal


Todo sobre Discus

Buscar en

Buscador provisto por Sitelevel 

El Acuarista junto a los acuaristas latinoamericanos
Argentina Uruguay Chile Venezuela Cuba En El Acuarista Colombia Brasil Bolivia Mexico   EcuadorNicaragua en El Acuarista El Salvador Perú Honduras República Dominicana Puerto Rico Paraguay

SERVICIOS

 
Buscar en El Acuarista

Foros  por e-mail

Regístrate en  El Acuarista

Agrega El Acuarista a tus Favoritos

El Acuarista tu página inicial

Página de Contenido

Software

 
Cómo participar en El Acuarista

COMERCIALES

TRADUCE ESTA PÁGINA
English translater On Line:
http://babelfish.altavista.com/tr
http://www.systransoft.com/  

ASOCIACIONES Y CLUBES

Asociaciones de  Acuarismo  latinoamericanas
Asociaciones de acuarismo
de todo el mundo

 

EL ACUARISTA

 Hablemos de El Acuarista

NUESTROS PROYECTOS

  NUESTRA MÚSICA  
 LATINOAMERICANA
(en formatos ram y mp3)

 
Página de Contenido
 

¿Qué es y cómo funciona Internet?
A mediados de la década del 70 DARPA (Defense Advanced Research Projects) comienza a trabajar para crear una tecnología que fuera capaz de... más

El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente. No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales, mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor. Copyright 2010-2012 www.elacuarista.com - Página configurada para 1024x768 píxeles
n