el acuarista®>anfibios y reptiles: Ambystoma mexicanum (axolotes o axolotl): alimentación (1)

Alimentación

Texto: Bárbara B. Canosa
Fotos: Paola Navarro

El axolote es carnívoro y por esto su dieta debe estar basada principalmente en carne. Ellos tienen dientes muy rudimentarios, que solo están ideados para agarrar el alimento, y no para desgarrarlo o masticarlo. Como resultado su alimento es generalmente tragado entero. Cuando el axolote quiere comer algo, abre su boca de repente y absorbe agua junto con el alimento o lo que tenga alrededor, por esto no es aconsejable que las piedras del acuario sean pequeñas ya que se las tragara.

El axolote puede comer alimento vivo, muerto o balanceados comerciales, pero el movimiento que produce el alimento vivo en el agua es un gran estimulo para él.

La frecuencia con que deben ser alimentados es de acuerdo a la temperatura del agua del acuario, si la temperatura es cálida (20-22 grados) será alimentado todos los días, si es baja su metabolismo será menor y por lo tanto con alimentarlo 2 o 3 veces por semana será suficiente.

Si el axolote deja de alimentarse lo aconsejable es ofrecerle una dieta diferente a la que este consumiendo. La clave para tener un axolote sano es una buena alimentación. A continuación vamos a tratar brevemente los alimentos más utilizados.

q       Pequeños peces: Se consiguen en la mayoría de los comercios de acuarismo con el nombre de “panzuditos”, “morenitas” o “mojarritas”, son el alimento por excelencia ya que se los coloca en el acuario y el axolote se sirve de ellos cuando tiene hambre, además hasta se reproducen con tanta facilidad que podemos criarlos nosotros mismos y así tener una fuente de alimentos fresca todo el año.

q       Gusanos de la harina: Son larvas de muy fácil cultivo debido a su tamaño y resistencia. A favor tiene que al ser un alimento vivo, tiene mucho movimiento lo cual estimula al axolote, pero no es apropiado como alimentación de todos los días, si como alternativa o como complemento, ya que su cubierta quitinosa es demasiado indigesta.  

 

q       Lombrices de tierra: Es un buen alimento, se consigue en casi cualquier jardín donde aya tierra húmeda (verificar siempre que no sea un lugar donde se utilicen pesticidas o químicos) o también en comercios dedicados a la pesca. También existe la opción de criarlos en casa pero resulta demasiado complicado y trabajoso.

q       Tubifex: Es un anélido de agua dulce de alto valor nutricional, pero es muy poco higiénico y a veces es poco digerible. En su medio absorbe todo tipo de sustancias (incluyendo las contaminantes) por lo cual en ocasiones es portador y transmisor de enfermedades. Lo conveniente seria criarlos nosotros mismos o adquirirlos en comercios donde sepamos que es traído de fuentes fiables.

q       Corazón de vaca: Se lo corta en pequeños trozos en forma de tiras sin nervios ni grasa, es muy alimenticio pero poco digerible. No es aconsejable como alimento de todos los días, además como no esta vivo el axolote no come todo y siempre quedaran trozos que nos ensuciaran mucho el agua. Una opción para hacerlo más digestivo es pasarlo previamente por una procesadora o trituradora, de esta manera al axolote se le facilitara mucho la absorción de los nutrientes. 

q       Alimentos balanceados: En el mercado existen varias marcas y tipos de alimentos para anfibios, a veces resulta un poco complicado que el axolote se acostumbre a comer este alimento que flota en la superficie, pero una vez que lo hace tendrá un alimento nutritivo y balanceado a su alcance. 
Otro alimentos son
PEQUEÑOS CRUSTÁCEOS DISECADOS de alto valor proteínico y de muy buena calidad. La única contra tal vez sea el alto costo de estos productos, que los hace no tan accesibles.  

| El Axolote | Morfología | Reproducción | Alimentación de alevines |
| Hábitat | Tipo de Agua | SaludConservacionismo |
| Video 1 | Video 2 | Video 3 |

      


n