el acuarista®>anfibios y reptiles: Ambystoma mexicanum (axolotes o axolotl): el hábitat

Hábitat

Texto: Bárbara B. Canosa
Fotos: Paola Navarro

El axolote no  es un animal exigente con respecto a su alojamiento, pero debemos tener en cuenta que este debe darle la sensación de seguridad y comodidad.

El axolote adulto es de un comportamiento muy sereno y tranquilo. Cuanto mas jóvenes sea mayor será su movilidad dentro del acuario, pero a medida que crece se va volviendo mas tranquilo. Se mantienen generalmente en el fondo, sobre el sustrato moviendo solo sus branquias y de vez en cuando suben a la superficie a llenar sus sacos pulmonares, esta acción la realizan muy velozmente para volver a la seguridad del fondo del acuario.

Al ser un anfibio completamente acuático el acuario no necesita tener partes de tierra (como en el caso de los tritones) y la profundidad del agua sugerida puede ir desde los 15cm hasta casi un metro.

Como los axolotes pueden alcanzar longitudes de hasta 30 cm el tamaño del acuario es muy importante, lo mas conveniente seria un acuario de 100 litros por pareja. Hay casos en que los axolotes se atacan entre si, pero esto casi siempre se debe a que están viviendo en condiciones de hacinamiento ya que no son animales territoriales.

Como sustrato no se debe usar grava de pequeño tamaño ya que los axolotes pueden llegar a tragársela junto con la comida y esto les provocaría una obstrucción intestinal que podría llevarlos a la muerte. Se deberá usar piedras de mayor tamaño y que no tengan bordes filosos, ya que tienen la piel muy sensible y podrían lastimarse dando lugar a bacterias y posibles enfermedades.

Lo mejor para el acuario son los troncos y las plantas acuáticas. El axolote debe sentirse seguro en el acuario por lo que se pueden utilizar los troncos para hacerles pequeñas cuevas y refugios. Las plantas deben ser resistentes solo se usaran con fines decorativos (o para la puesta de huevos en temporada de cría), su finalidad no será oxigenar el agua ya que los axolotes tienen sacos pulmonares y por consiguiente parte del oxigeno que utilizan es de la superficie. También pueden utilizarse plantas flotantes para bloquear la luz que puede llegar a molestarle a los ejemplares albinos.

Con el tema de la iluminación hay que ser cuidadosos, no es aconsejable que le pongan luz al acuario, con la que hay en el ambiente de cualquier hogar ya es suficiente. Los axolotes que no son albinos soportan mejor la luz, pero que la soporten no quiere decir que les guste.

El filtrado se usara solo con el fin de mantener mas limpio el acuario, para esto se puede disponer de casi cualquier tipo de filtro, lo aconsejable es que se utilice alguno que no produzca gran correntada en el agua, ya que a los axolotes se le dificultara mas encontrar el alimento además son animales de lagos, de aguas mas bien estancas.

Por esto, con que contemos con un filtro de placas y un aireador de poca potencia ya es mas que suficiente. Además las deposiciones de los axolotes suelen ser consistentes y de un tamaño tal que podremos retirarlas del acuario con una simple red, de esta forma podemos asegurar una mejor limpieza del acuario.

Por otra parte es bueno aclarar que no es aconsejable colocar al axolote con otros anfibios o peces ya que pueden transformarse irremediablemente en su comida, además existen especies de peces a los que le resultan muy llamativas las branquias del axolote así que se las trataran de comer, pudiendo llegar a lastimarlo mucho

| El Axolote | Morfología | Alimentación | Reproducción | Alimentación de alevines |
| Tipo de Agua | SaludConservacionismo | Video 1 | Video 2 | Video 3 |
     


n