El Sitio Web Latinoamericano de Acuariofilia y Disciplinas afines.
Argentina Uruguay en El Acuarista Chile Venezuela en El Acuarista Cuba en El Acuarista Mexico Brasil Bolivia Colombia en El Acuarista Acuarios desde Costa Rica Club Ecuatoriano de Acuariofilia (CAE)   Nicaragua en El Acuarista Perú Honduras Puerto Rico El Salvador Paraguay Panamá  

Guía de Peces Guía de Plantas Sección Acuarismo Sección Ciencias Comercios Asociaciones de Aficionados y Links ABC del Acuarista Agrega El Acuarista 
a tus Favoritos

 

Foro de
El Acuarista
Buscar en
El Acuarista
El Acuarista TV
(televisión por Internet)
Página de Contenido
Revisa tu correo
Foro por e-mail
Enfermedades de los peces
Páginas sobre
Peces
Páginas sobre Filtración
Páginas sobre Plantas
Alimentos vivos
Biología de los Peces
Anfibios/Reptiles
Historia del Acuarismo
Novedades del mes
Criadores y proveedores de Peces 
Distribuidores mayoristas
Fabricantes
Servicios de acuarismo
Regístrate en 
El Acuarista
Inicia Internet
con El Acuarista
Sitios Asociados
el acuarista®>anfibios y reptiles: regeneración de extremidades humanas

 

Estudian la regeneración de extremidades humanas

Un equipo científico americano intenta aplicar en los humanos las capacidades regenerativas de los reptiles

El español Juan Carlos Izpisúa y el equipo de ciencias del Instituto Salk (La Jolla, California) ha realizado un estudio comparativo entre las capacidades regenerativas de los reptiles, los anfibios, y los humanos, con la intención de aplicar las de unos en los otros.

Este equipo ha descubierto que existe un mecanismo genético que dispara el desarrollo de las extremidades y de algunos de los órganos básicos comunes en los vertebrados. Este mecanismo permite a diversos anfibios regenerar sus miembros amputados.

Siguiendo esta línea de investigación, se descubrió que el axolote mejicano, una especie de salamandra, es capaz de regenerar trozos de su propio corazón.

Axolotes, pollos y humanos utilizan exactamente el mismo mecanismo disparador para generar sus extremidades. En este proceso intervienen dos familias específicas de proteínas, la Wnt y la FGF.

La Wnt y la FGF son utilizadas por las células del embrión para charlar unas con otras. Esta charla es la causa directa de que la extremidad se comience a formar. Si falla alguno de sus componentes la extremidad no crece, si en cambio, los investigadores la provocan en un lugar erróneo, se formará un ala o una pata extra.

Una vez que el mecanismo funciona, el proceso se dispara, y entonces aunque la charla se silencie, las células ya saben cómo formar la extremidad entera y perfecta.

En los humanos, las familias Wnt y FGF, dejan de interactuar en cuanto han disparado la formación de órganos y extremidades, mientras que en los axolotes continúan activas toda la vida, permitiendo la regeneración.

Izpisúa está convencido de que si se logra la activación artificial de los genes Wnt y FGF se podrá obrar el prodigio de la regeneración humana. No sólo de un brazo o una pierna, sino también de órganos como el corazón, el pulmón o el hígado.

Las investigaciones de Juan Carlos Izpisúa cuentan con el respaldo de la élite científica estadounidense, Harvard, Stanford, Caltech, y el propio Instituto Salk, por lo que es posible que esta investigación sea uno de los grandes proyectos presupuestados por los Estados Unidos durante los próximos diez años.

Nota original publicada en www.losmayores.com

| El Axolote | Morfología | Alimentación   Reproducción | Alimentación de alevines |
| Hábitat | Tipo de Agua | SaludConservacionismo |

| Video 1 | Video 2 | Video 3 |

| Axolotl:  por Julio Cortázar |


El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente.
No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales,  mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor.
Copy 2007-2009
www.elacuarista.com

n