El Sitio Web Latinoamericano de Acuariofilia y Disciplinas afines.
Argentina Uruguay en El Acuarista Chile Venezuela en El Acuarista Cuba en El Acuarista Mexico Brasil Bolivia Colombia en El Acuarista Acuarios desde Costa Rica Club Ecuatoriano de Acuariofilia (CAE)   Nicaragua en El Acuarista Perú Honduras Puerto Rico El Salvador Paraguay Panamá  

Guía de Peces Guía de Plantas Sección Acuarismo Sección Ciencias Comercios Asociaciones de Aficionados y Links ABC del Acuarista Agrega El Acuarista 
a tus Favoritos

 

Foro de
El Acuarista
Buscar en
El Acuarista
El Acuarista TV
(televisión por Internet)
Página de Contenido
Revisa tu correo
Foro por e-mail
Enfermedades de los peces
Páginas sobre
Peces
Páginas sobre Filtración
Páginas sobre Plantas
Alimentos vivos
Biología de los Peces
Anfibios/Reptiles
Historia del Acuarismo
Novedades del mes
Criadores y proveedores de Peces 
Distribuidores mayoristas
Fabricantes
Servicios de acuarismo
Regístrate en 
El Acuarista
Inicia Internet
con El Acuarista
Sitios Asociados
el acuarista®>anfibios y reptiles: el aposematismo

El   Aposematismo
por Raúl Conejero Martínez
loretiro(arroba)hotmail.com

La denominación del llamado aposematismo hace referencia a la coloración tan llamativa y brillante de algunos animales, en este caso, anfibios, más concretamente, las ranas de colores brillantes. Esta coloración aposemática es una coloración de advertencia hacia otros animales que puedan suponer un peligro potencial o real para los animales que llevan esta coloración de colores tan brillantes, casi siempre mezclas de rojo y negro, azul y negro, naranja y negro, amarillo y negro, etc., siempre colores vivos, precisamente para advertir del peligro de esta coloración, ya que estas ranas son venenosas y llevan veneno activo en glándulas en su piel.

La base de esta coloración es que los animales relacionan esta coloración advertidora con el recuerdo de una situación desagradable en un pasado. Hay animales que, no siendo peligrosos, es decir, no venenosos, imitan la coloración parcial o totalmente de estos animales venenosos para parecer peligrosos, cuando no lo son realmente, de modo que, los depredadores los evitan al confundirlos con los realmente venenosos. Estamos hablando en este caso de mimetismo batesiano.

En definitiva, para explicarlo más claramente, la coloración aposemática indica peligro para el depredador. Destacan en el medio en el que se encuentran. La mayoría de las especies que muestran este tipo de coloración segregan sustancias tóxicas o presentan un sabor desagradable. Para que este sistema funcione  es necesario que el depredador “aprenda”  por qué esa especie no es comestible (este es un mecanismo de defensa a nivel de especie y no de individuo).

Hay que decir también que en los tritones (anfibios urodelos) la coloración aposemática en este caso no refleja que sean venenosos, ya que no lo son, es simplemente para despistar a los depredadores; es similar al caso del mimetismo batesiano.

 

Las ranas que practican este fenómeno del aposematismo pertenecen a la familia dendrobatidae; comúnmente se llaman ranas flecha o dendrobates. La familia dendrobatidae está dividida en seis géneros: Dendrobates, Phyllobates, Epipedobates, Minyobates, Colostethus y Aromobates. Las dendrobates criadas en cautividad no presentan esta toxicidad, seguramente debido a que la dieta en los terrarios no contiene alcaloides y otros compuestos químicos que son el veneno mismo o sus precursores.

 

Aquí se muestran algunas fotos de estas ranas, que como se puede ver, combinan diferentes colores entre sí, pero todos ellos vivos y llamativos.

El aposematismo, una una forma de advertencia

Dendrobates amazonicus

Dendrobates azureus 

Dendrobates lehmanni

Aunque por supuesto, hay muchísimos más patrones de colores, que como ya hemos dicho, indican que son venenosas.

 

         Principal       Notas y artículos


El Acuarista es marca registrada. Los contenidos no firmados (textos y fotos) pertenecen a Roberto Petracini y están protegidos por la legislación vigente.
No obstante se podrán reproducir libremente, sin fines comerciales,  mencionando autor y URL de origen. En cambio no se autoriza la reproducción de aquellos contenidos que están protegidos con © los cuales deberán contar con el permiso del autor.
Copy 2007-2009
www.elacuarista.com

n